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Kia EV6: el eléctrico del futuro (próximo), contado al detalle

Kia EV6 GT.

Paula Ulloa

Hace un par de semanas te contamos aquí la primera información disponible sobre el EV6, llamado a convertirse en símbolo de la nueva marca eléctrica de Kia y primer vehículo de baterías construido con base en la nueva plataforma específica del fabricante coreano para coches eléctricos. Ahora, un evento on line ha servido para conocer muchos más detalles técnicos del modelo (los de diseño los puedes leer en este artículo), especialmente que dispondrá de diferentes configuraciones de propulsión y de una versión GT de altísimo rendimiento.

Para empezar, habrá baterías de 58 o 77,4 kWh, opciones de tracción a dos (2WD) o a las cuatro ruedas (AWD) y tres versiones: la estándar, la GT y la llamada GT-Line, que como en el resto de la gama Kia se define por el empleo de diversos elementos de corte deportivo. El EV6 GT-Line estará a la venta tanto con batería convencional como long-range y el GT solo podrá llevar la de autonomía extendida, como es lógico debido a sus prestaciones.

El modelo de 77,4 kWh con tracción a dos ruedas puede recorrer más de 510 kilómetros con una sola carga en el ciclo combinado WLTP. En su versión AWD, con un par máximo de 605 Nm, el coche puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos. Esta batería se combina con un motor eléctrico de 168 kW (229 CV) conectado a las ruedas traseras. En las variantes AWD, dos motores eléctricos impulsan los ejes delantero y trasero y producen un total de 239 kW (325 CV).

El EV6 pequeño puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos, con un par máximo de 605 Nm en la versión AWD. La batería de 58 kWh alimenta a un motor eléctrico de 125 kW (170 CV) que mueve las ruedas traseras, y en los modelos AWD, como en el caso anterior, se cuenta con dos motores eléctricos que impulsan los ejes delantero y trasero, generando 173 kW (235 CV) de manera combinada.

Por último, el EV6 GT AWD, que en un vídeo incluido en la presentación virtual aventaja en aceleración a los superdeportivos más granados del mercado actual, es capaz de llegar a los 100 km/h desde parado en 3,5 segundos y de alcanzar los 260 km/h de velocidad punta. La joya de la corona de la nueva Kia eléctrica dispone de una potencia de 430 kW (585 CV) y 740 Nm de par motor máximo.

El altísimo rendimiento de esta versión se acompaña de la incorporación de un software con control electrónico diferencial concebido para que los usuarios disfruten de la conducción más segura y dinámica posible en todas las condiciones.

Como señala Albert Biermann, presidente y director de la División de I+D de Hyundai Motor Group -y antes responsable de desarrollo de las versiones deportivas M de BMW-: “La versión GT del EV6 demuestra nuestro liderazgo tecnológico a través de su extraordinaria combinación de carga rápida y la aceleración de un superdeportivo. Con nuestra plataforma específica para vehículos eléctricos, no hay necesidad de aceptar un compromiso entre amplitud y prestaciones”.

En efecto, el EV6 admite una tensión de carga de 800 V o 400 V, sin necesidad de componentes o adaptadores adicionales. Todas sus versiones pueden pasar del 10% al 80% de la capacidad de la batería en 18 minutos en una recarga ultrarrápida de 800V. En menos de 4,5 minutos se recuperan 100 km (WLTP) en las variantes 2WD de 77,4 kWh.

Además, la función V2L permite suministrar hasta 3,6 kW de potencia y puede, por ejemplo, hacer funcionar un televisor de 55 pulgadas y el aire acondicionado simultáneamente durante más de 24 horas. También podría cargar otro vehículo eléctrico, si fuera necesario.

El EV6 está equipado con tecnologías de recuperación de energía para maximizar la autonomía, lo cual comprende una bomba de calor de última generación que absorbe el calor residual del sistema de refrigeración. También incorpora un sistema de frenado regenerativo inteligente accionado por levas en el volante. El conductor puede elegir entre seis niveles de frenado, incluido el modo denominado i-Pedal, con el que es posible desplazarse sin pisar el pedal de freno.

Un vistazo al interior

El sistema de infoentretenimiento, como ya adelantamos en su momento, cuenta con dos pantallas curvas de 12 pulgadas y dotadas de una fina película que evita los reflejos producidos por la luz. El gran panel resultante se extiende desde el volante hasta el centro del salpicadero, de forma que los instrumentos digitales se muestran frente al conductor y la parte de información, sonido y demás aparece por encima de la consola central.

El EV6 también embarca una pantalla de realidad aumentada que proyecta información en la base del parabrisas, dentro de la línea de visión del conductor. En ella encontramos los sistemas avanzados de asistencia a la conducción, datos sobre la velocidad del vehículo e instrucciones de navegación giro a giro.

El diseño interior es un exponente diferenciador en la era de los vehículos eléctricos y se beneficia en gran medida de la aplicación de la plataforma E-GMP de Kia, exclusiva para esta clase de modelos. A pesar de las dimensiones exteriores compactas del EV6, que no llega a los 4,7 metros de longitud, su distancia entre ejes de 2.900 mm da lugar a un espacio en el habitáculo similar al de muchos SUV de tamaño medio.

Llaman mucho la atención en el habitáculo los asientos Relaxation, delgados, ligeros y modernos, y al mismo tiempo robustos y también ecológicos, pues han sido creados cada uno a partir de plásticos reciclados equivalentes a 111 botellas de agua.

La amplitud interior se complementa con abundantes espacios de almacenamiento, encabezados por un maletero de 520 litros (VDA) de volumen cuando están colocados los asientos de la segunda fila, y de 1.300 litros si los abatimos. El EV6 se beneficia, además, de un compartimento de carga adicional bajó el capó delantero, de 52 litros en las versiones 2WD y 20 litros en las AWD.

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