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El nuevo Dacia Spring trae la primavera al coche eléctrico

Dacia Spring.

Paula Ulloa

Los símbolos tienen de bueno que tienden a permanecer en la mente de las personas. Crear un símbolo es precisamente lo que intenta el Grupo Renault al hacer coincidir el lanzamiento del primer modelo eléctrico de Dacia, el Spring, con la llegada de la primavera a la que alude su nombre. Pero de poco sirve una operación así si no lleva aparejado un significado tangible, y nada más tangible que un precio realmente al alcance de casi todos los bolsillos.

Con las ayudas actuales del Plan Moves II y las del próximo Moves III, a punto de ser aprobadas por el Gobierno, el Spring podría rondar los 10.000 euros en España. Dado que la marca ha confirmado que la tarifa de partida será similar a la de Francia (16.990 euros), el precio final en nuestro país con ayudas y descuentos (6.500 euros entre la subvención pública y la aportación del fabricante) se quedaría en 10.490 euros.

Este sí es un precio en verdad asequible para un vehículo eléctrico, tanto que solo saldría 900 euros más caro que el Dacia Sandero más básico, equipado con motor de gasolina con 65 CV y cambio manual de cinco velocidades, que está a la venta por 9.600 euros. Y, por supuesto, el Spring Electric se beneficiará además de los atractivos de la etiqueta 0 de la DGT.

Dacia abrió el 18 de marzo las reservas de su nuevo modelo y reservó para el primer día de la primavera el inicio de una colorida campaña publicitaria. Para las próximas semanas ha ideado una iniciativa en la que se repartirán 150 etiquetas limpias por las calles de Madrid, París, Milán y Berlín. Cada etiqueta da a conocer una de las principales prestaciones del Spring, y escaneando el código QR de la acera, los peatones accederán a una descripción general del vehículo eléctrico más económico de Europa, y los más entusiastas podrán incluso reservar una unidad on line.

Según adelantamos en este artículo, nos encontramos ante un pequeño SUV de 3,73 metros de longitud y 2,72 metros de distancia entre ejes. Equipado con una batería de 26,8 kWh, puede recorrer 230 kilómetros entre recargas, según el ciclo de homologación WLTP en ciclo combinado, y hasta 305 kilómetros cuando el uso del coche es exclusivamente en entorno urbano.

El motor ofrece unos modestos 33 kW (44 CV) de potencia y 125 Nm de par máximo, y de él no pueden esperarse en buena lógica unas prestaciones brillantes. Con 125 km/h de velocidad máxima, el Spring necesita 19,1 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado y 5,8 segundos para llegar a 50 km/h, lo cual limita bastante su rendimiento fuera del tráfico en ciudad.

Por lo que hace a los tiempos de recarga, Dacia anuncia menos de una hora para recuperar el 80% de la batería y menos de hora y media para volver a disponer del 100%, todo ello si utilizamos un cargador rápido de corriente continua de 30 kW. En caso de enchufarlo a un wallbox de 7,4 kW, lograremos una carga del 100% en menos de 5 horas, mientras que en un cargador de 3,7 kW precisaremos 8,5 horas y algo menos de 14 horas en una toma de corriente doméstica de 2,3 kW.

Espacio interior y de carga

Dentro de unas dimensiones exteriores muy compactas de coche urbano, el Spring ofrece cuatro verdaderas plazas para adultos. Además, dispone de una generosa distancia al techo y de un espacio para las piernas en las plazas traseras (100 mm) que permite a personas de gran tamaño acomodarse con cierta holgura.

Los pasajeros delanteros disfrutan de 23,1 litros de almacenamiento repartidos entre la guantera, los contrafuertes de las puertas y el hueco de la consola central; los de la parte posterior cuentan con bolsas canguro en la parte posterior de los asientos delanteros.

El maletero tiene una capacidad de 300 litros, sin contar el alojamiento bajo el maletero para la rueda de repuesto (opcional). Como la banqueta trasera es abatible, el volumen asciende a alrededor de 600 litros.

El equipamiento de serie incluye dirección asistida variable 100% eléctrica, cierre centralizado a distancia y las cuatro ventanillas eléctricas. Para que el conductor no aparte la vista de la carretera ni quite las manos del volante, dispone de una pantalla digital de 3,5 pulgadas entre los contadores, y el reconocimiento de voz Google o Apple puede activarse mediante una tecla situada en el volante.

La climatización manual, el sistema multimedia, los reglajes eléctricos de los retrovisores y la rueda de repuesto de tamaño normal están disponibles en opción. La palanca del cambio automático consiste en una rueda cromada con tres posiciones: D (marcha adelante), N (punto muerto) y R (marcha atrás).

Otro elemento opcional es el equipo de multimedia Media Nav, que comprende pantalla táctil de 7 pulgadas, navegación, radio DAB, compatibilidad Apple CarPlay y Android Auto, Bluetooth y una toma USB. El reconocimiento vocal (a través del smartphone) se puede activar, como decíamos, por medio de un mando en el volante.

Gracias a su radio de giro de 4,8 metros, el Spring Electric se mueve con agilidad por ciudad. Como equipamiento opcional muy práctico en este ámbito se ofrece un dispositivo de asistencia al aparcamiento que cuenta con ayudas visuales y sonoras: las de los tres radares de ultrasonidos situados en el paragolpes trasero y la de la cámara de marcha atrás, cuya imagen se muestra en la pantalla del sistema multimedia, con el añadido de líneas dinámicas de guiado.

Además del modelo estándar, Dacia tiene previsto comercializar una versión comercial del Spring, denominada Cargo y destinada a las entregas de último kilómetro sin emisiones contaminantes. Además, el coche se incorporará a la flota de la plataforma de carsharing Zity, impulsada por Renault y Ferrovial. Esta última variante estará preequipada para acoger la tecnología de los operadores que permite la geolocalización y abrir las puertas con la ayuda del teléfono móvil.

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