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Nuevo Mercedes EQE SUV: el lujo alemán en clave eléctrica

El EQE SUV viene a ser un Clase E clásico trasplantado al mundo eléctrico y al formato todocamino.

Pedro Urteaga

23 de junio de 2023 08:00 h

Entre otros atributos de su posición como uno de los fabricantes más prestigiosos del mundo, Mercedes-Benz puede presumir de disponer de la oferta de modelos más extensa del mercado, así como de la mayor cantidad de vehículos 100% eléctricos a disposición de sus clientes. El último en incorporarse a esa familia eléctrica EQ es el EQE SUV, en cuya gama figuran además las primeras versiones AMG eléctricas de la marca alemana.

Para los no familiarizados con la nomenclatura habitual de Mercedes, aclaremos que el EQE SUV viene a ser un Clase E clásico trasplantado al mundo eléctrico y al formato SUV. Con 4,86 metros de largo y 3,03 m de distancia entre ejes, está más cerca de un GLE que de un GLC, los dos exitosos todocamino de la firma de Stuttgart.

En la más eficiente de sus versiones, el nuevo modelo alcanza los 565 kilómetros de autonomía, en ciclo combinado WLTP, y los 666 km en conducción que discurra únicamente en ciudad. La potencia de hasta 170 kW en carga de corriente continua le permite pasar del 10% al 80% de la capacidad de sus baterías en 32 minutos.

Además de un coeficiente aerodinámico de solo 0,25, el EQE SUV exhibe otras cualidades entre las que destacan la posibilidad de contar con dirección en el eje trasero (hasta 10º), suspensión neumática, equipo de sonido envolvente con tecnología Dolby Atmos o -uno de sus elementos más vistosos- un puesto de conducción con tres pantallas: el cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas, la central de 17,7“ y una tercera exclusiva para el acompañante, también de 12,3”.

Otros equipamientos opcionales son el Paquete Energizing Plus, que incluye asientos multicontorno y climatizados, y el Energizing Aircontrol Plus, encargado de mejorar la calidad del aire en el habitáculo gracias a un filtro HEPA.

En cuanto al eje trasero direccional, otorga una maniobrabilidad excelente a un coche de dimensiones considerables. Puede girar las ruedas posteriores en sentido contrario a las delanteras hasta 10º al maniobrar, con lo que el diámetro de giro se reduce de 12,3 a 10,5 m, y hasta 2,5º -en este caso en la misma dirección que las delanteras- por encima de 60 km/h.

Sin entrar de momento en las versiones hiperdeportivas AMG, sobre las que nos extenderemos luego, el EQE SUV se pone a la venta en tres variantes. El EQE 350+ desarrolla 292 CV y 565 Nm de par máximo y acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos. El EQE 350 4Matic, con tracción total, tiene la misma potencia pero 765 Nm de par, con lo que acelera hasta 100 km/h en una décima menos. Por su parte, el EQE 500 4Matic dispone de 408 CV y 858 Nm y completa la misma maniobra en 4,9 segundos. La velocidad punta está limitada a 210 km/h en todos ellos.

Aunque de diferentes procedencias, la batería embarcada es de unos 90 kWh de capacidad en las tres versiones y confiere un máximo de 565 km de autonomía, en el EQE 350+. El coche admite hasta 22 kW de potencia en corriente alterna, con lo que la recarga completa lleva 4 horas y 45 minutos, aunque de serie carga a 11 kW, lo que demora la operación hasta las 9 horas y media.

Estas tres variantes normales del modelo -el octavo enteramente eléctrico fabricado por Mercedes, desde que en 2018 lanzó el EQC- tienen como precios respectivos 91.575, 94.375 y 95.825 euros.

Hay dos líneas de acabado principales. La de serie, denominada Electric Art, incorpora llantas de 20 o 21“, iluminación ambiente, volante multifunción en símil cuero y asientos en esta misma terminación o bien en cuero sintético Neotex.

La línea AMG proporciona llantas de 20 a 22“, faldones delantero y trasero específicos, volante deportivo acabado en cuero napa y asientos deportivos en símil cuero o en fibra Microcut, además de elementos de adorno de madera.

Dos variantes de relumbrón

Por lo que se refiere a los modelos AMG pata negra, que en esta ocasión se comercializan al mismo tiempo que el resto de las versiones, el comprador puede escoger entre dos opciones. El EQE 43 4Matic rinde 476 CV y 858 Nm, acelera de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos y ve reducida la autonomía a entre 423 y 530 km. La batería es la misma en todas las versiones si exceptuamos al EQE 350+, que utiliza una de 89 kWh de otro proveedor.

Por su parte, el EQE 53 4Matic alcanza nada menos que 628 CV de potencia (950 Nm), que además pueden convertirse puntualmente en 687 CV (y 1.000 Nm) si el usuario solicita el pack AMG Dynamic Plus. Este deslumbrante SUV deportivo es capaz de llegar a 100 km/h desde parado en 3,7 segundos (3,5 segundos con AMG Dynamic Plus), tiene la velocidad máxima ampliada a 220 y 240 km/h, respectivamente, y dispone de una autonomía de entre 408 y 500 km.

La factura se encarece sensiblemente en el caso de los modelos AMG. El EQE 43 4Matic cuesta 118.080 euros, el EQE 53 4Matic sube a 131.005 y el equipado con AMG Dynamic Plus escala hasta los 136.329 euros.

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