Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevo Opel Grandland: una puesta al día estética y también de 'contenido'

Nuevo Opel Grandland.

Pedro Urteaga

La marca alemana Opel prosigue con la actualización completa de su gama de acuerdo con los estándares marcados por el nuevo Mokka. En esta ocasión es el Grandland, un SUV del segmento C, el protagonista de una puesta al día que no se limita a aspectos estéticos -eso sí, de bastante entidad-, sino que abarca también nuevas tecnologías, algunas heredadas de modelos superiores de la gama y otros que debutan en este.

El nuevo Grandland llegará a los concesionarios a partir de febrero del año próximo, si la crisis de los semiconductores no lo impide, y tendrá un precio de partida de 23.600 euros para las versiones térmicas y de 34.600 euros para las híbridas enchufables (PHEV), que se mantienen tal como estaban disponibles en el modelo aún a la venta, con potencias de 225 y 300 caballos. El coche se puede adquirir además mediante una cuota mensual de 300 euros, o 270 en el caso del PHEV (incluida la ayuda del Plan Moves III).

En la vista exterior, el nuevo SUV de Opel presenta como cambio fundamental la incorporación en el frontal del Opel Vizor, estrenado por el Mokka, así como una zaga de líneas más limpias donde destaca el nombre del modelo (sin la X que lucía antes) en letras mayúsculas. Las versiones térmicas, de gasolina y diésel, no llevan mención alguna en el portón, en tanto que las enchufables sí incorporan una discreta identificación en la parte inferior de las puertas delanteras.

De puertas adentro, lo más destacable es la experiencia de conducción digital que proporciona Opel, plasmada en un Pure Panel que integra dos pantallas, una dedicada a la instrumentación del vehículo y otra al sistema de infoentretenimiento, del que quedan fuera unos mandos físicos para manejar el climatizador y el equipo de sonido. El diámetro de estos dispositivos es de 7 o 12 pulgadas, en función de la versión, en el situado frente a los ojos del conductor y de 7 o 10 pulgadas en el de posición central.

El Grandland concentra algunos de los rasgos emblemáticos de Opel, como son la atención a la ergonomía y a la mejor visión posible del entorno. Así, puede llevar asientos con certificación AGR, una reconocida asociación alemana especializada en espaldas sanas, en las plazas delanteras, y equipados en su caso con calefacción, ventilación y memoria de los reglajes.

Habitáculo del nuevo Opel Grandland.

En lo que toca a iluminación, el modelo hereda la tecnología del IntelliLux Led Pixel del Insignia. Con 84 leds en cada faro delantero, el sistema lleva siempre las luces de carretera encendidas de noche, pero no deslumbra a los conductores que circulan de frente al apagar aquellas unidades lumínicas que podrían deslumbrarlos.

El Grandland es además el primer Opel provisto de un dispositivo de visión nocturna, basado en este caso en una cámara de infrarrojos que rastrea los 100 metros de carretera situados delante del coche para advertir de la presencia de personas o animales gracias a los cambios de temperatura detectados.

Existe también la posibilidad de disponer de lo que Opel denomina un asistente de integración en la carretera, que no es otra cosa que un sistema que hace trabajar conjuntamente la tecnología de centrado en el carril y el control de velocidad adaptativo, con función stop & go, para que el vehículo pueda avanzar de forma semiautónoma en situaciones de tráfico muy denso. 

Aumento de la autonomía eléctrica

No hay cambios ni en las cotas exteriores del vehículo ni en la capacidad del maletero, que se sitúa entre 514 y 1.652 litros -según las plazas traseras estén o no abatidas- en las versiones de combustión interna y entre 390 y 1.528 litros en las híbridas enchufables.

Las opciones de motor entre las que elegir son, en gasolina, un propulsor de 130 caballos que puede incorporar cambio manual de seis velocidades o automático de ocho, y en diésel, un único motor también de 130 CV asociado necesariamente a la transmisión automática de ocho marchas.

Las versiones híbridas enchufables del nuevo Grandland están disponibles en una versión de 225 CV y otra de 300 CV.

En cuanto a los híbridos enchufables, de los que te contamos todos los detalles en este artículo, están disponibles una versión de 225 CV y otra de 300 CV y tracción total merced a la presencia de dos motores eléctricos, uno en cada eje del coche. Se mantiene la batería de 13,2 kWh, pero un ajuste más fino del software ha permitido ampliar la autonomía en modo eléctrico hasta los 61 y 66 kilómetros, respectivamente, en ciclo WLTP.

Los tiempos de recarga de los enchufables oscilan entre las ocho horas que puede llevar la operación en un enchufe doméstico convencional y las dos horas a las que se reduce todo en una instalación de 7,4 o 22 kW.

El Grandland se ofrece a partir de ahora en tres acabados: Business Edition, enfocado sobre todo a flotas; GS Line, para conductores de talante más deportivo, y Ultimate, más equipado y de orientación más clásica. Desde la apertura de pedidos, a finales de julio, se han contabilizado alrededor de 900 reservas, un 13% de las cuales corresponden a versiones híbridas enchufables.

Etiquetas
stats