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Nuevo Aygo X Cross: la fiebre SUV de Toyota se extiende al segmento pequeño

Toyota Aygo Cross.

Paula Ulloa

La marca japonesa Toyota se ha volcado como pocas en el lanzamiento de carrocerías SUV, entre ellas las recientes del Yaris Cross y el bZ4X, que será además el primer eléctrico puro de su cartera. Ahora, como ya te contábamos hace pocas semanas en este artículo, la lista se extiende con la versión de look campero del Aygo, que, basada en el celebrado prototipo Aygo X Prologue, se llamará definitivamente Aygo X Cross y estará a la venta a lo largo del año próximo.

El nuevo modelo de Toyota atesora el carácter compacto y ágil que se le exige a todo vehículo del segmento A y suma los últimos avances tecnológicos en un formato reducido y con un funcionamiento económico, pero ante todo añade un toque netamente emocional. El Aygo X Cross quiere entrar básicamente por los ojos, y para ello los profesionales del Centro Europeo de Diseño de la marca en Niza han dibujado una silueta exótica y aventurera.

La apuesta es clara por las carrocerías que combinan dos colores distintos, tan de moda actualmente, y durante los seis primeros meses de ventas estará disponible también una edición limitada, aún más rompedora, en bitono Verde Selva, con unos detalles adicionales en naranja Mandarina mate por todo el vehículo, así como unas rayas contrastadas en el exterior y en las llantas de aleación de 18 pulgadas en negro mate. Este tono de naranja se reproduce en el diseño de los paneles interiores y la tapicería de los asientos.

Con una longitud de 3,70 metros justos, el Aygo X Cross es 235 milímetros más largo que el Aygo y posee una distancia entre ejes que crece 90 mm. Diseñado para las calles más estrechas de la ciudad, presenta un radio de giro excepcionalmente pequeño, de solo 4,7 m, uno de los más ajustados de la categoría.

La anchura total del coche aumenta 125 mm, hasta los 1, 74 metros, lo que se traduce en que los asientos delanteros están 20 mm más separados y el espacio para los hombros se incrementa 45 mm. El volumen del maletero es también líder en el segmento, con 125 mm más de longitud y un ingenioso diseño del espacio detrás de los asientos traseros que permite ampliar la capacidad de carga hasta los 231 litros.

Por su parte, la distancia al suelo se ha elevado 11 mm y la posición de los asientos ha hecho lo propio en 55 mm, lo que facilita el contacto visual con otros usuarios de la vía, en particular ciclistas y peatones. El ángulo del pilar delantero se ha incrementado un 10%, hasta los 24 grados, para mejorar la visibilidad del conductor.

Pensado para satisfacer a los clientes europeos, el Aygo X Cross tiene garantizada la conexión con el usuario a través de Toyota Smart Connect y la aplicación para smartphone MyT. Gracias a esta, es posible consultar diversa información del vehículo, como análisis de conducción, niveles de combustible, advertencias y rastreo del propio coche. El sistema multimedia incluye una pantalla táctil de alta definición de 9 pulgadas dotada de iluminación ambiente y carga inalámbrica.

En cuestión de seguridad, la versión X Cross del Aygo incorpora la última actualización del sistema Toyota Safety Sense, equipado aquí con una combinación de sensor de cámara monocular y radar de ondas milimétricas, además de un dispositivo precolisión que ahora permite detectar vehículos a velocidades superiores. Algunas nuevas funciones son la detección de peatones de día y de noche, la detección de ciclistas de día, el frenado de emergencia, el control de velocidad adaptativo inteligente y el sistema de mantenimiento de trayectoria.

Un coste de utilización reducido

El Aygo X Cross ha sido creado con el fin de maximizar el rendimiento económico desde su misma concepción. Así, por ejemplo, tiene la carrocería en bruto menos pesada de todos los vehículos de los segmentos A y B, lo que ayuda a conseguir un consumo de combustible excelente.

El paragolpes delantero y las molduras de los pasos de rueda también ayudan a reducir el gasto de carburante al canalizar el aire desviándolo ligeramente de los neumáticos, con lo que disminuye la turbulencia en torno al frontal y los laterales del vehículo. Las molduras de los pasos de rueda traseros también desvían el aire que pasa de los neumáticos y lo dirigen hacia un punto de convergencia en la parte posterior del coche.

En el corazón del Aygo X Cross encontramos el multipremiado motor 1KR-FE de un litro y tres cilindros, mejorado en esta ocasión para cumplir con la normativa europea y que ofrece unos elevados niveles de fiabilidad y rendimiento, con un consumo de combustible previsto de solo 4,7 litros/100 km y 107 g/km de CO2.

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