Las marcas chinas atacan ahora por el flanco de los híbridos
Desde su debut a bordo del Toyota Prius, aún en la década de 1990, la tecnología híbrida ha sido un coto casi exclusivo de las marcas japonesas -fundamentalmente, Toyota y luego Honda-, a las que secundó de manera muy destacada el consorcio coreano constituido por Hyundai y Kia.
Los fabricantes chinos, por su parte, han aterrizado recientemente en el mercado europeo con un aluvión (creciente) de modelos sobre todo eléctricos, aunque los mejores registros de ventas de uno de los más pujantes, MG, se deben a vehículos de combustión. En cualquier caso, al desembarco eléctrico le sigue ahora una nueva ofensiva de coches híbridos con la que pretenden acechar el dominio, particularmente, de Toyota.
Tanto la antigua firma británica como la china-china BYD han escogido el muy europeo Salón de Ginebra, lo cual es todo menos casual, para presentar los modelos con los que aspiran a asestar un nuevo aldabonazo al tablero del Viejo Continente. La primera lleva a la cita, programada entre el 26 de febrero y el 3 de marzo, su MG3, un híbrido puro al que seguirán al menos otros dos más en breve plazo y que completa la oferta tecnológica de la marca de Saic Motor, compuesta por eléctricos puros, híbridos enchufables y modelos térmicos.
El MG3 Hybrid, de acuerdo con la información de la compañía, dispone del triple de capacidad para circular en modo exclusivamente eléctrico que un híbrido señero como el Toyota Yaris. Además, es capaz de rozar los 100 km/h de velocidad máxima cuando se desplaza con el motor de combustión apagado. Todo ello, continúa MG, con vistas a ofrecer “la tecnología de electrificación más avanzada y práctica para sus conductores”.
Por lo que nos toca más de cerca, el MG3 Hybrid “va a convertirse en el primer automóvil híbrido asequible del mercado español”, siempre según la información de la propia marca.
Pedro García, vicepresidente y director general de MG España, afirma que este modelo “está preparado para ofrecer una combinación excepcional de prestaciones, economía, elegancia y tecnología para un vehículo híbrido del segmento B. Estamos seguros de que será un rival muy fuerte en un mercado en el que los clientes demandan una excelente relación calidad-precio y practicidad en el uso diario”.
Campeón de los enchufables
El caso de BYD es considerablemente distinto al de MG. Aunque todavía poco conocido en España, hablamos del líder mundial en vehículos enchufables -eléctricos puros e híbridos enchufables- y en baterías eléctricas, por delante de Tesla. En noviembre del año pasado alcanzó los seis millones de enchufables producidos, el último de ellos registrado en los tres meses inmediatamente anteriores, lo cual apunta a un crecimiento exponencial.
Desde su llegada a Europa y a nuestro país, hace todavía menos de un año, BYD ha lanzado seis modelos 100% eléctricos. Primero fueron el Tang, un SUV del segmento E, y el Han, una berlina también de grandes dimensiones; luego vinieron el Atto 3, un SUV de tamaño mediano, y el Dolphin, turismo del segmento C, para concluir con la berlina del segmento D Seal y su variante crossover, el Seal U.
En Ginebra le llega el turno a la versión híbrida enchufable del Seal U, primer vehículo de la marca que incorpora una tecnología, denominada Super DM (Dual Mode), que aspira a introducir una evolución significativa con respecto a los sistemas híbridos enchufables conocidos hasta el momento.
BYD informa de que este modelo “se lanzará en aquellos países europeos en los que la infraestructura de carga eléctrica aún no ha madurado lo suficiente o en los que los clientes demandan un vehículo que ofrezca todas las ventajas de la conducción eléctrica sin comprometer la autonomía”. Ambas condiciones parecen cumplirse en el caso de España.
La firma china aprovechará el salón para desvelar en Europa un Tang completamente renovado y ahora con 530 kilómetros de autonomía máxima. Además, “como sorpresa” -señala-, realizará la presentación en suelo europeo de Yangwang, su división de lujo, y de Denza, la joint venture que le une a Mercedes-Benz para fabricar vehículos premium.
Concretamente, los asistentes al Palexpo ginebrino podrán contemplar el Yangwang 8, un imponente todoterreno que, entre otras particularidades, cuenta con una dirección independiente con la que puede rotar sobre su propio eje haciendo girar las ruedas del lado izquierdo y derecho en direcciones opuestas. Por su parte, el Denza D9 será la gran novedad de esta división premium para el mercado europeo de cara al próximo año.