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Renault confía en que sus servicios de movilidad supongan casi un cuarto de sus ingresos en 2030

El Mobilize Hippo, pensado para el reparto urbano de cercanía.

Paula Ulloa

13 de mayo de 2022 12:36 h

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Invirtiendo la ecuación clásica de la industria del automóvil, Renault ha creado una cuarta marca dentro de su estructura, Mobilize, que parte de servicios que responden a las necesidades de los clientes para llegar al producto, el coche en sí que hasta ahora ha sido su objeto de atención. Tanta es la proyección que se atribuye al nuevo modelo de negocio, que la compañía confía en que para 2030 represente el 20% de sus ingresos globales.

El presidente en persona del Grupo Renault, Luca de Meo, ha actuado como maestro de ceremonias en la puesta de largo de Mobilize, que agrupa algunas de las actividades ya existentes y las amplía con nuevos proyectos. Entre esos servicios se cuentan vehículos compartidos -como los de Zity en Madrid-, recarga eléctrica, gestión de daros, software de conexión y servicios financieros, estos últimos a través de Mobilize Financial Services (antes RCI Bank and Services).

Clotilde Delbos, CEO de Mobilize, ha explicado en el acto que la nueva marca contará con una gama propia de vehículos, desarrollada y diseñada específicamente para este modelo de negocio. Se trata de vehículos 100% eléctricos y diseñados para un uso intensivo y compartido; por lo tanto, son sobrios, resistentes y fáciles de utilizar, y podrían disfrutar de dos y tres vidas gracias a la reutilización de sus baterías.

“Mobilize vende servicios y no vehículos. Con el modelo VaaS [Vehicle-as-a-Service] y sobre la base de un ecosistema de software integrado, proponemos una gama de servicios que van desde las soluciones de financiación hasta el seguro pasando por la energía y el mantenimiento. El coche se convierte en una plataforma de servicios que permite multiplicar por tres la cifra de negocios generada a lo largo de su ciclo de vida”, resume Delbos.

Entre las marcas que gestionará la nueva división de negocio están la plataforma de carsharing Zity, que se estrenó en Madrid; Bipi para alquileres de medio y largo plazo; iCabbi para flotas y servicios con conductor como taxi, y Mobilize carga para el repostaje de vehículos eléctricos en sistema de carga rápida o convencional. Según la ejecutiva francesa, la empresa contará con 95.000 puntos de recarga en 2025 y 165.000 en 2030.

Mobilize se introduce además en un mercado que se espera de gran crecimiento en los próximos años (+7% anual hasta 2030): el del reparto de último kilómetro, proporcionando a los operadores soluciones completas de servicios que se integren en las nuevas políticas de las ciudades, incluidas las restricciones a la circulación por razones ambientales.

Coche compartido, reparto y servicio de taxi

En un principio, esta actividad girará en torno a vehículos comerciales eléctricos ya presentes en la gama Renault, como son los Kangoo EV y Master EV, así como a vehículos ajenos al Grupo. Para 2026 está previsto el lanzamiento de Hippo, que -según la compañía- permitirá reducir el coste total de propiedad (TCO) en un 30% con respecto a la competencia. Esta cartera de servicios agrupa la totalidad de las soluciones propuestas por Mobilize, con especial hincapié en la recarga y la optimización de la gestión de las flotas gracias al data.

Renault ha pensado también en el potencial que suponen los conductores y operadores de taxis y VTC (alquiler de vehículos con conductor). Para ellos ha desarrollado la suscripción al vehículo 100% eléctrico Limo con seguro, mantenimiento, recarga y asistencia incluidos.

Por último, Mobilize se convierte en proveedor de soluciones para los operadores de carsharing con Duo. Este vehículo se lanzará en 2023, será 100% eléctrico y se ofrecerá con suscripción que integrará el seguro y las soluciones de software para la gestión de la flota y de los usuarios, así como el mantenimiento. Duo hará posible rebajar el TCO un 35% con respecto a un vehículo eléctrico de cuatro plazas equivalente y se fabricará con un 50% de materiales reciclados, además de ser reciclable en un 95%. Habrá una variante de carga llamada Bento, en carsharing y suscripción.

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