Solo modelos electrificados en el ‘stand’ de Audi en Ginebra
Mucha gente desconfía de los gestos por lo que tienen de exhibición para la galería, pero son los gestos los que en ocasiones aceleran las grandes transformaciones en cualquier campo de la actividad humana. De este modo cabe juzgar el anuncio de Audi de que su stand en el Salón del Automóvil de Ginebra va a albergar únicamente vehículos con algún tipo de electrificación.
En el caso de la marca alemana, el gesto de no llevar coches de combustión supone condensar para la galería su compromiso con la movilidad sin emisiones, que se traducirá, como resume el presidente del consejo de administración de Audi, Bram Schot, en que en 2025 uno de cada tres vehículos nuevos que comercialicen sea electrificado.
En el Salón de Ginebra, que los días 5 y 6 de marzo celebra sus jornadas para la prensa especializada, mostrarán cuatro modelos 100% eléctricos, comenzando por el e-tron –su primer coche de estas características–, y cuatro versiones híbridas enchufables de otros tantos vehículos de su gama, además del monoplaza Audi e-tron FE05, con el que compiten en la pujante Fórmula E.
Junto al e-tron, cuyas primeras unidades se están entregando a los clientes en estos días, se podrá contemplar el e-tron Sportback, la versión coupé de aquel, que la marca pretende presentar, ya como modelo de producción en serie, a finales de este año. Los otros miembros del cuarteto son el granturismo eléctrico e-tron GT y el SUV, igualmente de baterías, Q4 e-tron, ambos previstos para 2020. En el recinto del Palexpo de Ginebra podremos ver los show cars que anticipan las versiones de calle de estos dos últimos vehículos.
La ofensiva eléctrica de Audi incluye la presentación dentro de unas semanas del Q2 L e-tron, variante de batalla larga del todocamino compacto de la marca y dotada de propulsión eléctrica que está desarrollada especialmente para el mercado chino, al que llegará durante este 2019.
Como ya anunció hace unos días, la firma de Ingolstadt lleva a Ginebra no solo su cuarteto eléctrico, sino también las versiones híbridas enchufables de cuatro de sus coches más lujosos, los A6, A7 Sportback, A8 y Q5. Estas variantes, que lucirán la mención e después del nombre del modelo, estarán disponibles a lo largo de 2019 con 40 kilómetros de autonomía eléctrica en todos los casos.
La estrategia del Grupo Volkswagen, del que forma parte Audi, en materia de electrificación se sirve de cuatro plataformas técnicas y familias de producto que permitirán ofrecer en el futuro vehículos eléctricos en cada segmento del mercado. El e-tron y el e-tron Sportback utilizan componentes de la plataforma modular longitudinal de Audi, que está dando lugar a una gama diferenciada de modelos SUV con tracción total eléctrica quattro.
La marca ya presentó en 2018 el primer miembro de otra plataforma electrificada, el e-tron GT concept, un coupé de altas prestaciones desarrollado en colaboración con Porsche, también miembro del Grupo. Otro proyecto conjunto de ambas compañías es la denominada Arquitectura Premium de Electrificación (Premium Architecture Electrification, PPE), que será la base de varias familias de modelos eléctricos que cubrirán los segmentos B a D del mercado. Para sus futuros eléctricos del segmento A, cuenta con la plataforma MEB (Modular Electrification Platform) del consorcio.