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Los 10 SUV de los que se hablará en 2017

Alfa Romeo Stelvio.

R. T.

Ningún segmento acumula más novedades en 2017 que el de los SUV, definitivamente implantados en el mercado global en detrimento de carrocerías más convencionales, véase monovolúmenes o familiares tipo break. Las marcas, generalistas y de lujo, han centrado sus esfuerzos en este tipo de vehículo polivalente, capaz y, si se quiere, también de imagen. El catálogo es amplio, siendo los siguientes 10 SUV de los que seguro oirás hablar en 2017.

Alfa Romeo Stelvio. El primer SUV de la marca italiana bien vale su entrada en esta lista. Llega en mayo con una estampa deportiva sinigual y, como en el caso de la berlina Giulia, con una versión QV basada en un motor V6 biturbo de origen Ferrari con 510 CV de potencia. También habrá motorizaciones diésel y gasolina de rendimiento más moderado.

Audi Q5. En el primer trimestre de 2017 llega la segunda generación del hermano mediano del Q7. Con la misma carga tecnológica y construcción ligera que aquél, pero en un formato más comedido, el nuevo Q5 desembarca (se produce en México) con equipamientos como el asistente preventivo de eficiencia y el sistema que maneja el vehículo de forma autónoma en atascos.

BMW X3. Rival precisamente del Q5, el X3 alcanza a finales de 2017 su tercera entrega. Desde su nacimiento en 2003 hasta hoy, la marca bávara ha sabido mantener la dosis deportiva del mini X5, acompañándola ahora de una importante cura de adelgazamiento gracias a una nueva plataforma de tracción trasera que responde al código interno G01.

DS 7 Crossback. La joven marca de lujo de PSA se estrena en el segmento de los SUV. Su puesta de largo es en el Salón de Ginebra, se llama DS 7 Crossback, y es la baza francesa para competir en un mercado, el de los SUV premium, dominado sobradamente por los alemanes. Cuenta con conducción semiautónoma y, desde 2019, con motorización híbrida y enchufable.

Mazda CX-5. El superventas de la marca de Hiroshima en España, por delante de los Mazda 3 o Mazda CX-3, aterriza en junio completamente renovado. El nuevo CX-5 evoluciona los cánones de diseño KODO y los estándares de fabricación y eficiencia SKYACTIV que él mismo estrenó allá por 2012. De él ya se puede decir abiertamente que es el mejor Mazda de siempre.

Mitsubishi Eclipse Cross. Poco más grande que el ASX y más pequeño que el Outlander, Mitsubishi lanza en 2017 el nuevo Eclipse Cross (nombre que toma del deportivo Eclipse comercializado entre 1989 y 2012) para competir con sus 4,40 metros de longitud contra los Peugeot 3008, Seat Ateca y compañía. La marca no descarta una versión híbrida enchufable.

Opel Crossland X. Opel entra en el segmento de los SUV urbanos con el Crossland X. Sustituye al monovolumen Meriva, con el que comparte argumentos familiares como la capacidad (410 litros de maletero) y la modularidad (la segunda fila se mueve de forma longitudinal hasta 15 centímetros), y añade una pizca de emoción al diseño gracias a sus nuevos ángulos de crossover.

Peugeot 5008. Completamente distinto a su predecesor, el nuevo 5008 se reformula apostando por una carrocería más alta y con protecciones tipo SUV -al estilo de su hermano pequeño, el 3008-, manteniendo la polivalencia de sus siete plazas interiores y desechando su comportamiento furgonetero en favor de una dinámica más típica de turismo.

Skoda Kodiaq. Cuando llegue al mercado el Peugeot 5008 ya le estará esperando el Skoda Kodiaq, el primer SUV de la marca checa que además contará con versiones de 7 plazas. Sobrado de espacio, bien construido, muy práctico y competitivo en precio, Skoda ya tiene a su Octavia alto.

Toyota C-HR. Definido como crossover, en la frontera entre un turismo y un SUV, con una silueta de techo tipo coupé inusual en Toyota, el nuevo C-HR circula por las carreteras desde principios de 2017 con una única motorización: es híbrida, tiene 122 CV de potencia y consume 3,8 litros/100 kilómetros. Sin rastro del diésel, se vislumbra un escenario favorable para él.

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