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Tazuna: la conexión sensorial entre coche y conductor

El nuevo Lexus NX.

Javier Galilea

El nuevo Lexus NX, está llamado a repetir el enorme éxito de la primera generación, que desde su lanzamiento en el año 2014, ha sido capaz de penetrar de forma muy notable con 175.000 unidades vendidas en Europa en la parte más alta del segmento con más crecimiento: el de los todocamino compactos. De ser una marca orientada fundamentalmente hacia el lujo clásico, con míticas berlinas de silueta tres volúmenes como las de las series IS, LS y GS, Lexus hizo su particular camino de aprendizaje de en los todocaminos, de arriba a abajo. Y así, tras dos generaciones del SUV grande RX, la concepción del lujo en la silueta compacta, acertó de pleno. 

Con cambios muy profundos en materia de chasis y rendimiento, entre los que destaca la primera entrada a la tecnología híbrida enchufable, el Lexus NX se ha preocupado de forma muy particular en la mezcla de la tecnología más innovadora con las sensaciones de conducción de diferentes tipos de conductor. En palabras del ingeniero jefe del proyecto, Takeaki Kato, “El nuevo NX se ha diseñado para satisfacer a clientes en todo el mundo, con una renovación completa de sus principales puntos fuertes, como la electrificación, el diseño, el rendimiento de conducción y las tecnologías avanzadas”. 

Así, mientras el nuevo lenguaje de diseño L-finesse, ha cambiado por completo los volúmenes del nuevo Lexus NX por los cuatro costados, el Driving signature ha revolucionado la conexión entre diferentes sistemas, con el conductor en el centro. De este principio deriva el diseño envolvente del salpicadero, el perfil del mullido de los asientos, la visualización de datos en diversas pantallas, la configuración personalizada de los mandos del volante e incluso, la inclinación de la palanca de cambios. 

El concepto se apoya originariamente en el término Tazuma, o el arte de utilizar de forma fina y precisa las riendas de un caballo; moverlo exactamente donde se pone la vista, con pequeñas intervenciones sin apartar la vista del camino. Un principio del que se reveló por primera vez con motivo de la presentación del concept car Lexus LF-30 Electrified, y que ahora pasa la producción siguiendo la máxima de mantener las manos en el volante, y la mirada en la carretera.

Información a medida

Para ayudar a mantener la atención del conductor en la carretera, las principales fuentes de información (pantalla frente al conductor, la pantalla multimedia central, los indicadores y el Head Up Display (HUD), están agrupadas para que se puedan leer de un vistazo. 

El Head Up Display (HUD) se puede utilizar en tres modos distintos, para mostrar diferentes niveles de información: el modo completo incluye el estado del sistema de seguridad Lexus Safety System +3 (LSS+3) y asistencia al conductor; el modo estándar resume la información clave en el borde inferior de la pantalla y el modo mínimo muestra únicamente la velocidad. Se puede ajustar por posición, rotación y brillo, y se pueden guardar los detalles de los modelos, con configuraciones de memoria personalizadas por el conductor. Y en la parte alta de la gama, los botones sobre el volante pueden cambiar sus funciones sin tener tampoco que apartar la vista de la carretera, al quedar replicados en la instrumentación que observa el conductor. 

Entre las novedades radicales cuyo diseño y concepción calará en otros modelos de Lexus, el volante tiene un nuevo diseño en el que las manos y los dedos caen exactamente sobre las superficies de control táctil, favoreciendo el agarre y el control intuitivo de las funciones. La palanca de cambios, con un estilo similar al que se encuentra en los modelos insignia Lexus LC y LS, se ha diseñado lo más compacta posible pero suficiente para ser percibida como tal, al tacto de la mano. La elevación del reposabrazos central y los rebajes en los soportes lumbares del asiento, contribuyen a consolidar el triángulo entre butaca, pedales y volante.

Menos botones para mayor descanso 

Como viene siendo norma desde que las pantallas táctiles comenzaron a centralizar las funciones multimedia, su alcance llega a todos los sistemas que están bajo el control del conductor. En el nuevo Lexus NX, los interruptores físicos se han reducido de 78 a 45 respecto a la versión anterior, conservando aquellos que se utilizan con más frecuencia alrededor del volante, agrupados el resto según su función. Los del climatizador por ejemplo, combinan el uso universal de una ruleta para conductor y acompañante, con su posición sobre la misma pantalla táctil. Y aquellos que solo se pueden utilizar con el vehículo parado, quedan situados en el centro y detrás de la pequeña palanca de cambios, siendo felizmente irrelevantes cuando se está pendiente de la conducción. 

De todo lo anterior, se puede hablar de un puesto de conducción completamente diferente, manteniendo la esencia de un automóvil que no dispusiera del arsenal de ayudas y servicios orientados a la seguridad y el confort: todo está donde debe, sin abrumar. 

Lo que no cambia sino que se amplía, es la percepción de calidad y calidez interior, consecuencia de la manufactura artesanal de ciertas partes como los guarnecidos o la tapicería, la iluminación ambiental multicolor, o el rupturista tratamiento de los tiradores interiores de puerta, que por primera vez dejan de tener una palanca en favor de un botón (e-latch). Conectado a su vez con el sistema de detección de ángulo muerto, este mecanismo es capaz de bloquearse cuando se aproxima un vehículo o un ciclista, minimizando drásticamente las posibilidades de accidente en ciudad. 

En definitiva, el proyecto del nuevo Lexus NX ha supuesto un cambio importante en el enfoque del desarrollo de nuevos vehículos, aplicando modelos revisados de innovación, con las habilidades de la mano, el oído y el ojo humano del concepto Takumi, para lograr la máxima calidad sensorial. La mezcla definitiva de dos extremos, técnica y tradición, que solo pueden tener como orígen al Japón natal de Lexus.

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