Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Artes Escénicas se unen en la Región en una Mesa para reclamar el apoyo de las administraciones

Patio de butacas del Teatro Circo Murcia/ Rafa Márquez

elDiariomurcia

0

Los colectivos de las Artes Escénicas en Murcia se han reunido este jueves para crear una mesa en la que se aúne a todo el sector de la Región, representado en Murciaaescena; la Unión de actores y actrices de la Región de Murcia (UARM); Dramaturgos de la Región de Murcia (DREM); y DEmurcia (Asociación de Directores de escena profesionales de la Región de Murcia).

Según han anunciado en un comunicado, la “gravísima” crisis económica provocada por la Covid19 afectará al sector de las Artes Escénicas de forma más contundente que a otros sectores económicos, porque su período de normalización será el más largo de todos. Los espacios culturales fueron los primeros en cerrar (el pasado 11 de marzo) y, con seguridad, por cuestiones sanitarias, económicas y sociológicas, los últimos en retomar su actividad (finales de 2020 o principios de 2021), según han estimado.

La mayoría de medidas de apoyo del Gobierno nacional no recogen la singularidad cultural del sector, por su intermitencia y estacionalidad, y las del regional se encuentran en fase de desarrollo a través del programa CREA y la promesa del presidente autonómico de invertir tres millones de euros en el sector cultural, continúan en el comunicado. 

“Somos un sector en paro y sin ingresos, empresas y trabajadores”. La actividad económica del teatro y la danza es “débil”, porque está vinculada a la administración pública, propietaria de los teatros y servicios culturales, y “precaria”, porque el paro y la inseguridad laboral es muy alta. Y aun así, sólo en términos económicos el retorno que genera este sector es muy superior a la inversión pública que en él se realiza, y en términos culturales es “irrefutable: somos generadores de identidad colectiva, bienestar y progreso social”. 

Todos estos motivos han obligado al sector (productores, actores, dramaturgos, directores, distribuidores…) a unir esfuerzos, mantener un diálogo constructivo y desarrollar herramientas de eficiencia y eficacia en las acciones, explican. “Hemos participado en la elaboración de las 52 medidas nacionales presentadas al ministro de Cultura, y en el Plan de choque regional, un decálogo de medidas de urgencia y de rescate (empresarial y laboral), presentado a la Consejería de Cultura de la Región de Murcia”. 

Por ello, consideran “imprescindible” que el sector de las Artes Escénicas se pronuncie de forma conjunta y con una voz única para requerir actuaciones inmediatas y coordinadas por parte del Gobierno regional y los ayuntamientos.

Etiquetas
stats