Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena muestra las ‘Pasiones’ de Torregar

Alegoría de la vida. Mural cerámico de 206 metros cuadrados. Torregar 2007

elDiariomurcia

0

El Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram) inaugura a las 20:00 horas la exposición ‘Pasiones’ del creador ceutiense José Antonio Torregrosa, Torregar, que ha organizado la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente dentro de su programación museística.

Hasta el 27 de mayo se podrán ver en este espacio un total de 40 obras, la mayoría de ellas óleos y acuarelas sobre tabla o papel, 16 de los cuadros pertenecen a la serie ‘Infernum’ y 24 a ‘Mare Nostrum’; y en ellos se combina el fuego y el agua, las llamas vivas, con gamas de oros y amarillos, con los mares azulados y verdosos, salpicados incluso de tonos violetas.

El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, presentó la muestra junto a Torregar, “uno de los principales representantes de la corriente realista del sureste peninsular de los últimos años y uno de los creadores de la Región de Murcia con una sólida trayectoria y con mayor proyección”,

Las piezas expuestas son composiciones realizadas en los últimos años, desde 2012, que van desde el realismo puro en los cuadros de gran tamaño hasta casi la abstracción en los de pequeño formato, realizados en papel con técnica mixta.

Lorca destacó “la gran apuesta de los museos regionales por los artistas de la Región, que se ejemplifica perfectamente en estos momentos en el Muram, ya que a la exposición de Torregar se unen las de ‘Corpus’, de Lidó Rico, y ‘Entre Cajas’, de Araceli Reverte; tres creadores y tres estilos muy diferentes que evidencian la riqueza de la creación artística contemporánea en la Región de Murcia”.

‘Pasiones’, que cuenta con la colaboración de la Fundación Cajamurcia, se puede visitar de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas; los sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas. Toda la información sobre la programación del Muram y del resto de museos regionales está disponibles en la página web de los museos de la Región de Murcia.

Trayectoria

José Antonio Torregrosa García, Torregar nace en 1978 en Ceutí, ciudad en la que reside, donde tiene su estudio y desarrolla gran parte de su trabajo, en el que reflexiona sobre temas como la existencia del ser humano, el paso del tiempo, la memoria y la identidad.

Tras pasar por la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Murcia, se licencia en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia. Obtiene varias becas que le permiten estudiar en centros como la Accademia di Belle Arti di Venezia o la Fundación Antonio Gala de Córdoba. Además, se forma con grandes profesionales como Joan Fontcuberta, Pablo Genovés, Marina Abramovic, Antonio López y Javier Pérez.

Desde 2008, es profesor asociado en el área de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, desde donde transmite a sus alumnos la pasión por el arte y la curiosidad por la investigación de la materia, lo que ha convertido a Torregar en un artista en constante evolución.

Ganador de importantes reconocimientos, el artista murciano ha realizado exposiciones colectivas y más de medio centenar de individuales en numerosos espacios de toda la Región de Murcia y de España, así como en salas y museos de ciudades de Italia, Lituania, Alemania, Suecia, Francia y Reino Unido. Su obra forma también parte de colecciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

Etiquetas
stats