Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

WARM UP 2018 continúa la fuerte apuesta por los grupos murcianos en su programación

WARM UP 2018 continúa la fuerte apuesta por los grupos murcianos en su programación

Antonio Florenciano

¿Alguien aún recuerda el SOS? Parece que el WAM Murcia Warm Up! haya estado toda la vida con nosotros formando parte de nuestra vida, pero no es así. El año pasado fue un festival algo precipitado, casi improvisado, obligado por las circunstancias y el poco tiempo para organizarlo, con un cartel que tiró de grupos nacionales correfestivales, de algún grupo extranjero de relativa importancia y con algún puntero que por fortuna pudo cuadrar fechas para participar como Trentemøller.

Fue gracias a la experiencia de Producciones Baltimore en la organización de otros festivales hermanos, como el ya clásico Low Festival de Benidorm, pudo solventar la papeleta (y el papelón) con el difunto SOS, con las instituciones y patrocinadores y con la parte más importante: el público.

Y, sin embargo, esta aparente precipitación favoreció la inclusión de abundantes grupos murcianos de importante proyección como Kuve, L.A. o Crudo Pimento. La edición de este año continúa con ese decidido apoyo por la escena murciana con las siguientes confirmaciones en su cartel:

Amor Germanio

César Verdú (componente de Schwarz y productor de León Benavente), produce el primer EP de el trío formado por Davil Manzullo -excomponente de Neuman-, Alex Abenza y Sergio Moreno, con una fórmula que ha sido comparada con Cápsula, Neuman o El Columpio Asesino, aunque ellos remiten a sus influencias personales con nombres como Love & Rockets, Escape with Romeo, NIN, Black Rebel o Kraftwerk. Su primer single, ‘Mi momento’, desborda guitarras poderosas con proximidades al powerpop. Su actuación en el festival será su presentación oficial.

Poolshake

Poolshake, o el grupo anteriormente conocido como Glasgow, vuelve al festival, aunque en esta ocasión actuarán en el recinto durante el fin de semana y no en las actividades paralelas en la calle como en la pasada edición. El año 2017 ha sido de presentación de sencillos vibrantes como ‘Golden Smoothie’ o ‘Seventies Sugar Dream’, que bajo la batuta del productor Brian Hunt los ha llevado a un sonido más psicodélico que puede recordar a Tame Impala, Pale Waves o Mac Demarco.

Lebowsky

Los murcianos Lebowsky, que continúan esa extraña costumbre de los grupos murcianos de tomar nombres cinéfilos (un guiño a Klaus & Kinski), llegan al WARM UP con un primer álbum lanzado ya en 2015 y llamado ‘Turntable’. Está superbanda se compone de miembros procedentes de Braslips, Schwarz, Gramolo o Voladora, y que han conseguido uno de los mejores discos murcianos de los últimos años con unas progresiones envolventes y donde la voz se confunde con los instrumentos recordando a grupos como Spiritualized, Jacco Gardner, Doves o Radiohead, y donde destacan temas como “Go away” o “Last hippie”.

The Yellow Melodies

Con 7 álbums ya a sus espaldas en una trayectoria de más de 20 años desde que ganaran el extinto Murcia Joven 97, The Yellow Melodies es uno de los grandes grupos de la música indie de nuestra Región. En La Fica presentarán su último LP “Life”, con nueve temas propios con ese pop luminoso tan característico de Rafa Skam.

PBSR

PBSR es el proyecto en solitario del joven murciano Pablo Serrano, compositor y multi-instrumentista murciano residente en Londres y con formación clásica en el Conservatorio de Murcia. Actualmente estudiando en Londres gracias a una beca de la Fundación Autor (SGAE), presentará su EP “…and Dusky Doors” del que ya ha estrenado sus dos primeros temas, ‘Volcano’ y ‘Lumen’, con el que rompe con su anterior trabajo “Of Flaming Souls…”, y en el que PBSR muestra sus emociones más sinceras a través de un piano indie-pop y la electrónica más minimalista que ha llamado la atención de la BBC.

Murciano Total

Murciano Total llega al festival con su mini-LP “Cencia”, particular homenaje a las coplas murcianas de Pedro Díaz Cassou y la música popular del siglo XIX que recogía ‘El Cancionero Panocho’ pasado por el personal filtro pop de José y Elena, continúa el anterior trabajo “Enquinias”, del año 2016, tomando sus nombres de los capítulos de la conocida obra de canciones populares murcianas. Este nuevo trabajo, que cierra con una versión de ‘La torre de Madrid’, del grupo cartagenero de los ochenta Azul y Negro, se vuelve más abstracto: la lucha entre el pasado y el futuro, la tradición y la ciencia, lo viejo y lo nuevo… donde esto último parece que tiene todas las de ganar.

Nunatak

Nunatak llega al WARM UP con un nuevo disco bajo el brazo, el tercero, titulado “Nunatak y el tiempo de los valientes” producido por Raúl de Lara y bajo el sello Warner. Con temas como ‘A miles de kilómetros’, ‘Nadie nos va a salvar’, ‘Romper el cielo’ y ‘Aún Respira’, ésta última con letra de Carlos Madrid y un espectacular videoclip protagonizado por Allende García, puede suponer el empujón definitivo para que en 2018 la banda murciana entre en el podio de los grandes grupos indie pop de España.

Viva Suecia

Gracias a Neuman, Viva Suecia ha sido la banda murciana de más éxito durante el pasado 2017, y todo debido a ‘La Fuerza Mayor’, su primer disco producido por la todopoderosa Subterfuge en 2016 y un segundo trabajo en 2017, ‘Otros Principios Fundamentales’, con la misma discográfica, y con en el que ahondan en su faceta más directa. La banda murciana, que viene de ganar el MTV Europe Music Award a mejor grupo o artista español, repite en la segunda edición del festival y ya aparece en el cartel de 2018 de festivales tan importantes como el DCode.

Neuman

Neuman cumple 20 años, y aunque su primer disco no llegó hasta 2010, se ha convertido en los últimos años en uno de los grupos más importantes de nuestro país. La banda liderada por Paco Román llega con ‘Crashpad’, su último trabajo lanzado el pasado septiembre de 2017 con el sello Subterfuge y grabado en los estudios que Paco Román ha instalado en el sótano de su propia casa de Granada, y que ha llegado a la sexta posición de los discos más vendidos en nuestro país. Tras el enorme éxito de su anterior trabajo ‘If’, con una larguísima gira que debió cortar por agotamiento, Román considera este ‘Crashpad’ su “disco más ilusionante” y más cercano a sus referentes personales, próximos a estilos como el shoegaze o el folk y con una libertad que les ha permitido alternar canciones de más de 10 minutos con otras de apenas 2. Neuman acaba de volver del prestigioso Festival SXSW que se celebra en Austin (Texas, EEUU), seleccionado junto con artistas como Joe Crepúsculo o Cristina Rosenvinge y de la mano de la plataforma ‘Sounds from Spain’ para la internacionalización de la industria musical española y que busca poner en contacto diversas tendencias y talentos de diversas artes.

Etiquetas
stats