Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Murcia anuncia que actuará con carácter de urgencia en el Puente Viejo

Alicia Morales y Pedro Jesús Fernández, de Es Ahora Murcia, junto a los fragmentos desprendidos del Puente Viejo

Pedro Serrano Solana

Murcia —

El Ayuntamiento de Murcia ha anunciado que llevará a cabo “con carácter de urgencia los trabajos necesarios para reponer los elementos desprendidos del Puente Viejo y afianzar los existentes”, después de que los técnicos de Urbanismo, de Fomento y de la Consejería de Cultura hayan determinado que “el puente estructuralmente se encuentra en buenas condiciones y los desprendimientos se han producido en elementos ornamentales y de sillería”.

Es Ahora Murcia denunció a finales de la semana pasada que se habían desprendido varias piedras en la parte inferior de uno de los ojos del puente, precísamente en la margen derecha por donde existe una senda y en la que en los últimos días hay más movimiento de personas, debido a las actividades fluviales organizadas en la Feria de Septiembre.

Tras la denuncia de la formación política, técnicos de Urbanismo, de Fomento y de la Consejería de Cultura inspeccionaron “de forma detallada” la zona inferior del Puente Viejo, obra del siglo XVIII y que se encuentra en los primeros pasos de tramitación para ser declarado Bien de Interés Cultural -BIC-.

Según el Ayuntamiento de Murcia, los técnicos “han determinado que el puente estructuralmente se encuentra en buenas condiciones”, y que “los desprendimientos se han producido en elementos ornamentales y de sillería”. El concejal de Fomento, Roque Ortiz, ha explicado que “desde el Ayuntamiento se ha actuado con la máxima diligencia posible, primero cerrando el paso para garantizar la seguridad el pasado sábado, y ahora, estudiando de forma detallada y exhaustiva el estado del puente”.

El Ayuntamiento ha informado de que “en los próximos días y con carácter de urgencia, va a llevar a cabo las medidas oportunas para reponer los elementos caídos y afianzar los existentes”. “Estas obras se harán una vez que la Consejería de Cultura apruebe el informe de actuación, puesto que se trata de un elemento que se encuentra en proceso de ser catalogado como Bien de Interés Cultural”, han añadido.

“Posteriormente a la realización de estos trabajos urgentes, los técnicos municipales realizarán un seguimiento permanente y continuado del estado del puente con el fin de controlar su perfecto mantenimiento”, ha explicado el Ayuntamiento de Murcia, que también ha añadido que “se ha informado a la Confederación Hidrográfica del Segura de que se ha cortado el camino en la margen del río mediante vallas, y se indicará en los distintos accesos del cierre al tráfico peatonal de la parte inferior”.

En los próximos días “se incrementará la señalización a la vez que se hace un llamamiento a la ciudadanía para que respete las medidas de seguridad ya existentes con el fin de que no se produzcan accidentes”, ha terminado el Ayuntamiento de Murcia.

Etiquetas
stats