Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Cada etapa de Morgan supera nuestras expectativas”

Morgan: Ekain, Paco, Ove, Chuches y Nina. Foto: Carlos Rosillo.

Pedro Serrano Solana

La trayectoria de Morgan es vertical y ascendente como una catedral gótica, pero está construida sobre cimientos muy sólidos. Sus cinco pilares acumulan años de experiencia y de tentativas musicales. Morgan son Nina de Juan (voz y piano), Paco López (guitarra y voz), David Schulthess (teclados), Alejandro Ovejero (bajo) y Ekain Elorza (batería), con el que charlamos sobre los dos discos que han publicado (North y Air), y sobre el presente y el futuro inmediato de una banda que está abriéndose un hueco en el panorama nacional gracias a su sonido limpio y elegante, al trabajo duro de sus componentes y al boca-oreja de quienes tropiezan con sus canciones y caen rendidos a sus pies.

Ekain Elorza (Eibar, 1983) demuestra durante la conversación lo que transmite Morgan en sus conciertos: la gratitud y la feliz perplejidad del que triunfa sin esperarlo. A la banda madrileña le han pasado tantas cosas en tan poco tiempo, que el propio Ekain duda y tiene que pararse a pensar en qué año exactamente acabaron la gira de su primer disco y empezaron con la siguiente, o el año exacto de sus próximos pasos: la gira que les va a llevar al extranjero y la publicación de su tercer álbum.

Ekain, ¿dónde te pillo? Porque últimamente es difícil saber dónde paráis…

Pues ahora mismo estoy en casa. Hoy estamos todos de 'promo', cada uno en su casa pero contestando a diferentes medios de las ciudades donde vamos a ir a tocar. Y a mí me ha tocado contigo.

Enhorabuena por eso.

[Risas] Gracias, muchas gracias.

Para un músico lo suyo es subirse al escenario a tocar o entrar en el estudio para grabar un disco, así que, ¿no os resulta engorroso esto de hacer tantas entrevistas? Últimamente es muy fácil tropezar con vosotros en muchos medios.

Es parte del trabajo. Lo nuestro es tocar y componer, y claro, la promoción es una parte del trabajo que algunos de nosotros llevamos mejor y otros peor, pero hay que hacerla. Estamos muy agradecidos de que la mayoría de los medios queráis hacernos un hueco en vuestros periódicos porque hasta ahora nos habéis tratado de lujo, así que no tenemos ninguna pega. Tienes que estar pendiente de que te van a llamar y a veces no tienes el día muy parlanchín o no sabes qué decir… Ya llevamos un año promocionando este disco [Air] con entrevistas, así que estamos casi acostumbrados. Pero con los premios y tal, en las últimas dos semanas ha sido una locura.

La trayectoria de Morgan desde que salió vuestro primer disco ha sido un no parar, enlazando con el segundo y con esta especie de gira perpetua.

Es verdad que desde que salió North [febrero de 2016], no hemos parado. Estuvimos casi dos años de gira con el primer disco y vimos que cada vez había más público. Nosotros lo hacemos todo de manera 'autoproducida' y 'autogestionada', no tenemos apoyo de ningún tipo, así que nuestra mayor promoción son los conciertos. En cada concierto se suma más gente y se produce un efecto llamada para el siguiente. Entonces, nos dimos cuenta de que la vida de nuestro primer disco había llegado a su fin, por lo menos para nosotros, porque sentimos que necesitábamos nuevas canciones, que necesitábamos enseñar al mundo lo que era Morgan con la incorporación de 'Chuches' [David Schulthess] y 'Ove' [Alejandro Ovejero] y enseñar lo que estábamos haciendo en el local, así que decidimos cortar la gira de North en diciembre, pero en febrero de 2017… de 2016, de 2017 [duda]… Luego ya estábamos presentando el segundo disco, 'Air' [salió a la venta en marzo de 2018]. Y es verdad que no ha habido descanso. Llevamos un año de gira con él y pensamos estar por lo menos hasta finales de este año. Ya tenemos una última tanda de salas hasta mayo, luego tenemos los festivales, y a partir de septiembre hasta diciembre haremos una última vuelta como fin de gira, para, entonces sí, despedirnos por lo menos de los escenarios españoles una buena temporada.

¿Cuánto tiempo?

No sé si llegará a un año, pero ese es el plan. Queremos salir al extranjero en 2021… [Duda] No, perdón, en 2020. Queremos ver qué pasa por el mundo y, mientras, grabaremos el siguiente disco. Digamos que vamos a estar cuatro años sin parar de girar desde que empezamos con North. Y va a haber un año en el que vamos a dar descanso a España.

Pero vosotros no vais a descansar, y casi podemos anunciar que vais a enlazar con vuestro nuevo disco en 2021, ¿verdad?

Pues para el público de España va a haber un pequeño descanso, pero sí, como te digo, terminaremos la gira en diciembre… Y de hecho nos vamos a poner ya a mirar canciones nuevas, a ver qué ideas hay. Empezaremos este mes de abril con intención de entrar al estudio el año que viene, pero nos lo vamos a tomar con calma. 'Air' lo hicimos en la carretera, se compuso en un mes y se grabó en otro prácticamente, pero para este tercer disco vamos a hacer un poco lo que hicimos con el primero, con 'North': entrar en el local y echarle horas y horas, y no tener prisa ni ansias por sacarlo. Necesitamos un poco de descanso también, y salir fuera y ver qué pasa por ahí.

Y quizá pueda entrar alguna canción que se quedó colgando y no entró en los dos anteriores.

Eso es, sí, siempre queda alguna canción a medio intentar o que no nos ha quedado del todo como nosotros queríamos… Rescataremos alguna y a ver qué pasa.

Habéis contado más de una vez que, en lo que respecta a la composición, las canciones arrancan con una idea de Nina a la que todos aportáis después. ¿Todas las canciones han salido así? ¿Habéis pensado u os ha surgido de manera natural otra forma de componer?

No, por ahora todas las canciones se han compuesto así. A veces Nina nos enseña la canción más terminada y otras veces menos; a veces con letra completa y otras veces sólo con la idea de la melodía… Pero más o menos nos enseña un boceto, nos dice por dónde van las partes en piano y a veces tiene una idea de ritmo, o una canción de referencia, pero ése es el primer momento, las primeras dos horas de vida de una canción. Luego, desde ahí la canción puede ir hacia donde nos dé la gana. Los cinco somos muy participativos, todos aportamos a la canción. Siempre lo digo: 'Volver' es una canción de piano y voz porque todos hemos decidido que sea así, no porque Nina quisiera hacerlo así. Cuando ella nos enseñó la canción, pensamos, “ya está, no hace falta nada más”. Al final los arreglos surgen de decisiones de los cinco. Por ahora ha sido así. Quizá más adelante salgan otras maneras de componer, pero por ahora se tira la idea en el local y se marea hasta que todos estamos de acuerdo en que lo que estamos haciendo mola, y ya está.

La buena química del grupo será importante.

Sí, la verdad es que nos entendemos muy bien. Hablamos prácticamente el mismo idioma y por ahora no ha habido ningún problema. Cuando alguien echa una idea, enseguida nos damos cuenta de si es buena o no. Y como todos aportamos más cosas, a todos se nos escucha. Por ahora no ha llegado ninguna discusión, y supongo que habrá momentos en los que uno vea la canción de una manera y otro de otra, pero no me preocupa porque es algo normal dentro de una banda. Al final ganará la mayoría… Hacemos una votación y ya está [risas]. Son sólo canciones, no pasa nada.

¿Cómo ha sido trabajar con José Nortes? Vuestros dos discos se han grabado en La Cabaña.

Paco tenía una banda, 'In and out', y tres o cuatro años antes de que se formara Morgan, grabaron un disco con Nortes. Cuando ya teníamos nuestra decena de canciones, empezamos a buscar sitios para grabar y Paco sugirió ir con Nortes porque había tenido una experiencia maravillosa. Nos dijo que era una persona muy tranquila y que iba a saber plasmar lo que teníamos en la cabeza, y la verdad es que fue todo un acierto. Nortes es capaz de hacerte sentir como en casa desde el primer momento. Te quita todo el estrés que puedes llegar a tener a la hora de entrar en un estudio, esa presión que tienes cuando vas a hacer una toma y piensas que va a quedar para siempre, y quieres que quede bien. Todas esas cosas que tienes en la cabeza… Con él, la grabación fue totalmente diferente a otros estudios. Estás tranquilo, no hay prisa. Al llegar estás un buen rato hasta que te aclimatas el estudio, y cuando él siente que todos estamos en una situación cómoda y en una postura guay, empezamos a grabar. Vas haciendo tomas, y descansas, y sigues haciendo tomas, y al final grabas el disco sin darte cuenta. Nortes siempre está de buen humor y te hace probar cosas sin que tú te des cuenta, y poco a poco te va guiando.

En cuanto a la respuesta del público, evitáis hablar de expectativas o, mejor dicho, decís que no las tenéis, pero, ¿hasta qué punto os ha sorprendido el crecimiento y las buenas críticas hacia Morgan?

Nunca hemos tenido grandes expectativas, esa es la verdad. Nos ha sorprendido totalmente desde el primer momento, desde la salida del primer disco. Ya cuando hicimos el primer concierto en el Teatro Lara de Madrid, que es una sala grande y que llenarla no es fácil… Pero claro, somos de Madrid, tenemos muchos amigos y puedes llegar a llenarlo. Pero la segunda vez que llenamos el Teatro Lara, y la Joy Eslava… Veíamos cómo se agotaban las entradas y de pronto empezó a sonar el teléfono, y empezaron a llamarnos de festivales, y ya cuando llamábamos nosotros a cualquier sala, nos decían que sí. Fuimos a La Coruña un lunes de septiembre y metimos 250 personas, y en Radio 3 nos ponían un montón… Y pensamos, “algo está pasando aquí”. Tú no te esperas ese recibimiento. Todos tenemos otras bandas, todos hemos editado discos a los que no les han hecho ni caso. Sabemos lo que es sacar un disco y que no pase nada, sabemos lo que es eso y no sabemos por qué esto es diferente. Cada etapa de la gira de Morgan supera nuestras expectativas. Vamos planificando tramos de la gira y todo lo que va pasando después nos sorprende. No deja de sorprendernos. Y claro, para el fin de gira que tenemos ahora elegimos las ciudades según la respuesta que hemos tenido en cada sitio, pero no sabemos lo que va a pasar.

Se puede intuir.

Pero no lo sabemos. Pase lo que pase a partir de ahora, y en el punto en el que estamos como banda, ya estamos más que agradecidos y estamos muy felices con todo lo que estamos consiguiendo, y no estamos pensando que el final de gira va a ser: “¡Uffff! ¡Qué locura…!”. Va a estar bien, y si las salas a las que vamos están llenas, fenomenal, pero si no… No pasa nada. Intentamos no tener más expectativas. No queremos volvernos locos y coger recintos excesivamente grandes pensando que vamos a llenar hasta la bandera. No. Queremos ir poco a poco.

En vuestras actuaciones se os ve en la cara una mezcla de gratitud, alegría y sorpresa. No lo podéis disimular, y eso es muy de agradecer también para quien os ve.

Es que es verdad, es así. Flipamos. Decimos… ¡Coño! Por ejemplo, el último concierto de Murcia en la sala REM ha sido de los mejores de esta gira, y decíamos, mira, estamos en Murcia y la sala está llena, hay muchísima gente… Y claro, si tienes una compañía o una agencia de marketing muy, muy grande detrás, claro, obviamente haces salas y las llenas, pero nosotros, que hemos sacado nuestros discos 'autoeditados', distribuyendo nosotros mismos las copias… Bueno, eso al principio, porque ahora tenemos una distribuidora… Pero básicamente lo hemos hecho todo de manera artesanal, y por eso tener esta respuesta del público es un flipe. Es alucinante.

Pero si te pregunto a qué atribuyes el éxito de Morgan… Porque lo cierto es que habéis encontrado un público que buscaba lo que hacéis.

Sí, y tampoco es que estemos haciendo nada nuevo ni que hayamos inventado nada, pero quizá en España no había un grupo haciendo lo que nosotros hacemos y que lograse llegar a esta cantidad de público. Quizá somos un soplo de aire fresco en una escena que en los últimos años se movía en otro tipo de sonidos, y no digo que eso esté mal ni nada, está muy bien, pero nuestra propuesta es un poco diferente y eso siempre sienta bien.

Una pregunta que he buscado en entrevistas anteriores que os han hecho, y que no he encontrado: ¿por qué 'Morgan'?

Pues, básicamente… estábamos sin nombre para el primer concierto y a Nina se le ocurrió Morgan, porque no es ni de chico ni de chica, ni es un lugar, ni es en inglés ni en castellano. Es una palabra muy neutra que no sonaba mal. La pusimos para el primer concierto y ahí se ha quedado. Es que ponerle nombre a una banda es muy difícil. Encontrar uno que luego no te dé vergüenza… [Risas] Todos los nombres de los grupos, cuando te acostumbras, bien, pero de primeras es una cosa muy difícil porque puedes meter la pata. Con Morgan vimos que, bueno, que estaba bien. No fuimos capaces de encontrar nada mejor y se quedó.

Nombre de banda sencillo: Morgan; nombres de los dos primeros discos, también sencillos: un punto cardinal, North, y uno de los elementos, Air; diseño físico de los discos: muy sencillo. Pero si hay que hacer una crítica, para los que tenemos hipermetropía, diría que la letra de las canciones es demasiado pequeña. No las puedo leer bien… Sugiero un 'Arial 12' para el próximo disco.

[Risas] Puede ser… Eso es que porque ninguno de la banda tenemos ese problema, si no ya lo habríamos corregido.

Aquí estamos hablando de Morgan, pero resulta que tú tienes otra banda, Dinero, y Paco López tiene otra, Anaheim, y además Paco y Nina tienen otra llamada India Tango… Con la agenda y los planes de Morgan, ¿cómo se encaja todo eso?

Te cuento un poco la situación de todos… Está todo un poco en 'stand-by'. Anaheim acaba de terminar un nuevo disco, creo que están ya en fase de mezcla, y con Dinero estamos componiendo un disco nuevo. Estamos en ello pero no es fácil, ya te digo, la verdad es que no es fácil. Si tú ves la agenda de Morgan… Para todos los que estamos en Morgan, ahora mismo es prioridad, y quedan muy pocos fines de semana libres de aquí a final de año para tocar en algún otro grupo. Sin embargo en 2020, aunque vayamos a tener mucho curro de local de ensayo y vayamos a hacer también conciertos fuera de España, creo que quedarán algunos fines de semana libres en los que podamos irnos con nuestras otras bandas. Y si coincide… Yo ya he mandado un sustituto a tocar con Dinero en alguna ocasión. He hablado con Sean [Marlholm, vocalista de Dinero], con el que he trabajado muchos años para posicionar la banda en un sitio bonito, y le he dicho que aunque yo no esté, él debe seguir adelante. Cuando pueda iré yo, y cuando no pueda irá otra persona que me sustituya.

Mucho trabajo.

Pero seguiremos haciéndolo así mientras se pueda, y ya se verá más adelante: igual tengo una temporada más libre y puedo hacer toda la gira de Dinero, y en otras ocasiones no será posible. Pero no tengo intención de dejar la banda. Y en cuanto a Anaheim e India Tango, lo tienen más complicado porque Paco y Nina no pueden faltar. Supongo que cuando paremos un poco la máquina de Morgan, saldrán esas bandas a girar un poquito.

Para acabar, Morgan ya ha tocado en Murcia pero nunca en su Teatro Circo. ¿Conoces la sala?

No, pero he visto fotos… He visto fotos y la verdad es que es una pasada de sitio, ¿no? Es muy bonito. Tenemos muchas ganas de ir a Murcia porque las dos veces que hemos estado en la REM ha sido un pasote. La última en concreto tuvimos un público increíble. A Murcia le tenemos un cariño especial porque sabemos que cuando vamos, nos cuidáis de lujo, así que nada más. Estamos deseando ir.

Morgan actuará en directo en el Teatro Circo de Murcia el lunes previo al Bando de la Huerta, el día 22 de abril a las 21:00 horas, junto a Depedro, en el Ciclo Conciertos de Primavera.Teatro Circo de Murcia

Etiquetas
stats