El escritor Paul B. Preciado, la galerista Topacio Fresh o la cineasta Chus Gutiérrez, entre los participantes del Congreso de Arte y Diversidad

Paul B. Preciado

El Congreso Internacional que se desarrolla en Murcia dentro del ámbito de las artes y la acción social se ha convertido en una cita imprescindible que combina espacios para el pensamiento, la teoría y la práctica artística donde abordar retos tan importantes en nuestra sociedad como la gestión de la diversidad, la discriminación o las desigualdades. Tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de noviembre en espacios como en el Centro Párraga, el Teatro Circo de Murcia y el LAC.

Nace La Cítrica, un nuevo espacio cultural en Murcia

Nace La Cítrica, un nuevo espacio cultural en Murcia

Conferencias, performances, exposiciones y formaciones completan el congreso que será retransmitido en Radio 3, Radio Nacional de España, por la periodista Rosa Pérez y en la que destacamos la conversación entre Miguel mesa del Castillo y Paul B. Preciado.

También de relevante calado son las performance Celeste con “T.O.P.” , una propuesta online y performática de Cristian Alacaraz y Ramón Gazquez; La conferencia de Remedios Zafra, la ponencia de Esther (Mayoko), la participación de la artista murciana afincada en Canadá Coco Guzmán, Edurne Herranz, y Silvia Albert Sopale de “No es un país para Negras” o la presentación de la plataforma digital Desactiva al racismo y la xenofobia de Fundación Cepaim que son solo algunas de las actividades que forman parte de este importante evento de carácter internacional que se celebra en la ciudad de Murcia.

Por otro lado, el Congreso contempla una jornada dedicada a herramientas de intervención para la prevención del el acoso en entornos educativos con jóvenes, donde hablaremos con el coctor Antonio García Jiménez de la Universidad Rey Juan Carlos, el sexólogo Roberto Sanz y el investigador y escritor Ritxar Bacete, una jornada que culminará con una mesa de experiencias donde entidades como KifKif compartirán la experiencia de personas LGTBI en situación de asilo político y refugio y los proyectos de investigación de Sara Serrano y Javier Cuevas sobre personas en situación de acogida humanitaria y los servicio jurídicos implicados en un proceso de creación audiovisual y documental.

En la sección de formación especializada se desarrollará una charla sobre robótica y nuevas tecnologías aplicadas a la producción escénica impartida por Ricardo Iglesias y un taller sobre “Cuerpo, movimiento, identidad, género y diversidad” impartido por Cia. Baal un encuentro participativo entre personas refugiadas y artistas audiovisuales con Sukeina Mbaye, Presidenta de la asociación de Mujeres Saharauis, así como la habitual muestra de teatro educativo con los centros de Canteras y el Palmar de personas con discapacidad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, para centros de secundaria.

Destaca dentro de su programación temas tan relevantes y de actualidad como la identidad virtual en la era digital, el territorio, las fronteras internas y externas, la gestión de la diversidad y las incipientes violencias que suscita la discriminación. En esta edición se pretende profundizar en los constructos identitarios y las relaciones en la red de redes, con especial preocupación por los fenómenos violentos de acoso y ciberacoso o de origen discriminatorio, en espacios educativos y en la población juvenil, acentuada por una deficitaria gestión de la diversidad ya sea funcional, cultural o de género.

El congreso contempla la obtención de 1 (CRAU), reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias.

La Fundación Cepaim, en colaboración con la Asociación Cultural AyeKlauwn y la Plataforma de Acción Social de Universidad de Murcia promueven esta segunda edición del congreso.

Etiquetas
Publicado el
6 de noviembre de 2019 - 13:03 h

Descubre nuestras apps

stats