Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Costa vence en el IBAFF con 'Cavalo, dinheiro'

Pedro Costa, director del film portuges Cavalo, dinheiro

elDiariomurcia

Murcia —

El director portugués Pedro Costa y su último trabajo Cavalo, dinheiro se han alzado con el premio al mejor largometraje de la sexta edición del Festival Internacional de Cine Ibn Arabí de Murcia IBAFF. El jurado del IBAFF, compuesto por el cineasta Andrés Duque, la crítica francesa Sylvie Pierre y la programadora del Festival de Mar del Plata, Cecilia Barrionuevo han concedido el premio más importante de esta edición, dotado con 4.500 euros, al film luso.

Cavalo, dinheiro (Portugal. 2014. 103’), es una historia plena de política y poética en la que Costa rememora algunos de los fantasmas de la Historia de su país –Revolución de los Claveles incluida – y en la que recupera a Ventura, protagonista de varias de sus películas. Con esta cinta, Costa se alzó con el Premio al mejor director en el Festival de Locarno y con una mención a la fotografía en el Festival de Mar del Plata.

El acento portugués se ha adueñado del palmarés del IBAFF de este año, ya que dos películas brasileñas han sido elegidas ganadoras de las otras dos secciones a concurso: ópera prima y cortometraje.

Nova Dubai (2014. Brasil. 55’), debut en la dirección del realizador brasileño, Gustavo Vinagre, ha convencido al jurado formado por Juan Barrero, Mariana Barassi y Sara García para concederle un premio dotado con 3.000 euros. Se trata de un intenso mediometraje que se sirve del sexo para censurar cómo la especulación inmobiliaria ha cambiado el paisaje de una ciudad media brasileña.

Por su parte, O Arquipélago (2014. Brasil/Chile. 28’), una coproducción brasileño-chilena dirigida por Gustavo Beck es el mejor cortometraje de este IBAFF a juicio del jurado compuesto por Virginia Villaplana, Antonio Delgado y Maria Joao Soares. El jurado ha destacado que la película “rompe todas las direcciones narrativas que cualquier espectador pudiera anticipar para continuar una historia que habla de la incomunicación, la soledad y la posibilidad de una lógica afectiva”.

Las votaciones del Jurado Popular del festival compuesto por 31 personas y de los espectadores asistentes a todas las proyecciones de la Sección Oficial han otorgado a la película francesa Un jeune poète (2014. Francia. 71’), de Damien Manivel, el Premio del Público. Una cinta estrenada en nuestro país durante este festival y que de algún modo nos remite al cine de Rohmer, y que cuenta con la destacada actuación de su protagonista Rémi Taffanel

Otros dos nuevos premios se añaden al palmarés de esta edición: el Premio Arrebato, concedido a la película mexicana Alexfilm (2015. México.60’) de Pablo Chavarría, que quiere premiar aquellas películas que destaquen por la innovación en su lenguaje narrativo o en su formalidad; y el Premio Camira, otorgado por la Asociación de Críticos Independientes, Camira a la película del director vasco Ion de Sosa, Sueñan los androides (2014. España. 60’) por ser “una apuesta arriesgada, con un humor y una ironía muy especiales”.

También se ha entregado el Premio Ibaff Joven, otorgado por las votaciones de más de 1500 estudiantes de 23 institutos de la Región de Murcia a la película del director catalán Oriol Puig, It girl.

Por último, el Premio Honorífico concedido en esta sexta edición a la Federación Internacional de Críticos, FIPRESCI lo ha recogido su Secretario General, el alemán Klaus Eder. Eder ha destacado que “el premio llega en un momento muy importante para la profesión de crítico”, amenazada por despidos en muchos medios de comunicación. También se ha mostrado perplejo en lo positivo “porque esperaba encontrar un festival como otros tantos que hay por Europa y he encontrado un festival pequeño que cuida el cine como pocos”.

Etiquetas
stats