Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Road Ramos, música: “Soy capaz de todo lo que esté en mi mano por un animal”

La música Road Ramos

Mara Mira

Murcia —

0

La crítica musical mexicana se asombra por lo bien que toca la guitarra la murciana Rocío Ramos (Road Ramos). Aquí andamos acostumbrados a su talento no solo como compositora; cada vez ejerce más como productora. La llamo. Este jueves presenta su segundo álbum, `¿Qué sueñan los perros?´, dentro del ciclo Músicas Dessencajadas para continuar ruta por Madrid y Barcelona.

Acaba de regresar de México, ¿qué puede contarnos sobre su experiencia al otro lado del charco?

Pues que México es mágico y que hay un movimiento artístico muy asombroso. Fue una experiencia que ha sido una de las más bonitas de mi vida. Y espero seguir descubriendo más de esa tierra en más giras. Fue genial todo lo que me ocurrió allí gracias a la música.

Ha trabajado mucho en acústico recorriendo usted sola la geografía española pero también trabaja con banda. Este concierto es un ejemplo. ¿Con qué formato se siente más cómoda?

Los dos me encantan. Sola con la guitarra es más cómodo pero lo que permite una banda y el abrigo que le da a las canciones es indiscutible.

En abril tomó la decisión de poner en modo de descarga gratuita sus dos discos. ¿Cuáles son sus razones?

Porque la música está para escucharla. Lo digo en mi web: descarga, copia, disfruta y comparte mi trabajo. No debería existir ninguna barrera que impida que cualquier persona desde cualquier parte del mundo pueda acceder a cualquier contenido musical que exista. Por eso he decidido que los dos álbumes que tengo sean de descarga gratuita. Está claro que la gente compra los discos como parte de un ritual en el que muestras tu apoyo y lo gradezco, pero quiero que cualquier persona pueda escuchar mi música. Lo mínimo es responder al público que me sigue con algo que esté a la altura.

Se desnuda emocionalmente con las letras de sus canciones. Con una inesperada vuelta de tuerca, lo hizo realmente hace unos días publicando una fotografía en Instagram donde se mostraba prácticamente desnuda. ¿Cuál era su intención?

Andaba en México, la foto pertenecía a la colección de un fotógrafo erótico que colaboró en un calendario donde salíamos muchos artistas desnudos para recaudar fondos para la Fídula, bar mítico de música en directo de Madrid. Le prohibí compartirla en redes por el odio que puede existir a un cuerpo fuera de la norma. Pero estaba en México, estaba en una sala de tatuaje, quería vencer miedos y lo hice. La respuesta me sorprendió muchísimo y, aunque los ‘haters’ aparecieron, se disiparon en toda la reflexión hermosa que generó el compartirme.

A las mujeres se nos obliga a cumplir ciertos patrones corporales. ¿Es el cuerpo femenino un cuerpo de batalla político? Me interesa su opinión porque su canción ‘Gorda’ se recomienda como escucha en cursos universitarios y foros feministas por su gran calado político.

Lo es, y parte de la lucha feminista reflexiona e intenta sanar esa realidad. La canción ‘Gorda’ es una carta con música a un grupo de mujeres que me escribieron contando las agresiones ‘gordófobas’ a las que son sometidas.

Además de ser cantante, usted ha estudiado producción y (creo) empezó en la música produciendo su propio disco: ‘El desmontaje del productor’. Es algo de lo que habla poco. ¿A qué otros artistas ha producido?

Realmente antes de producir mi primer disco del que hablas hice el primero de Muerdo y el primero de El Kanka. Sigo estudiando y descubriendo una forma de ser lo más profesional que puedo en la industria de la producción musical. Es realmente interesante el trabajo de esta figura dentro de los discos y que esté a la sombra del resultado final me parece algo muy atractivo.

¿Es una enferma de canciones?

Soy una enferma en general. Soy una ‘freak’ de las músicas extrañas y de cómo consiguen cierto sonido en ciertos proyectos.

Voy a jugar con las cartas boca arriba porque sé que son parte de sus músicos favoritos. ¿Qué me dice si le nombro a Janis Joplin, Lichis, Jorge Drexler…?

Janis Joplin, mi salvación, Lichis, mi maestro y Jorge Drexler, el sanador de almas.

Ha actuado varias veces junto a Rozalén, ambas os admiráis. De hecho, también va participar como invitada en su concierto en Murcia. ¿Cuándo y cómo se trabó esa formidable amistad?

En el concurso de CreaMurcia, hace doce años, que se dice pronto. Una buena amistad con muchas aventuras, muchas anécdotas y mucho aprendizaje gracias a ella.

Ha realizado varios ‘cover’ (versiones) que se comparten masivamente en la red. Sirva como ejemplo ‘La hoguera de los continentes’ de La raíz y ‘Pausa’ de Izal. ¿Le gusta hacer suya la música que admira?

Me gusta marcar varias pautas para una ‘cover’. Por ejemplo, los elementos principales de la canción original deben estar en la construcción de mi versión. No llevarla a mi terreno, mi estilo, sino que mantenga la esencia que la hace grande, con unos ‘loops’, su ‘hook’ y su línea melódica intacta.

Rocío Ramos es cantante, compositora y productora pero dibuja y pinta muy bien. ¿Dónde se formó como artista integral?

Pinto desde antes de hacer música. Siempre he querido ser ilustradora. Desde mis cuatro años, folios y algo que manche ha sido suficiente para calmar mi ansiedad y abstraerme en cualquier lugar. Estudié Bachillerato de Arte en el IES Floridablanca de Murcia. Desde entonces sigue siendo mi medicina: es una meditación. No puedo salir a ningún sitio sin un cuaderno recién estrenado o nuevo.

¿Qué es entonces para usted el dibujo? Permítame avanzarle que las ilustraciones de otros colegas que cuelga en su animado Instagram son muy buenas.

Gracias (grandes risas). Creo que son decentes como para atreverme a compartirlas y poco más, pero es agradable saber que le parecen buenas. Como le dije antes, es mi meditación.

La pasión por los perros transita el mundo de la música de una forma curiosa. Laurie Anderson realizó en 2015 un documental ‘Corazón de perro’. Con la perrita protagonista ‘Lolabelle’ realizó muchos conciertos en beneficio de otros perros. Se lo digo porque su segundo álbum se titula: ¿Qué sueñan los perros?. Sé de su pasión por los caninos, así que sincérese: ¿qué perro o perra alienta su trabajo y cuán importante es su relación con estos animales?

Qué referencia más hermosa. Soy una animalista desde que nací. En primaria ya venían mis amigos a tocar a mi puerta con gatitos o crías de pájaro. Ya tenía la fama hecha. Soy capaz de todo lo que esté en mi mano por un animal. Hasta me he llegado a juntar con doce cachorros en casa por un rescate (risas). Muy loco. Tengo una familia peluda amplia y puedo asegurar que son los mejores maestros de vida que se pueden tener. Cuando decidí hacer el segundo disco no sabía qué título darle y quería que existiera una incógnita. Vi a Luisa, una de mis perras, durmiendo y moviéndose como si anduviese en mil prados. Como todo el mundo, me pregunté: ¿qué carajo sueñan los perros? Y al instante pensé, pues lo mismo que las perras. Y así construí el diseño del disco.

Usted canta ‘las salidas son las puertas abiertas’. ¿Dónde hay más luz? ¿En las puertas de atrás?

Tu pregunta me recuerda lo que decía Drexler: “No es la luz, lo que importa en realidad son los doce segundos de oscuridad”. Es el tiempo que la luz de un faro permanece apagada de forma intermitente para guiar a los barcos y no se destrocen por acercarse demasiado a tierra.

Saco mi linterna para finalizar. Se ha descubierto que, aunque tengamos alzheimer, podemos recordar las canciones que fueron significativas en nuestra vida. ¿Qué canción tiene grabada a fuego en los pliegues de su cabeza?

‘Radio Ga Ga’ es una edad concreta, un lugar y todo el resumen de mi infancia.

No es un mal final. Como cantaba Freddie Mercury: siempre nos quedará la radio. Nos vemos en el concierto.

Concierto: Road Ramos

9 de mayo. Horario 20:30

Aula de Cultura Fundación Caja del Mediterráneo

C/ Escultor Salzillo, 7

Etiquetas
stats