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Rosa Hervás: “Los museos no son lugares con historias mudas; hay que visibilizarlos y estabilizar sus plantillas”

Rosa Hervás

Erena Calvo

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Debatir sobre el contexto actual y futuro de los museos y definir el perfil de los educadores de museos serán algunos de los puntos fuertes del I Encuentro ICOM-CECA España 'El futuro de los museos. Recuperar y reimaginar tejiendo redes' que coincide con el IV Seminario Internacional Educación y Museos que se celebrará al mismo tiempo en el Museo del Prado y online. Reimaginar el futuro de los museos co-creando prácticas educativas es la finalidad de estas jornadas que se celebran los días 17 y 18 de mayo, cuando se celebrará también el Día Internacional de los Museos 2021. ICOM-CECA España, la Universidad de Murcia (UMU) y el Museo del Prado han convocado a profesionales de museos de distintos países a compartir experiencias innovadoras que respondan a los retos sociales, económicos y medioambientales del presente. Hablamos con Rosa Hervás, coordinadora del Máster Universitario en 'Educación y Museos. Patrimonio, Identidad y Mediación Cultural' de la Universidad de Murcia y una de las organizadoras de las jornadas.

¿Hacia dónde se dirige el futuro de los museos? ¿Por qué hablan de reimaginarlos?

La pandemia ha acelerado una situación en los museos que ya se estaba anticipando, y es que se necesita una nueva definición, que no se logró aprobar en 2019 en la Asamblea General Extraordinaria del Consejo Internacional de Museos (ICOM) que se celebró en Kioto y cuyo concepto sigue a debate. La metáfora del cartel de las jornadas ICOM-CECA muestra a una especie de buzo con una escafandra que se sumerge para recuperar lo importante, lo esencial y reimaginar nuevas líneas; el lema es 'El futuro de los museos, conservar y reimaginar tejiendo redes'. El reto es buscar nuevas líneas y nuevas tendencias.

¿Cómo ha afectado la pandemia al sector?

Con la COVID-19 se ha agravado la situación de los museos, que han visto cómo mermaba su público. Pero también ha estado acompañada de un gran esfuerzo de creatividad para no dejar precisamente a ese público huérfano.

Y habrán tenido un papel primordial las Nuevas Tecnologías.

Sí, de ahí también la importancia de tejer redes, como en estas jornadas, que organiza la Universidad de Murcia, junto a ICOM CECA (Comité Internacional para la Educación y Acción Cultural) y el Museo del Prado, desde donde se realizará la parte presencial a través de plataformas online.

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¿Qué puntos se abordarán en las jornadas?

Uno de los temas que vamos a tratar es el perfil del educador de museos, para definir su importancia como el profesional que sabe dar significado a las exposiciones. Se trata también de ir haciendo comunidad, se presentarán varias asociaciones profesionales de educadores de España y se debatirá sobre la precariedad del sector y la necesidad de profesionalizarlo porque es un oficio para el que hay que formarse y saber cómo generar ese conocimiento y facilitar la mediación entre el público y el museo.

¿A quién va dirigido el Máster? ¿Qué perfiles tienen cabida entre los educadores de museos?

Es amplio: licenciados en Educación Infantil o Primaria, Historia del Arte, Historia, Geografía, Biología, Arqueología, Antropología... En general, titulados que quieran especializarse en las cuestiones relacionadas con la educación y museos, el patrimonio, la identidad y la mediación cultural.

¿Qué países nos han tomado la delantera en la redefinición de los museos?

Funcionan muy bien en Latinoamérica, han sabido darle a los museos su protagonismo como agentes de cambio social.

Hablaba antes de que hay mucha precariedad en el sector en España.

Efectivamente, nos encontramos en una situación general de crisis y ha afectado a los educadores de museos, cuyos contratos se han visto rescindidos en muchos casos pues suelen ser temporales. Por eso hay que reivindicar la importancia de este oficio y darles su protagonismo en los presupuestos. Los museos no son lugares con objetos abandonados e historias mudas. La pandemia nos ha demostrado, además, que hay que dar un giro. Los museos tendrán que hacerse valer, cambiar las perspectivas y salir, por ejemplo a las escuelas. Aprovechar el entorno digital y presencial de forma simultánea. Todos los recursos y aplicaciones a nuestro alcance para poder llegar más lejos, como las visitas virtuales.

Tenemos que ser piezas clave, que hablen de la identidad y de la memoria colectiva, que unan pasado y presente y que se enmarquen dentro de un mensaje, un discurso que se quiera transmitir.

En este sentido, ¿de qué salud gozan los museos en la Región de Murcia?

Muy débil, y deben concienciarse de ello. Hay que dar más visibilidad a los museos y dotarles de plantillas estables. Acompañarles en su esfuerzo para seguir adelante.

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