Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

'Disidencias de género' es un blog coordinado por Lucía Barbudo y Elisa Reche en el que se reivindica la diversidad de puntos de vista feministas y del colectivo LGTBQI.

El 20N y las otras muertes: Día Internacional de la Memoria Trans

Noelia Garberí

El 20N, conocido en España por la mayoría por la muerte de Franco y por unos pocos por la muerte de Durruti, es una efeméride que también nos recuerda que hay otras muertes que también son políticas. Como decía aquella frase de los inicios del movimiento queer en España: “Hay más política en la plataforma de un trans que en toda la plataforma de Izquierda Unida”.

El 20 de noviembre es el Día Internacional de la Memoria Trans y está dedicado a todas esas personas que han sido asesinadas víctimas de la transfobia. Es un día para visibilizar el miedo y el odio que sufren las personas transgénero y/o de género diversas. Un día en el que más que nunca se hace vigente que la violencia no es de género, sino que la imposición del género normativo es la verdadera violencia.

El Observatorio de Personas Trans Asesinadas (TMM) acaba de publicar los siguientes resultados: desde el 1 de octubre del 2017 hasta el 30 de septiembre del 2018 ha habido un total de 369 homicidios reportados de personas trans y género diversas. Esto supone un aumento de 44 casos en comparación con 2017 y de 74 si lo comparamos con las cifras de 2016.

La TMM solo muestra los homicidios denunciados. En la mayoría de los países los datos sobre violencia contra personas trans y de género no binario no son recolectados, de modo que es imposible estimar el número exacto de casos. Además, la violencia tiene diferentes ejes sociales opresivos como son: el racismo, el sexismo, la xenofobia, el capacitismo y la discriminación hacia los y las trabajadores/as sexuales.

Según la TMM, el 63% de los homicidios denunciados eran trabajadoras sexuales. En EEUU, por su parte, un 85% eran personas racializadas y en Europa un 65% de los asesinatos eran de personas inmigrantes.

La última víctima en España se llamaba Ely, tenía 55 años y fue robada y golpeada por un menor de 15 años en Valladolid. El 24 de septiembre fallecía sin haber salido del coma. Todos recordamos la muerte de Sonia Rescalvo a manos de un grupo de neonazis en 1991 en Barcelona y la de Roberto Gonzalez Onrubia que fue encontrado muerto el 1 de septiembre de 2007, tras nueve meses de encierro y tortura en su propio piso.

La transfobia es una de esas fobias que mata y por eso es importante no fomentarla. Por ello es importante atajar propuestas nacionales como las de Hazte Oír o la reciente Alexia Enséñanos en Logroño.

Sobre este blog

'Disidencias de género' es un blog coordinado por Lucía Barbudo y Elisa Reche en el que se reivindica la diversidad de puntos de vista feministas y del colectivo LGTBQI.

Etiquetas
stats