Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Puerto de Cartagena pone en marcha Portlab, un ecosistema de innovación

Jornadas para conocer el funcionamiento de Portlab de Cartagena

elDiariomurcia

0

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha puesto en marcha la plataforma Portlab de Cartagena, un espacio singular y diferente donde se desarrolla un ecosistema de innovación, colaboración y relaciones con el entorno formado por agentes públicos y privados para avanzar hacia un modelo de Puerto 4.0, más intermodal, innovador, eficiente y acogedor, señala la Autoridad Portuaria en un comunicado.

Este martes se dio a conocer en unas jornadas abiertas donde participaron representantes de todos los ámbitos institucionales y empresariales para conocer el funcionamiento de Portlab de Cartagena, además de explicarles la nueva convocatoria de ayudas y subvenciones de Puertos del Estado para el programa Puerto 4.0 y establecer alianzas basadas en la cooperación entre agentes del ecosistema portuario y el posicionamiento a nivel nacional e internacional.

En el acto de apertura, el director general de la APC, José María Gómez, ha destacado que “el Puerto de Cartagena es un motor de desarrollo logístico y económico para la Región, pero también queremos ser el motor de la innovación con esta herramienta. Portlab será una fuente de oportunidad como punto de encuentro para integrar las necesidades identificadas por las empresas de nuestra Comunidad Portuaria con las ideas y proyectos a desarrollar por emprendedores, start-ups, estudiantes de doctorado e investigadores en nuestro sector, en el camino hacia un modelo de Puertos 4.0”. 

La Autoridad Portuaria está “muy involucrada” con empresas e instituciones públicas, de manera directa e indirecta, en proyectos que buscan aprovechar las sinergias y el conocimiento que beneficien a su puerto, a Cartagena o la Región. Como ejemplo, la Cátedra de Medio Ambiente, el apoyo a empresas y emprendedores con los fondos estatales de Puerto 4.0, Compromiso Solidario, etc. 

“Con esas acciones, hemos sentado las bases para avanzar hacia un puerto del futuro que nos permita afrontar los retos que tenemos por delante para dar el mejor servicio a nuestros clientes y atraer nuevas mercancías. El PortLab es un paso más en la apuesta del Puerto de Cartagena por este espíritu colaborativo porque tenemos claro que debemos aunar esfuerzos y conocimiento, atraer el talento de Cartagena y la Región para proyectarlo internacionalmente a través de todos los actores relacionados con el ecosistema logístico y portuaria”, ha recordado Gómez.

En el contexto del Portlab de Cartagena, la innovación abierta ofrece una plataforma inclusiva que reúne a ciudadanos cartageneros, personal interno, centros tecnológicos, el sector empresarial, universidades, instituciones públicas, instituciones privadas y medios de comunicación. Este enfoque colaborativo promueve la generación de ideas frescas y la co-creación de soluciones innovadoras que abordan los desafíos del sector portuario. Al integrar una amplia gama de perspectivas y experiencias, la innovación abierta en el PortLab no solo impulsa la competitividad y el crecimiento económico, sino que también fortalece los lazos comunitarios y promueve el desarrollo sostenible en la región de Cartagena.

Etiquetas
stats