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Las ampas de 23 centros de la Región proponen 15 medidas para comenzar el curso en septiembre con seguridad

Un aula vacía

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“Las familias de los centros educativos de Murcia creemos firmemente que se deben tomar medidas especiales y específicas para abordar las carencias que la pandemia ha sacado a luz que no son otra cosa que el resultado del abandono de la inversión en educación”, con esta contundencia se expresan 23 ampas de la Región que reclaman 15 medidas para que el comienzo de curso en septiembre transcurra con la mayor seguridad posible.

“La brecha digital, la ausencia de un plan de conciliación, las ratios en el aula, los aspectos socioeconómicos, los servicios de comedor, la atención a la diversidad, las actividades extraescolares, el transporte escolar, la falta de espacios y el estado de las infraestructuras son temas que han estado siempre presentes cuando hablamos de educación en la Región de Murcia, y a todo esto ahora se le suma la preocupación por la salud en una situación de pandemia mundial”, recogen las asociaciones de madres y padres de alumnos de estos centros en un comunicado.

En primer lugar, demandan al gobierno regional a que presente un ambicioso plan de conciliación, que incluya un plan especial de formación durante el periodo estival.

También instan a las presidencias de la Juntas Municipales a que colaboren con el Ayuntamiento de Murcia y la Consejería de Educación con el fin de que “se asegure para el próximo curso la máxima higiene en los centros escolares municipales, incluyendo la provisión suficiente y regular de material de protección, la instalación en las aulas de medios de desinfección y de higiene, y el aumento la frecuencia de la limpieza de aseos y aulas comunes del alumnado del centro educativo”.

Por otra parte, piden al equipo de gobierno municipal a que se facilite una apertura segura de las salas de estudio, mediante sistemas de reducción de aforo y de control de medidas higiénico-sanitarias, para su uso si fuera necesario.

También solicitan a las presidencias de la junta municipales o de distrito a la mejora y ampliación de los servicios digitales de pedanías o barrios, solicitando o gestionando la mejora de las redes wifi-municipales.

Además, quieren que la Concejalía de Educación a que, en colaboración con la Consejería de Educación, “amplíe y acelere, en la medida de lo posible, la concesión de nuevos servicios de comedor en colegios públicos para el curso 2020/2021, priorizando las zonas con alta demanda y baja oferta de plazas, garantizando para con la conciliación laboral y familiar, más plazas ofertadas que solicitadas”.

Solicitan a la Concejalía de Educación a que, “especifique claramente las actividades extraescolares que se puedan realizar para que así, los actores externos que contratamos desde las AMPAS tengan información desde el inicio de curso y puedan preparar todas sus medidas de seguridad en torno a estas actividades”.

Por otra parte, consideran que “la presidencia de la junta municipal o de distrito se ponga en contacto con los equipos directivos de los centros educativos públicos para conocer las posibles necesidades de espacio que puedan tener de cara al próximo curso, y que se considere cubrir las necesidades de espacio creando áreas educativas transitorias mediante una cesión temporal condicionada a las autoridades educativas de centros municipales del barrio o pedanía”.

Piden a la Consejería de Educación que “asegure un número de plazas suficientes para el servicio de transporte escolar, que asegure el acceso gratuito al alumnado de cursos no obligatorios como por ejemplo el alumnado de bachillerato”.

Estas ampas consideran que “los centros educativos actualmente no están preparados en infraestructuras adecuadas, para poder realizar con un buen desarrollo las medidas que han confeccionado la comisión mixta, por ello solicitamos a la Dirección General de Centros Educativos, que intervengan con máxima celeridad, en dotar a los centros, que tienen insuficientes instalaciones o espacios para mejorar dichas infraestructuras, y poder llevar a cabo el uso de las zonas exteriores, autorizadas como mejores para su uso, en la situación en la que nos encontramos, zonas de sombra, pistas deportivas, espacios de usos múltiples, entre otros”.

También valoran especialmente, que si en las medias confeccionadas por la comisión mixta, no se contempla la ratio, ya que se habla de que, por clase,“ puedan estar de 20 a 25 alumnos, se contrate más personal docente, para que puedan así, garantizar todas las medidas tenidas en cuenta, de distanciamiento, lavado de manos, e higiene para los tramos de menor autonomía, aunque sabemos de antemano que las aulas de los centros públicos están masificadas de alumnos, entre 25 y 27, consideramos de gran importancia, que en la medida de lo posible, se doten de otros espacios para sus usos, con el fin de intentar realizar el desdoble de estas, garantizando cien por cien el distanciamiento interpersonal”.

Las ampas consideran que, según lo publicado como guía de contingencias en los centros públicos, “se les exige la máxima responsabilidad a los equipos directivos de estos, no estando de acuerdo de la responsabilidad que deben de asumir, debido a que consideramos que los recursos dotados para ello son insuficientes”.

Por otro lado, el anuncio de la contratación de 500 docentes complementarios para el nuevo curso realizado el pasado día 10 por la consejera de Educación “está plagado de incógnitas”, a excepción del número de incorporaciones, que resulta a todas luces insuficiente. Nada sabemos sobre las funciones a las que estarían destinadas estos profesionales, ni el tipo de contratación a la que estarían sujetas estas personas.

También reclaman seguridad en los Controles de Acceso, pues se propuso en un principio a la Policía Local para controlar las entradas, salidas y aglomeraciones, pero consideran que “no hay plantilla suficiente de Policía Local para tantos centros, por lo que pensamos que una solución sería la contratación de personal de seguridad para esta tarea”.

“Venimos reclamando desde el año pasado, Personal Sanitario en los colegios e institutos y ahora es el momento de atender esta solicitud primordial para el Control Sanitario. No es de recibo que los padres tengamos que hacer un control de temperatura a los niños, habrá familias que ni siquiera podrán hacerlo. Hay que tomar la temperatura a la llegada e incluso a mitad de la jornada lectiva, de tal manera que si se detectase algún niño con fiebre se comunicaría a los padres, pero debe ser en el centro con el personal sanitario adscrito y no dejar este cargo a los equipos directivos o a los padres”, apuntan.

También reclaman el mantenimiento de la enseñanza presencial para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, especialmente para el alumnado de aulas abiertas y centros específicos, asegurando las medidas de control y seguridad incluyendo, por supuesto, una disminución de ratio.

Participan:

AMPA CEIP NTRA. SRA. DE LA ARRIXACA

AMPA CEIP LUIS COSTA

AMPA CEIP ARBOLEDA

AMPA CEIP MARÍA MAROTO

AMPA CEIP FERNANDEZ CABALLERO

AMPA CEIP NTRA. SRA. DE BELÉN

AMPA CEIP NTRA. SRA. DE ATOCHA

AMPA CEIP SANTA MARÍA DE GRACIA

AMPA CEIP LA FLOTA

AMPA CEIP LOS ÁLAMOS

AMPA CEIP FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE

AMPA CEIP EL CARMEN

AMPA MARIANO AROCA

AMPA IES MARIANO BAQUERO GOYANES

AMPA CEIP VISTABELLA

AMPA CEIP SANTIAGO EL MAYOR

AMPA CEIP CIUDAD DE MURCIA

AMPA GINER DE LOS RÍOS

AMPA CEIP SAN PIO X

AMPA CEIP SAN FELIX (Zarandona)

AMPA IES LA FLOTA

AMPA IES ALFONSO X EL SABIO

AMPA EL PINO IES RECTOR FRANCISCO SABATER GARCIA

PLATAFORMA PADRES POR LA INCLUSIÓN

FAPA MURCIA MUNICIPAL

FAPA RM JUAN GONZALEZ

 

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