eldiario.es

9

La UM prestará material óptico y arreglará gafas para proyectos en África y la India de la ONG Azul en Acción

Estudiantes y personal de la UM podrán colaborar como cooperantes con la ONG

El rector, José Luján, y el presidente de Azul en Acción, Jesús Franco Vicente, estrechan sus manos tras la firma del convenio

El rector, José Luján, y el presidente de Azul en Acción, Jesús Franco Vicente, estrechan sus manos tras la firma del convenio UM

La Universidad de Murcia ha rubricado este miércoles dos convenios con Azul en Acción, organización sin ánimo de lucro que viene desarrollando desde 2007 distintos proyectos de cooperación relacionados con la salud visual, principalmente en países africanos y de la India.

El primero de los convenios ellos está encaminado a que Azul en Acción pueda recibir voluntariado de la comunidad universitaria, y el segundo establece una colaboración con la facultad de Óptica y Optometría para trabajar en la mejora de la salud visual en países en vías de desarrollo. En concreto, la facultad prestará material óptico para que la organización pueda utilizarlo en sus proyectos. Además, sus profesores y estudiantes dedicarán su tiempo a montar y restaurar gafas donadas que la asociación recibe, y que distribuye en sus viajes de cooperación, a los que también podrán asistir voluntarios universitarios.

María Cristina Sánchez, vicerrectora de Estudiantes, ha explicado que la firma de estos convenios permitirá que el voluntariado universitario pueda colaborar en campañas de cooperación al desarrollo y en programas de salud visual, participando en las actividades de Azul en Acción. "Queremos impulsar, activar y poner en marcha nuevas acciones y vías de colaboración que sigan potenciando el tejido social y solidario de la Universidad de Murcia", ha afirmado.

Por otra parte, Eloy Ángel Villegas, decano de la facultad de Óptica y Optometría, ha resaltado que "para la facultad es muy importante la rúbrica de estos convenios porque van a permitir colaborar con Azul en Acción, ayudando tanto en la generación de recursos materiales como en la transferencia de conocimientos". Ha añadido que este centro ha mostrado desde hace años una gran sensibilidad por programas de colaboración con personas necesitadas y muestra de ello es que, en el plan de estudios de 2010, se incluyó una asignatura optativa denominada 'Optometría y cooperación en el tercer mundo', cuya responsable es la profesora Esther Berrio.

La profesora Berrio ha explicado que más de 180 millones de personas tienen problemas de visión en el mundo, pero que más del 80% son fácilmente evitables gracias a unas simples gafas de miopía o presbicia, o a pequeñas intervenciones quirúrgicas. Precisamente, en esta línea tiene sentido la cooperación de la facultad con asociaciones como Azul en Acción.

El presidente de Azul en Acción, Jesús Franco Vicente, ha mostrado satisfacción por la firma de los convenios que permitirán la participación universitaria en sus proyectos, en los que llevan trabajando más de 20 años para llevar la solidaridad a los colectivos más desfavorecidos.

Ha cerrado el acto el rector, José Luján, que ha felicitado a la facultad de Óptica y Optometría por llevar a sus planes de estudios asignaturas que fomenten el compromiso con el tercer mundo. Y, por último, ha destacado que la Universidad de Murcia fue la universidad con mayor número de voluntarios en el año 2018; concretamente con la cifra de 2428.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha