Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Carmen Gil Montesinos: “Una discapacidad la puede tener uno mismo, cuando menos te lo esperes”

Carmen Gil Montesinos, presidenta de la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMDIF)

Miguel Ángel Santiago

0

Carmen Gil Montesinos (Murcia, 1965) es presidenta de la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMDIF). La Federación es una Organización No Gubernamental, de carácter social y sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, que nació para dar respuesta a las inquietudes de las Asociaciones que la componen, como medio de aunar esfuerzos para lograr sus objetivos comunes: la integración social y cultural de las personas con discapacidad física y orgánica y su participación activa normalizada en la sociedad. Y en especial aquellos aspectos que le incumben más directamente por su discapacidad, como son la movilidad, el acceso a la cultura, al trabajo, al deporte, a la salud, entre otros.

¿Qué labores cumple FAMDIF?

La Federación trabaja por y para las personas con discapacidad y su familia, para acabar con la falta de visibilidad que tiene nuestro colectivo ante sociedad promoviendo la sensibilización ciudadana y el pleno ejercicio de los derechos.

Contamos con proyectos de política social , educación, formación, empleo, ocio, tiempo libre y sanidad accesible. Pero a pesar de ello, todavía queda mucho por hacer. Los profesionales de nuestras entidades, las familias y las propias personas con discapacidad, junto con nuestros voluntarios seguimos trabajando los 365 días del año por la plena normalización e integración de las personas con discapacidad en esta sociedad.

¿Cuál es el objetivo que se pretende conseguir al aunar a las 17 asociaciones que conforman la FAMDIF?

Uno de los grandes retos de nuestras entidades es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad física y orgánica. Las entidades contamos con algo importante: el compromiso. Nos levantamos cada día con grandes ilusiones para hacer un mundo mejor y con más justicia.

Otro de los objetivos es hacer llegar al empresario el cumplimiento de la normativa a la hora de contratar a personas con discapacidad. Es decir, si hay un mínimo de 50 trabajadores, el 2% de la plantilla deben de ser personas con discapacidad. Es lo que marca la ley.

El movimiento asociativo no tiene color político. Nació hace aproximadamente entre 30 o 40 años con la inquietud de hacer llegar a los poderes públicos y a la sociedad en general. Peleamos a capa y espada para garantizar los derechos de las personas con discapacidad con el respaldo de la ONU.

¿Cuál es el mayor reto para una persona con discapacidad?

El mayor reto para una persona con discapacidad es ser una más en esta sociedad. Las limitaciones en muchas ocasiones nos vienen impuestas cuando nos encontramos que no se cumple la normativas en la administración pública a nivel nacional o regional.

¿La ciudad de Murcia es accesible?

Tenemos que conseguir que se cumpla la ley accesibilidad universal. No puedo decir que Murcia sea accesible en todas las áreas, pero sí es muy practicable.

Habría que mejorar la accesibilidad universal, el transporte público, la educación, la formación de empleo y sobre todo en el área sanitaria con patología física orgánica. A día de hoy todavía tienen que pagar el 40% de una medicación con tratamiento crónico y, además, de por vida.

¿Hay visibilidad y concienciación colectiva en la sociedad murciana sobre las personas con discapacidad física y enfermedades crónicas?

Tal y como indican los derechos humanos, los grandes principios éticos tienen como base el respeto, la igualdad, la diversidad cultural y social responsabilidad si usted quita las palabras dos... Nos quedamos con la capacidad como personas.

Cuando hablamos de una accesibilidad universal no nos cabe duda que se han conseguido cosas importantes. Pero en este área pero todavía nos queda mucho trabajo y debemos seguir luchando para que se pueda cumplir al 100% esta normativa.

La sociedad debe entender que una discapacidad la puede tener uno mismo y cuando menos te lo esperes. No te avisa y hay que aprender a ponerse en el lugar del otro. Ser empáticos. La accesibilidad no es solamente para las personas con discapacidad. Estamos hablando que la accesibilidad debe ser para toda la sociedad en general. Es decir, una mamá que vaya con su carrito, una señora mayor que vaya con su andador.

Hay edificios que, a día de hoy, todavía muchos vecinos niegan el voto para poder hacer su portal accesible.

¿La Región de Murcia os ayuda de alguna manera? Es decir, ¿Hay suficiente coordinación entre las administraciones municipios y comunidad?

Es muy común desde nuestras organizaciones nuestra Federación y cogidos de la mano con la administración y hacerle llegar todas y cada una de las necesidades de las personas con discapacidad somos transversales sean el área que sea

Insisto se han conseguido muchas cosas en estos 40 años pero todavía hay muchas cosas que por conseguir y nuestra obligación es hacérselo llegar a quienes corresponda.

Hay convenios de colaboración con el Ayuntamiento de Murcia y con otros del resto de la Región en Accesibilidad y empleo. No obstante, reitero que aún hay muchísimo por por conseguir.

¿Cree que los medios de comunicación dan un tratamiento informativo correcto para tratar este tema?

Desde nuestro colectivo agradecemos la encomiable colaboración de los medios de comunicación porque sois una correa de transmisión de nuestras necesidades y nuestras realidades. Lo hacéis con respeto y sin morbo ni sensacionalismo, respetando la integridad e intimidad de las personas con discapacidad y a su familia.

Etiquetas
stats