Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Teodoro García: “No pararemos hasta resolver la situación laboral”

Teodoro García, candidato popular al Congreso, visita la redacción de Eldiariomurcia

María José Alarcón / Rafa López

Murcia —

Teodoro García Egea (Cieza, 1985) se presenta a las próximas elecciones con la “ilusión” de seguir transformando a la Región de Murcia en un lugar productivo y con potencial en materia de empleo, con la mirada puesta en ciudades como Toulouse o Münich.

El candidato popular asegura que el resto de fuerzas políticas “juegan al despiste con la posibilidad o no de formar un tripartito en el futuro, intentando arañar votos a última hora”. Además, considera que el PP ha gobernado “con hechos y no con mensajes electorales”, como sí han hecho el resto de fuerzas políticas.

Llegado el ecuador de la campaña electoral, ¿cuál es su balance de estos primeros días de campaña?

Las sensaciones son muy buenas. La gente nos propone cosas que mejorarían, y es lo que nosotros creíamos necesario: una campaña de escuchar más que de hablar. Han sido cuatro años muy duros, con una primera mitad con medidas muy drásticas y poco populares pero necesarias. La segunda mitad hemos devuelto el esfuerzo que han realizado los españoles. Cada vez notamos más cómo ese porcentaje de indecisos confía en nosotros.

¿Qué le cuentan los ciudadanos? Usted es una figura muy mediática, ya que aparece mucho en programas televisivos y radiofónicos

Lo más positivo es que la gente te reconoce por la calle y puede pararte a decirte lo bien o mal que lo estamos haciendo. Lo que más nos piden es sobre todo que ese familiar que se ha tenido que marchar, tenga la oportunidad de volver. También muchos empresarios y autónomos nos han propuesto rebajas de impuestos y mejora de la situación económica. Principalmente, todo lo relacionado con el empleo y la creación de tejido productivo a través de la Universidad Politécnica de Cartagena es uno de nuestros principales objetivos.

¿Cuál es la propuesta estrella del Partido Popular en materia de empleo?

Nuestro reto es crear 5.000 empleos relacionados con la innovación en las próximas fechas. Queremos aprovechar a las grandes empresas (Repsol, El Pozo...) para que tiren de las PYMES especializadas que se están creando en la Región y que puedan crecer. El Gobierno tiene que ser el catalizador que conjugue la gran empresa con la Pyme autóctona de Murcia.

Esta estrategia está relacionada con bajadas de impuestos que permitan a esas pequeñas y medianas empresas, que nacen con recursos de cero o negativos salir a flote y avanzar. Para ello también debemos traer recursos extrapresupuestarios como puede ser la Escuela de Organización Industrial, que permite especializar el empleo y transformar a trabajadores de baja cualificación y especializarlos.

También vamos a revisar los contratos, y haremos posible que sea más barato incorporar a un trabajador de manera indefinida que temporal. Además, los parados que se reincorporen a la actividad laboral no pagarán IRPF durante el primer año.

Para los nuevos autónomos han planteado varias medidas, ¿pero tienen pensado algo para los que trabajan por cuenta propia toda la vida?

Todo el mundo que ha salido fuera a buscar trabajo tiene un factor común y es que han sido contratados por empresas especializadas que han crecido alrededor de grandes empresas y que crean ecosistemas importantes a nivel industrial. A través de ese polo industrial que tenemos en Cartagena, el Valle de Escombreras, Fuente Álamo y también Murcia, tenemos que crear un ecosistema de pymes que nos permita incorporar a la gente al mundo laboral.

Los políticos no podemos ser ningún estorbo para aquellos que quieran emprender y crear empleo. También debemos orientar sobre la estrategia que debe seguir la Región. Creo que por ejemplo no tenemos nada que envidiar a otras regiones de España como el País Vasco, y debemos aprovecharlo.

¿Y qué estrategia debe seguir la Región en materia productiva?

Tenemos que montar un equipo para explotar la industria 4.0, la industria conectada. Sabemos que vamos a ser excelentes en el sector agroalimentario, pero no solo como recolectores de producto, sino también como comercializadores y en materia industrial. Si conseguimos ese tándem entre empresas pequeñas y las extractoras, tendremos resultados como los han tenido ciudades como Toulouse o Münich.

¿Es posible conseguir un frente común para que la Región tenga más peso político en el Congreso?

No se trata tanto de alzar la voz en Madrid, sino que tenemos que hacernos oír en los lugares donde se toman las decisiones importantes. Hacer un plan de enfrentamiento, como otros partidos quieren transmitir a la población, es crear desazón en la gente.

¿Qué opina de lo que últimamente se ha llamado como nueva política, con dos partidos emergentes como son Ciudadanos y Podemos?

Creo que los partidos son un medio y no un fin en sí mismo. Cuando alguien trata de catalogar a todos los que pertenecen a un mismo partido como algo común a todos, está haciendo vieja política. Hay que confiar en personas y no en partidos. No se debe elegir entre vieja y nueva política, sino que se debe elegir a las personas que mejor representen a los murcianos. Somos el único proyecto renovado que ofrece, al mismo tiempo, experiencia y juventud.

¿Van a derogar la reforma laboral?

La reforma laboral se ha demostrado exitosa. Hemos pasado de crear 1.500 parados a crear 1.500 empleados.

¿Y modificarla?

Hay que cambiar todo aquello que mejore el empleo que tenemos. Hemos pasado de no tener empleo a reclamar empleo de mejor calidad.

¿Habrá más o menos recortes?

Antes de llegar nosotros un parado sin prestación pagaba un 40% por cada medicina y ahora no paga nada. Hemos tenido que ajustarnos sin tocar los servicios básicos.

Se me hace raro que se hable de recortes cuando, por ejemplo, para el año 2016 hemos preparado el mayor presupuesto de la historia de Murcia para becas: 1.400 millones de euros. Hemos conseguido que en las familias numerosas sea el último hijo el que quite dicho título en lugar del primero. Se han hecho ajustes, es evidente, pero a la gente que lo ha necesitado, se le ha atendido correctamente.

¿Por qué debe el ciudadano votar a Teodoro García?

Lo primero es votar al equipo. Yo me he presentado porque confío en Mariano Rajoy, confío en el Presidente de la Comunidad y confío en la mayoría de la gente que forma mi partido. Soy parte de un engranaje que funciona. Le pido a la gente que si confía en mí, la gente que tenemos detrás es una buena razón para votar.

¿Qué cree que va a pasar el próximo 20D?

Seguiremos siendo la lista más votada. Lo que sí me gustaría saber es qué van a hacer el resto de fuerzas políticas cuando se sepan los resultados. Vayan o no a respetar la lista más votada, lo que deben hacer es decirlo.

Respecto a los pactos, es todavía una incógnita lo que sucederá el día después. Espero que respeten la lista más votada, pero siento que los partidos están intentando coger a última hora la confianza de la gente, con un mensaje muy ambiguo. Lo que sería preocupante es que todos ellos supieran lo que van a hacer el próximo 21 de diciembre y lo estuvieran escondiendo.

En sus números internos de partido, ¿hay buenas vibraciones? La campaña electoral está siendo la más importante de la historia, según los análisis realizados

En los sitios que hemos gobernado se ha visto cómo lo hemos hecho y en los lugares donde no se ha notado. Municipios en los que hay un tripartito como en La Unión se sube el IBI, las tasas, etc. mientras que a nivel regional Pedro Antonio está planteando bajada de tasas, precio social del agua, desbloqueo del AVE.

Los políticos nos comprometemos en campaña a muchas cosas, pero luego eso hay que demostrarlo con hechos. La mejor campaña se hace durante los cuatro años anteriores, pero estamos apretando mucho estos últimos días.

Póngale el titular a la entrevista

Vamos a trabajar para que hasta el último murciano tenga una oportunidad laboral

Etiquetas
stats