Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Federación de Asociaciones Africanas pide “medidas efectivas” para contratar a jornaleros inmigrantes

Jornaleras en Los Nietos, en Cartagena (Murcia) / CARLOS TRENOR

elDiariomurcia

0

La Federación de Asociaciones Africanas de Murcia ha denunciado la dificultad que están encontrando los trabajadores inmigrantes de la Región para optar a los empleos en el campo, para la recogida de las diferentes campañas que se están desarrollando en estos momentos. A pesar de haber trabajo, “no hay transporte; no todas las empresas ponen autobuses a disposición de los jornaleros”, que en su mayoría no disponen de vehículo propio.

Ante la situación de pandemia global provocada por la Covid-19, la Federación de Asociaciones Africanas de Murcia ha recordado que la Región de Murcia es una de las Comunidades autónomas con una de las tasas de inmigración más elevadas, ya que supone un 12,66% de la población.

Entre la población trabajadora de la Región se cuenta con personas de diversos continentes y países, siendo mayoritarias las procedentes de África del Norte y del África Subsahariana, que sumaban a 1 de enero de este año un total de 104.308; seguidas de las de América Latina, con 45.445, y las de Eurasia, 17.409, según recogen en un comunicado.

Desde la Federación se preguntan el por qué gran parte de este colectivo está sufriendo una situación de precariedad “cuando existe una demanda de empleo muy alta fundamentalmente en el sector agrario”. Y aseguran que se debe a que a pesar de el Gobierno ha flexibilizado la contratación agrícola para una parte de la población migrante, “esta actuación no va acompañada de medidas reales y efectivas”.

Para poder acudir a los campos, es necesario desplazarse y no todas las personas disponen de vehículo, explican en su comunicado. En una situación de normalidad, el desplazamiento mayoritariamente se realiza en los vehículos de los propios inmigrantes, que comparten con sus compañeros o compañeras, bien sean estos turismos o furgonetas, “cubriendo todas las plazas y siendo la empresa la que paga una parte por el gasto de combustible”.

Pero en esta situación, solo se permite el desplazamiento de dos personas en turismo y tres en furgoneta, “lo que hace que gran parte de la mano de obra disponible no pueda acudir al trabajo”.

Si esto no se resuelve, los propietarios de la explotaciones agrarias no podrán recoger la cosecha ya que los trabajadores no pueden acudir a las fincas, lo que dará lugar a un escenario de pérdida de cosechas para los agricultores y almacenistas, de precariedad y pobreza para la clase trabajadora, así como la falta de abastecimiento de fruta fresca y verduras en las tiendas y supermercados, se lamentan.

Esta Federación demanda la necesidad de buscar otras soluciones de transporte, como la utilización de autobuses y microbuses para mantener la distancia social. Por otro lado pedimos que se les faciliten a las personas trabajadoras las herramientas de trabajo, tales como las tijeras para la recogida de cítricos y que no tengan que pagar por ellas. Requerimos una subida del salario, el cumplimiento del máximo de 40 horas semanales en cómputo anual y que sea reflejado en las nóminas.

Etiquetas
stats