Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecologistas en Acción presenta su informe sobre la calidad del aire en la Región de Murcia en 2018

Nube formada en el centro de Águilas tras las quemas agrícolas el pasado 9 de noviembre

elDiariomurcia

0

Ecologistas en Acción ha presentado su Informe sobre la calidad del aire en la Región de Murcia durante 2018 y han denunciado que la contaminación por ozono se ha convertido a lo largo del último año en una constante en la región y las partículas PM10 en la ciudad de Murcia.

Asimismo, el informe ha descrito la situación de los contaminantes atmosféricos que según la organización medioambiental “afectan a la población y al medio ambiente, que son analizados de manera continua por las ocho estaciones medidoras que conforman la red regional de medición de la calidad del aire, cuyos datos son públicos, y se pueden encontrar en la web oficial de Calidad del Aire de la Comunidad Autónoma”.

En este sentido, el escrito ha concluido que durante el 2018 se ha seguido midiendo con una red regional de vigilancia atmosférica “muy antigua, infradotada y con múltiples carencias”. 

Por otro lado,  desde Ecologistas en Acción han valorado el Plan de Mejora de la Calidad del Aire como “un instrumento que no ha sido útil y eficaz para resolver el problema de la contaminación atmosférica en la región, ya que muchas de las medidas sobre calidad del aire no llevan la dotación presupuestaria necesaria o son sin el desarrollo de su aplicación práctica”.

En esta línea, han reivindicado que es necesario articular un plan específico para el ozono, orientado al control de las fuentes precursoras y los mecanismos de formación y transporte.  También han señalado que la exposición a ozono troposférico (O3), es un problema de calidad del aire crónico en nuestra región. Este año, los datos se han empeorado respecto a trienios anteriores.

De igual forma, según el valor límite de la OMS (100 µg/m3) casi todas las estaciones de la red regional que miden ozono (excepto La Aljorra y Lorca) han sobrepasado los 90 días al año (tres meses).

En concreto, la contaminación provocada por las actividades industriales se centra en las zonas de Cartagena, el Valle de Escombreras, La Aljorra y Alcantarilla.

Otro de los puntos que ha tratado el informe es la contaminación provocada por las quemas agrícolas, que son debidas a dos tipos de prácticas: la eliminación de residuos vegetales, durante el otoño e invierno, principalmente, y las quemas de alpacas de paja (y similares) contra las heladas que tienen lugar durante los meses de febrero y marzo.

Ecologistas en Acción ha denunciado “la permisividad de las administraciones con estas prácticas, y la falta de medidas efectivas para reconducir una situación que sigue afectando a decenas de miles de personas en nuestra región ha sido una constante”.

Por último, la organización ecologista ha reclamado “un plan de mejora de la calidad del aire con objetivos de calidad basados en los valores límite de las directrices de la OMS y un plan específico del control de ozono troposférico, con una financiación suficiente para su desarrollo y con medidas preventivas, de información y concienciación ciudadana sobre la calidad del aire”. También han reclamado a la Consejería de Sanidad la realización de informes y estudios epidemiológicos que analicen los impactos en la salud pública derivados de la contaminación industrial y del tráfico.

Etiquetas
stats