Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Imputada la mercantil Cartagena Parque S.A. por la muerte de aves en las balsas de Zinsa

Ave muerta en las balsas de Zinsa

Elisa M. Almagro

1

El Juzgado de Instrucción número 5 de Cartagena ha imputado a la empresa mercantil Cartagena Parque S.A. por presuntamente mantener aguas contaminadas en las balsas de Zinsa, que han causado de muerte de numerosas aves autóctonas de la zona.

El juez de instrucción asegura que estas aguas suponen un riesgo “grave” para la salud ya que en ellas se concentran metales pesados que superan “millones de veces” el límite máximo permitido.

Teniendo en cuenta la solicitud de la Fiscalía de que Cartagena Parque S.A. “proceda al inmediato sellado” de los depósitos, los informes del SEPRONA, que advierten del peligro de la rotura de los depósitos, la muerte de aves y la contaminación al Mar Menor; y las denuncias de la Asociación de Vecinos de Torreciega, el juez ha ordenado que la consejería Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente aporte su proyecto de vaciado y sellado de la zona.

Han pasado 3 años desde que la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente dio 10 días en 2019 a la empresa para retirar los desechos, por lo que desde Fiscalía denuncian un pregunto delito de desobediencia por parte de la empresa. La existencia de estas aguas contaminadas se hizo pública tras la denuncia realizada por el investigador José Matías Peñas y la difusión de un vídeo con aves muertas en noviembre de 2029. Ya en 2015, el partido EQUO Cartagena exigía al ayuntamiento del municipio “aclarar e investigar las responsabilidades de empresas y administraciones a fin de esclarecer quién y en qué medida debería financiar la descontaminación”

Etiquetas
stats