Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El río Segura acumula 20 toneladas de basura en su desembocadura

Basura en la desembocadura del río Segura

elDiariomurcia

0

El río Segura ha acumulado 20 toneladas de basura en su desembocadura en Guardamar. Así lo ha indicado la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que ha hecho un llamamiento para “frenar el uso como vertederos de los azarbes que llegan al río Segura”.

En este sentido, el organismo de cuenca ha señalado que finalizó el lunes la limpieza de la barrera de flotantes en la desembocadura de Guardamar, donde se ha recogido decenas de toneladas de basura.

Asimismo, desde la CHS han lamentado que “en menos de un día los plásticos procedentes de los azarbes vuelven a acumularse en el cauce antiguo” y han indicado que “la Confederación trabajará esta semana en la limpieza de cadenas de Orihuela, Almoradí y Benejúzar y el puente de Rojales”.

En esta misma línea, La Confederación Hidrográfica del Segura ha explicado que “ha bastado unas horas para que los plásticos vuelvan a acumularse en la zona cercana a la desembocadura, lo que lleva al organismo de cuenca a realizar un llamamiento público para frenar el uso como vertederos de los azarbes de la Vega Baja que vierten al río”.

Por otro lado, los técnicos de la CHS, una vez terminados los trabajos en la barrera de Guardamar, han continuado el trabajo aguas arribas, donde han calculado que “se van a recoger otras 20 toneladas de basura”.

La Confederación ha subrayado que “se va a actuar en esta nueva fase en otros cuatro puntos del cauce en la Vega Baja donde también hay barreras que retienen flotantes: Orihuela, Almoradí, Benejúzar y Rojales, si bien en esta última localidad se trata del puente situado fuera del casco urbano”.

Por otro lado, la CHS ha declarado que “seguirá con su labor sancionadora de denunciar a todas las Comunidades de Regantes responsables de los vertidos por su acequias o azarbes que viertan cualquier tipo de flotantes que lleguen al cauce del río segura”.

Por último, la Confederación ha mostrado “su compromiso” mediante un acuerdo para colocar mallas al final de acequias o azarbes, y serán los agricultores y los municipios lo que se ocupen de la retirada de los residuos, unos sacándolos de los cauces y otros retirándolos a vertedero autorizado. “Es por tanto responsabilidad de todos mantener el río limpio, hacer un uso correcto del cauce del río Segura y sus las acequias y azarbes, y evitar así los daños no sólo al ecosistema del Segura sino al del Mediterráneo, pues está demostrado el perjuicio que puede provocar la llegada de plásticos al mar”, ha declarado el organismo de cuenca.

Etiquetas
stats