Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

AUDIO | Así surgió la celebración del Día del Hombre en Murcia: “Vamos a hacer el día del macho ibérico”

Evento en Facebook para promocionar la celebración del Día Internacional del Hombre

Santiago Cabrera Catanesi

El revuelo tras la próxima celebración por el Día Internacional del Hombre en el municipio murciano de Archena continúa. A las reacciones de rechazo por parte de diversos partidos políticos y plataformas feministas, se suma la filtración de un audio de uno de los organizadores, en el que invita a los hombres y a “alguna mujer que quiera ayudar”, a formar parte del festejo.

Fuentes cercanas confirman a eldiario.es que la autoría del mensaje de voz corresponde a uno de los promotores principales del evento, además de ser un empresario relevante de la localidad. En el audio, critica que exista “el día de la mujer y del gay” pero ninguno para el hombre: “Vamos a hacer el día del macho ibérico”.

El objetivo, además, es que la celebración tenga alcance en toda España: “Tenemos que conseguir que se haga a nivel nacional, así que poneos las pilas, y vamos a empezarla aquí, en Archena”. Además, insta a sumar a la mayor cantidad de hombres posibles. (Para escuchar el audio en el móvil haz clic a continuación en 'Listen in browser')

Las declaraciones del empresario chocan con las de la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández López, del PP, que negaba las connotaciones machistas del evento. La primera edil presentó la campaña días atrás, y explicó que está dirigida “a toda la familia y en especial a todos aquellos que se sientan la corona de la familia”.

La agrupación política Ganar Archena critica que su Ayuntamiento de pie a la celebración de este tipo de actos. “La obligación de los consistorios es educar en igualdad, no fomentar actos donde se dé alas al machismo y la desigualdad”.

El concejal de la formación, Ángel Luis Hernández García, lamenta que que haya personas “machistas a los que desde los ayuntamientos se les dé alas, quizás porque haya algo que agradecer”. Desde Ganar Archena han exigido que “se cancele de forma inmediata este evento, además de que se pida perdón a los vecinos y vecinas”.

Etiquetas
stats