Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Beniel presenta seis proyectos al 'NextCARM' por un importe superior a los tres millones de euros

La alcaldesa de Beniel, con el galardón al segundo municipio que más ha reciclado en 2020

elDiariomurcia

0

El Ayuntamiento de Beniel y la empresa de servicios mixta, Sermubeniel, han presentado a la iniciativa 'NextCARM' un total de seis proyectos para su financiación a cargo de fondos europeos. En total las diferentes actuaciones suponen una inversión en el municipio de más tres millones de euros y abarcan mejoras en economía verde, digitalización y movilidad. La alcaldesa, Mª Carmen Morales, ha subrayado “la importancia de impulsar políticas que nos permitan superar la crisis económica alcanzando a la vez los objetivos de desarrollo sostenible”.

Los proyectos orientados a impulsar la economía verde comparten como política palanca las infraestructuras y ecosistemas resilientes. Entre ellos destaca el plan de recuperación medioambiental del paraje La Fuentecica, una actuación que se ejecutaría en cuatro fases a lo largo de los años 2021, 2022 y 2023, con un presupuesto de 544.000 euros. La construcción de nuevos colectores es otra de las demandas, en este caso en una zona de la huerta y por un valor de 998.000 euros. La infraestructura evitaría posibles filtraciones y vertidos al medio. Para reducir la huella de carbono la empresa mixta de servicios ha solicitado dos actuaciones para potenciar la gama de vehículos eléctricos e híbridos, tanto para la recogida de residuos como para la realización de las podas.

Dentro del área de modernización el Ayuntamiento ha presentado un proyecto para digitalizar todo el archivo municipal, así como para unificarlo con el archivo electrónico. Para ello se construiría un nuevo espacio para ubicar el archivo. La actuación se ejecutaría en cuatro fases a lo largo de los años 2021, 2022 y 2023 y ascendería a un presupuesto de 971.000 euros. La última de las iniciativas presentadas es para la construcción de una red de micro-aparcamientos urbanos. La primera edil ha señalado que “desde la administración local hemos hecho una gran esfuerzo para poder elaborar y coordinar iniciativas que pueden transformar el municipio y mejorar la vida de la ciudadanía”.

Premios de Reciclaje

Por otra parte, la alcaldesa de Beniel, Mª Carmen Morales, ha recibido esta semana en un evento telemático el galardón al segundo municipio más reciclador de la Región de Murcia. El acto ha sido organizado de forma conjunta por la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor, la Federación de Municipios de la Región de Murcia y Ecoembes. Beniel ha sido reconocido por primera vez como la localidad que ha experimentado un mayor aumento en la cantidad de envases ligeros reciclados de forma correcta, un incremento porcentual por encima de la media regional. 

En el marco del concurso 'Premios de Reciclaje' la localidad ha sido galardonada con este segundo puesto y con un cheque de 5.000 euros, que serán destinados a actuaciones para seguir mejorando la recogida selectiva de residuos y las zonas infantiles. La regidora ha destacado “el aumento en más de un 60% de la cantidad de envases reciclados por los vecinos y vecinas de Beniel, un dato que nos señala que estamos en el camino correcto”. Morales ha informado que “desde la anterior legislatura hemos aumentado los puntos habilitados para la separación de residuos e incrementado las campañas de sensibilización sobre la importancia del reciclaje”.

Etiquetas
stats