La II Semana 'Molina es Cine' se celebra del 24 al 29 de octubre en el Auditorio Virginia Martínez Fernández

Presentación de la II Semana de 'Molina es Cine 2022' y el Festival de Cortometrajes 'El Meterorito'

0

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura organiza la II Semana MOLINA ES CINE, que se desarrolla del 24 al 29 de octubre, en el Auditorio Virginia Martínez Fernández, en el MUDEM. La propuesta cultural, junto al nuevo Festival de Cortometrajes de Molina de Segura El Meteorito, han sido presentados en rueda de prensa, hoy jueves 6 de octubre, en la sala de exposiciones del MUDEM, por la concejala de Cultura, Soledad Nortes Navarro, el miembro del Consejo Municipal de Cultura de Molina de Segura, Diego Damián Martínez, y tres de los miembros del Comité Técnico, Eva Libertad, Álvaro López y Alfonso Palazón. 

Dentro del Plan Integral de Apoyo a la Cinematografía, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento molinense presenta, en colaboración con otros departamentos municipales, instituciones y asociaciones culturales, la segunda edición de la Semana MOLINA ES CINE. Agenda sellada, un proyecto que cumple ampliamente muchos de los objetivos que conforman dicho Plan: el apoyo a la industria cinematográfica y a la creación local, regional y nacional, el apoyo al asociacionismo cinematográfico ciudadano, el apoyo a la formación y desarrollo personal y profesional de los aficionados a las artes cinematográficas y audiovisuales, y la sensibilización y mejora de la alfabetización cinematográfica y audiovisual de un público no especializado.

“Como en esta nueva edición de la Semana Molina es Cine pretendemos acercar el cine a la realidad más dramáticamente inmediata –explica Soledad Nortes-, hemos elegido, como hilo conductor y eje central de la Semana el lema Agenda sellada, metáfora que congrega toda una serie de asuntos que, a pesar del largo tiempo transcurrido, del asombroso progreso experimentado en otros muchos ámbitos y del tan pregonado avance civilizatorio, siguen estando tan lamentablemente pendientes que los hace parecer inabordables: conflicos geopolíticos, refugiados, colectivos particularmente vulnerables y posverdad y medios de comunicación”.

“No pretendemos, claro está, hacer saltar definitivamente todos los sellos, pero sí contribuir, modestamente con vívidas proyecciones, talleres especializados y diálogos hondos, serenos y plurales entre expertos de primer nivel y un público curiosos e interesado, a situar en el espacio público estos asuntos para ser abordados con los únicos recursos a nuestra disposición: la palabra, la imagen, la música, el diálogo y la siempre necesitada simpatía”, señala la concejala de Cultura.

La estructura de la Semana se organiza en dos secciones, una de mañana, en la que la actividad se orienta particularmente a determinados colectivos específicos: jóvenes, mujeres, mayores y personas con necesidades especiales; y otra de tarde, en la que, a través de una serie de actuaciones se desarrolla el programa que justifica el título y sentido de esta edición: Agenda sellada. Proyecciones, conferencias, mesas redondas, talleres, encuentros de directores…, ayudarán a cumplir ambos objetivos.

Como novedades de esta segunda edición:

1. En la jornada inaugural, un merecido homenaje a Juan Meseguer, actor murciano de cine, teatro y televisión con una larga y exitosa trayectoria profesional.

2. Inclusión de esta II Semana dentro del programa del Ministerio de Cultura y Deporte, que celebra el Día del Cine Español.

3. Incorporación del Festival de Cortometrajes de Molina de Segura El Meteorito, una iniciativa con una orientación marcadamente social que ya en su primera edición ha logrado despertar el interés de más de 600 directores y directoras nacionales.

4. Inclusión de un taller de cinematografía, El sonido en el cine. Un mundo por descubrir, impartido por Dani Peña. 

Por último, la concejala de Cultura ha expresado su “agradecimiento a la Concejalía de Igualdad y a la Unidad de Mayores de la Concejalía de Bienestar Social, a los IES Cañada de las Eras, Goya, Vega del Táder y Eduardo Linares Lumeras, a las asociaciones Última Toma, AFESMO, Ateneo de Molina, la Asociación de Mujeres de los Medios Audiovisuales Murcia, ProMúsica, Unión de Cineastas, Unión de Actores de Murcia y al Aula de Cine de la Universidad de Murcia, también a los muchos colaboradores que participan en las conferencias, talleres y mesas redondas, y, por supuesto, muy particularmente, a nuestro excelente Comité Técnico, compuesto por: Eva Libertad García López, Alfonso Palazón, José Jesús García Hourcade, Alba Esquinas, Eva Banegas y Álvaro López. Sin su aportación esta Semana no habría sido en modo alguno posible”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats