Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una integrante de Vox inicia un rifirrafe lingüístico en el ayuntamiento de Molina de Segura: “No me llame concejala, llámeme concejal”

La concejala de Vox en Molina de Segura durante la moción

Elisa M. Almagro

0

El debate de una moción en el ayuntamiento de Molina de Segura se vio interrumpido el pasado lunes por la concejala del grupo Vox, Lola Dávalos, quien ha exigido al alcalde del municipio, Eliseo García, ser referida como “la concejal”.

García ha tratado de encauzar la conversación nuevamente a la moción, instando a Dávalos a emplear su turno de palabra a lo establecido en la convocatoria.

A causa de la insistencia de la concejala de Vox, el alcalde de Molina ha recordado la validez que la RAE da al término femenino “concejala”, mientras Dávalos ha defendido que las dos acepciones son aceptadas por la Real academia.

De acuerdo con el Diccionario Panhispánico de Dudas (DRAE) de la RAE, pese a que ambos desdoblamientos del género están aceptados para referirse al femenino (el o la concejal o la concejala), “el uso mayoritario ha consolidado el femenino específico concejala”. Por su parte, la Fundación de Español Urgente (FundeuRAE), asesorada por la Real academia, subrayan que términos como “la concejala y la edila son femeninos adecuados, y preferibles, para referirse a las mujeres que forman parte de una corporación local”.

Etiquetas
stats