Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las rutas del arroz llegan a su recta final en Calasparra

Senderistas en la ruta de este fin de semana por los arrozales de Calasparra

elDiariomurcia

0

La última ruta en torno al arroz de Calasparra ha tenido lugar este fin de semana. El paseo por los senderos ecoturísticos por los paisajes de la Vega permitió a los senderistas disfrutar de la tradicional siega del Arroz de Calasparra en pleno otoño, recuerdan desde el Ayuntamiento.

La ruta guiada, que agotó las plazas disponibles para realizarla, inició su andadura en el Molino de Juan Haro, antiguamente denominado Cortijo del Puerto, el edificio en el que se produce una de las marcas locales de arroz bomba de calidad, Flor de Calasparra, hasta donde se llega por la carretera de la Estación y luego la carretera de El Bayo. El itinerario, circular, discurre por caminos de tierra enmarcados por acequias y portillos, arrozales, el cauce del río Segura, terreno forestal y bosque de ribera. Son poco más de 6 kilómetros “durante los que han podido pasear junto al mar dorado de cereal que, en octubre, se prepara para la siega”. Junto a pinos de enorme tamaño y un rico y variado sotobosque que se extiende al otro lado de la carretera, con retamas, lentisco, espartos, enebros, sabinas, espinos negros, pasearán entre la acequia y los arrozales, que ya frisan el final de su ciclo.

Las acequias de Rotas, Berberín y El Esparragal irrigan estos parajes desde antes del siglo XVI, constituyendo una vastísima red hidráulica que saca el mejor fruto a estas tierras fertilizadas por los limos de las avenidas segureñas.

Después de algo más de 2 kilómetros de recorrido, se alcanza la Presa del Bayo. “Allí, el croar de las ranas, los peces que saltan fuera del agua y el ensordecedor sonido del agua al caer con fuerza inundan todo y las olas de espigas se mecen al ritmo; esta es una zona tradicional de disfrute de los calasparreños, pero tengan especial precaución, pues el agua baja con mucha fuerza”.

Todas las rutas están disponibles junto a sus mapas e información adicional en la web www.rutasdelarroz.es para que todos aquellos aficionados del senderismo y la naturaleza puedan realizarlas y disfrutarlas en cualquier época del año.

 

Etiquetas
stats