Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Esperanza Moreno o morir matando

Las oposiciones empezarán según el BORM a partir del 12 de junio

Edu Guerrera

0

“Adela, otros vendrán que buena te harán”. En Docentes Unidos hemos recibido con preocupación la convocatoria de oposiciones para cuerpos docentes de la Región de Murcia publicada el pasado viernes 29 de enero. La consejera Esperanza Moreno después de estar un tiempo desaparecida (en el que únicamente hizo una pequeña aparición para una infructuosa reunión con las AMPAS, en la que demostró una vez más lo poco que le importan alumnado y profesorado) anunció a bombo y platillo la convocatoria de oposiciones para secundaria de 828 plazas.

En plena tercera ola, con la incertidumbre de las vacunas, con una situación mucho peor que en marzo del año pasado y con más de 4.000 interinos en fraude de ley, con anticipación, sin consultar con sindicatos ni asociaciones, de manera unilateral, convoca oposiciones.

Convoca oposiciones como si nada, sin prever posibles situaciones sobrevenidas a causa de la pandemia, no contempla ninguna solución para ninguno de los escenarios que se pueden presentar. No plantea medidas de seguridad e higiene ni plantea respuesta a ninguno de estos interrogantes:

¿Qué ocurrirá con aquellos opositores que se encuentren guardando cuarentena por ser positivos o por contacto estrecho? ¿Se les mantendrá el puesto en la lista o por el contrario les correrá convocatoria y serán expulsados de las listas? ¿Cómo van a evitar que se presenten las personas que estén en estas circunstancias? ¿Cómo se va a llevar a cabo la ventilación? ¿Qué me dice de la ventilación en unas aulas con más de cincuenta personas? ¿Se contempla la medición de CO2 y la ventilación artificial? Nos tememos que ante el miedo a perder su puesto de trabajo, sean muchos los opositores que, estando obligados a guardar cuarentena, pero al mismo tiempo forzados a presentarse, lo hagan poniendo así en peligro al resto de opositores y a los miembros de su tribunal.

Porque a este paso y con las desvergüenzas que se están produciendo con las vacunas, para junio dudamos que los docentes ya estemos vacunados.

A esto se suma que este año se presentan unas circunstancias excepcionales que no son las más favorables para la preparación de unas oposiciones, ya que los interinos, como el resto del profesorado, llevamos una sobrecarga de trabajo a causa de la disfuncional semipresencialidad, lo cual deja escasísimo tiempo libre para la preparación de las mismas. Así, Esperanza Moreno “da la puntilla” a miles de profesionales que han estado dando la talla, trabajando en primera línea para sacar a flote la educación en Murcia.

Tampoco se nos olvida señora Moreno, que no ha devuelto la totalidad de las tasas de la anterior convocatoria anulada, por cierto, Murcia es la comunidad donde se pagan las tasas más caras de España por delante incluso de la comunidad de Madrid.

Nos preguntamos también si Esperanza Moreno y su equipo han tenido en cuenta la planificación final del curso en los centros para fijar la fecha de la convocatoria. Las oposiciones empezarán según el BORM a partir del 12 de junio y según anunció la consejera el 19 de junio. En ese mes también están previstas dos convocatorias de las pruebas de EBAU entre junio y julio, ya que se suprime la convocatoria de septiembre. Además en los centros la evaluación final suele estar comprendida entre el 11 y el 16 de junio y en algunos centros el periodo lectivo no acaba hasta el 22 de ese mismo mes, ¿Cómo van a hacer frente los centros a la falta de profesorado? Habrá una desbandada de docentes para configurar los tribunales con esta ampliación de sedes y disminución de ratio de opositor por tribunal, por no mencionar que hacia finales de junio harán falta más docentes para las pruebas de EBAU.

Dado que todo el personal docente tanto funcionario como interino está trabajando en los centros, y se ha tenido que pedir refuerzos al SEF, ¿Quién evalúa a los alumnos en los centros de Secundaria, Formación Profesional, EOI, Conservatorios..? ¿Hará como siempre: lavarse las manos y que sean los equipos directivos y los docentes que queden quienes apechuguen y le saquen las castañas del fuego?

Todas estas ocurrencias y preguntas sin contestar por parte de la consejera solo ponen de manifiesto su incapacidad para el desempeño de su cargo y la dejadez de funciones que se evidencia constantemente.

Señora consejera, desde Docentes Unidos consideramos que estas no son cuestiones menores, está en juego el trabajo de muchos interinos que con su sacrificio personal, económico y familiar están posibilitando que este año la educación en su región se esté desarrollando con unos mínimos de normalidad. Vuelven a ponernos ustedes a los pies de los caballos: la salud de opositores y miembros de tribunales está en juego después de un curso en alerta roja.

Si no son capaces de garantizar la seguridad y las medidas de higiene y ventilación, anule la convocatoria y no espere a hacerlo tres días antes del inicio del proceso; si por el contrario tiene respuesta a todas nuestras preguntas de vital importancia, comuníquelas y hágalas públicas para tranquilidad de todos y dejen de faltar al respeto a las personas que trabajan en esta casa.

Etiquetas
stats