Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valcárcel y Garre, citados ante la comisión de investigación de Escombreras

Ramón Luis Valcárcel

Elisa Reche

El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu señaló que la comparecencia en la Comisión de Investigación de Escombreras de los dos ex presidentes de la Región de Murcia, “puede ser pública si así lo deciden tanto Garre como Valcárcel, como los miembros de la Mesa de la comisión”.

Urralburu dijo que la voluntad de Podemos es “que tanto medios de comunicación como la ciudadanía en general puedan escuchar las declaraciones de los dos ex presidentes del PP porque Escombreras es uno de los agujeros negros de corrupción ligada al Partido Popular en esta Región”.

El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos subrayó la importancia de la transparencia en una comisión que investiga “qué ha pasado para que una infraestructura que costó 117 millones de euros se haya convertido en una deuda de casi 600 millones hasta 2034 para los murcianos”.

Para Podemos es fundamental que se aclare “la maraña jurídica y financiera que han generado los acuerdos que alcanzó el Gobierno del PP con las constructoras que llevaron a cabo las obras de la desaladora”. El diputado de Podemos valoró esta parte como la más complicada porque “puede tener consecuencias penales”.

Óscar Urralburu señaló que la desaladora debe funcionar “sin cargas económicas que no sean aceptables y que Escombreras contribuya al aporte hídrico de la Región de Murcia”.

El portavoz de Podemos en la Asamblea dijo que no es “lógico” que la de Escombreras sea la desaladora más pequeña de las cuatro en la Región y que haya sido la “que más ha costado por metro cúbico de agua, concretamente el doble por metro cúbico y, encima, no funciona ni al 20% de su capacidad”.

Una de las claves de la historia “negra” de Escombreras, es según el diputado de Podemos, los 570 millones de euros que reclamó el grupo Cobra a la Comunidad Autónoma por lucro cesante ya que “la desaladora viene perdiendo 13 millones de euros por año y costó un total de 117 millones de euros”. “Las cuentas no cuadran se miren por donde se miren”, añadió el portavoz.

 

Etiquetas
stats