eldiario.es

9

PP y Cs aprueban por pleno exigir al Ministerio de Fomento homenajear a Juan de la Cierva en el nuevo aeropuerto

Esta designación fue criticada por la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia por considerarla "un insulto a las víctimas del franquismo que vulnera la Ley de Memoria Histórica"

La inicativa presentada por las agrupaciones naranja y popular ha estado respalada por los votos a favor todo el grupo municipal del PP y Cs además del concejal independiente Francisco Javier Trigueros

PP y Cs piden la denominación de 'Juan de la Cierva' al aeropuerto de la Región de Murcia

PP y Cs piden la denominación de 'Juan de la Cierva' al aeropuerto de la Región de Murcia Ayuntamiento de Murcia / Murcia

El Partido Popular y Ciudadanos han aprobado una moción conjunta en el pleno del Ayuntamiento de Murcia que pedía la denominacion de 'Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia Juan de la Cierva' al aeropuerto situado en Corvera. La inicativa presentada por las agrupaciones naranja y popular ha estado respaldada por los votos a favor de todo el grupo municipal del PP y Cs, además del concejal independiente Francisco Javier Trigueros.

Los dos partidos políticos han señalado que "no se le ha dotado del nombre de Juan de la Cierva que los murcianos decidimos que queríamos darle, en una clara demostración de su vision torticera de la historia al pretender aplicar la Ley de Memoria Histórica pese a no disponer un solo papel que confirme la relacion del inventor con Franco".

Por otro lado, el grupo municipal del PSOE pidió que el nuevo aeropuerto se denominara 'Aeropuerto de la Región de Murcia Juan de la Cierva', propuesta que fue recahzada con 13 votos a favor y 16 en contra.

La asociación de Memoria Histórica criticó la denominación

Esta designación fue criticada por la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia por considerarla "un insulto a las víctimas del franquismo que vulnera la Ley de Memoria Histórica", e hicieron alusión al papel jugado por el ingeniero en el inicio de la sublevación militar de julio de 1936.

El historiador, investigador, economista y diplomático  Ángel Viñas Martín  señaló, en declaraciones eldiario.es, que Juan de la Cierva "fue el enlace que permitió a los conspiradores monárquicos, entre ellos el marqués de Luca de Tena (propietario del periódico ABC), alquilar el avión De Havilland DH.89 Dragon Rapide", vehículo con el que Franco consiguió llegar a África. Asimismo, el historiador indicó que los fondos para tal periplo fueron proporcionados por Juan March, contrabandista y empresario español,  cuya financiación del golpe de Estado resultó clave para la victoria del bando franquista.

Por el contrario, para la Asociación Juan de la Cierva se realizó una campaña en contra de su figura con la connivencia del actual Gobierno de España, que retrasó  designación: "Esta supuestos eruditos que están en el Gobierno quieren desprestigiar el nombre de mi bisabuelo", criticó Laura de la Cierva, bisnieta y presidenta de la Asociación.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha