Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Asociación de Usuarios de la Sanidad denuncia el cierre de instalaciones sanitarias durante el verano

El consultorio de atención primaria de Patiño cierra este verano

Elisa Reche

Murcia —

La Asociación de Usuarios de Sanidad de la Región de Murcia considera que con el estado de la sanidad regional “no debería permitirse el cierre de numerosos puntos de asistencia sanitaria en distintos puntos de la región, además de la restricción de horarios y el cierre de plantas y quirófanos en hospitales”

Dichas restricciones podría producir “un grave incremento en las demoras quirúrgicas, agendas saturadas en consultas tanto de Atención Primaria como en externas hospitalarias y con un importante descenso en la plantilla durante los últimos años”, denunció la Asociación.

“Lo que no dice la Consejería de Sanidad es que durante el verano se perderán miles de intervenciones programadas en hospitales y unas tantas ambulatorias, que en los hospitales se dejarán de hacer miles de consultas externas de especialidades. Cierran camas en hospitales como Santa Lucía y Rafael Mendez que tienen un aumento de población en verano”, dijeron en la Asociación.

La Asociación también subrayó que “la Consejería debe recordar que las consecuencias que esto puede tener en los ciudadanos que mas lo necesitan, porque viven en centros mas alejados de los centros urbanos, serán de difícil reparación.”

“Alegar que no dispone de facultativos de Medicina de Familia y Pediatras en bolsa para justificar los cierres consultorios es vergonzoso. Lo que tendría que hacer es un aumento en la cantidad y la calidad de la contratación de los facultativos sustitutos en verano, ya que muchos de los residentes formados en Murcia se marchan a trabajar a otras comunidades con mejores condiciones”, adujeron desde la Asociación murciana.

En último lugar, la Asocación concluyó que “el Servicio Murciano de Salud debe programar con suficiente antelación estas sustituciones e invertir el dinero suficiente para que el periodo estival no provoque un retroceso en la accesibilidad y calidad asistencial que no estamos en condiciones de soportar.”

Etiquetas
stats