Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncia por fraude y dimisiones en masa: crisis en Ciudadanos de la Región de Murcia

El candidato a las primarias de Cs en la Región de Murcia Leonardo Pérez

Santiago Cabrera Catanesi

Se agudiza la crisis de Ciudadanos en la Región de Murcia. Leonardo Pérez, candidato en las primarias celebradas en marzo, ha presentado una denuncia en la Comisaría de Policía de Cartagena por un presunto delito de fraude en el sistema telemático de votaciones. Los comicios internos enfrentaron al denunciante con Isabel Franco, perfil respaldado por la dirección nacional del partido y que finalmente consiguió la victoria con 599 apoyos.

Pérez ha dado el paso tras encargar un análisis técnico y un peritaje informático que describen que un importante porcentaje de votos de la actual candidata naranja procedían de fuera de la Región. “Hemos intentado pedir explicaciones de forma interna, por si había algún tipo de error. Ni el comité de garantías ni otras personas del partido nos han dicho absolutamente nada, ha indicado el miembro de Ciudadanos a eldiario.es de Murcia. Otro hecho que despertó las sospechas fue que Franco consiguiera más apoyos que Inés Arrimadas en las primarias de Barcelona (453 votos).

“Queremos que una autoridad verifique lo que ha sucedido. Para nosotros puede haber indicios de algún tipo de delito”, ha expresado Lenorado Pérez.

El denunciante ha señalado que los informes encargados se basaron en las IP entregadas desde la dirección regional de Ciudadanos. “Dicen que son los votos de Isabel Franco, pero no hay forma de demostrarlo”. En este sentido, Pérez ha criticado que solo les dieran “una lista con números”: “Solicitamos que nos asociaran esas IP a los votos o a las horas a las que se emitieron dichos votos. El partido ni siquiera nos contestó a la petición”.

Un análisis técnico y un peritaje informático

A comienzos de abril varios medios se hacían eco de un estudio elaborado por una empresa informática que muestra que casi la mitad de los 599 votos obtenidos por Franco proceden de otras comunidades autónomas. La empresa 'Oficia Sistemas SL' fue la encargada de analizar las IP desde las que se votó y señala que 233 de esos apoyos “están ubicados fuera de la Región de Murcia”.

Unos días más tarde, un peritaje informático volvía a sembrar la duda en la transparencia del sistema de voto: el 42,93% de los votos a favor de Franco fueron emitidos desde fuera de la Comunidad. El documento, que tiene la autoría de un ingeniero informático colegiado en la Comunidad de Madrid, detalla que los apoyos totales conseguidos por la candidata a la presidencia de Murcia se ubicaron en Catalunya (14,73%), Madrid (12,63%), Comunitat Valenciana (11,57%) y “otras regiones” (4%). El resto, el 57,05%, los obtuvo por militantes que votaron desde la Región de Murcia.

Según ha podido conocer eldiario.es, el candidato estaría dispuesto a defender este informe ante los tribunales si fuera necesario puesto que considera que resultado es “indiscutible”.

En declaraciones a eldiario.es, Franco afirmó, el pasado 4 de abril, que las votaciones se “habían desarrollado acorde a lo establecido y que no hubo irregularidades” y argumentó que las direcciones IP ofrecen poca “fiabilidad” para hacer una geolocalización y “más aún en los dispositivos móviles”. 

Dimisión en masa

La denuncia se suma a la estampida de ayer de la Junta Directiva y afiliados de la agrupación de Ciudadanos del municipio de Totana, que dimitó en bloque. El motivo de la renuncia fue una “imposición arbitraria” de las listas electorales para los comicios autonómicos y municipales del próximo 26 de mayo. Mediante un comunicado, la hasta ahora dirección naranja en Totana ha indicado que el motivo son “los últimos acuerdos tomados por la Directiva Regional de Ciudadanos de Murcia, referentes a la confección de las listas electorales para las elecciones locales del municipio de Totana”.

Los motivos concretos de esta decisión fueron “la actuación de la directiva regional al margen de los intereses de Totana y sin tener en cuenta el criterio de la agrupación que es la conocedora de las personas, los problemas y de la situación en que se encuentra el municipio”. Así como “la falta de consideración al trabajo por la agrupación en Totana y la imposición arbitraria de listas electorales”.

“Las razones que nos impulsaron a formar parte de un proyecto que parecía libre e ilusionante han sido totalmente obviadas, nuestro trabajo y lo que consideramos el bien de nuestro pueblo han sido ninguneados en favor de no sabemos qué intereses que no podemos compartir”, añaden.

Etiquetas
stats