Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Bajo ninguna circunstancia apoyaríamos un gobierno con el PSOE y Podemos en Murcia”

Miguel Sánchez, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea regional de Murcia

Rafa López

Murcia —

Ciudadanos de la Región de Murcia ha dado hasta este lunes de plazo a Pedro Antonio Sánchez para abandonar el cargo de presidente por su imputación en el caso Auditorio. El PP no ofrece un candidato alternativo, algo que desbloquearía automáticamente la situación y llevaría al partido naranja a respaldar de nuevo a los populares, según confirma su portavoz Miguel Sánchez.

Si el PP no ofrece otro candidato, Ciudadanos propone unas elecciones que darían lugar a un mandato hasta 2019, pero en ningún caso se ofrecen para apoyar un gobierno del PSOE liderado por Rafael González Tovar. Miguel Sánchez es tajante ante la posibilidad de un gobierno alternativo al del PP: “Los ciudadanos deben decidir y desbloquear la situación política de la Región de Murcia”.

¿Por qué Ciudadanos ha dado de plazo hasta este lunes al presidente Sánchez para marcharse?

Nosotros hemos dicho que el presidente se tiene que marchar, es un presidente que no solo es sospechoso de corrupción política, sino que está deslegitimado porque no ha cumplido su palabra. Le dimos al gobierno hasta este 27 de marzo para que tenga tiempo de reflexionar. Pedro Antonio Sánchez ha incumplido tres cosas fundamentales: primero, lo que firmó para ser presidente, el pacto de investidura; en segundo lugar, ha incumplido su compromiso con los murcianos, ya que se comprometió públicamente a marcharse si era imputado por el caso Auditorio; en último lugar, está bloqueando la situación política de la Región de Murcia. Nosotros entendemos que lo más coherente es que se aparte de la presidencia.

¿Bastaría con otro presidente del Partido Popular?

En el momento en el que el PP presente otro candidato que no esté imputado, se acaba la cuestión, pero no puede seguir la Región de Murcia sometida a este periodo de inestabilidad.

Pero el PP no baraja dejar caer a Sánchez, habla de la posibilidad de archivo del caso Auditorio y de que no existe imputación “formal”.

Son excusas de mal pagador, la responsabilidad política está cumplida y el presidente no tiene palabra, por lo que está deslegitimado para gobernar. Primero hablaban de 'cuestiones administrativas', ahora ponen en duda los conceptos de imputación e investigación, que es exactamente lo mismo. Lo único que está claro es que ha faltado a su palabra.

¿En qué condiciones apoyaría Ciudadanos una moción de censura?

Si el pleno de la Asamblea Regional lo aprueba, nosotros apoyamos una moción de censura con la única condición de que se celebren elecciones. No vamos a entrar en el cambio de sillones y el 'quítate tú para que me ponga yo'. La situación de bloqueo requiere que los murcianos decidan.

¿Apoyarían en algún caso un gobierno encabezado por el socialista González Tovar?

Ahora mismo solo queremos convocar elecciones, y confiamos en los murcianos para desbloquear la situación. Los partidos que se enrocan y no quieren convocar elecciones no confían en la ciudadanía. El señor González Tovar parece que quiere coger el sillón a toda costa. Yo le pido que aparque intereses personales y confíe en los murcianos.

Pero tanto PSOE como Podemos rechazan convocar elecciones en un principio.

Ahora mismo el PSOE tiene que elegir entre dejar un presidente imputado o dar la palabra a los murcianos.

En caso de convocarse elecciones, ¿sería para un mandato de dos años, manteniendo el ciclo electoral, o se abriría la posibilidad de un nuevo gobierno de cuatro años?

Hay que hacer caso al estatuto de autonomía. González Tovar propuso hace poco que en este caso las elecciones brindaran un mandato de cuatro años, pero independientemente del resultado habría otra vez elecciones en 2019.

En caso de producirse elecciones, y darse una situación similar a la que existe ahora, ¿que haría Ciudadanos?

Nosotros no queremos adelantar acontecimientos, esperemos a que se celebren esas elecciones y veremos qué pasa entonces.

Pero aunque cambiara un tanto el reparto de escaños, es probable que el PP siga siendo el partido más votado. Y el PP dice que seguirá presentando a Pedro Antonio Sánchez como candidato.

Nosotros no vamos a ir a unas elecciones a ver con quién pactamos, nosotros vamos a salir a ganarlas y ya se verá lo que sucede. A un candidato imputado no lo vamos a apoyar, eso seguro, pero habrá que esperar a los resultados definitivos. No adelantemos acontecimientos.

¿Cambiaría algo la desimputación de Pedro Antonio Sánchez?

Nosotros tenemos el plazo del 27 de marzo y lo vamos a cumplir. Una cosa son las responsabilidades políticas y otra las jurídicas, que llevan otros plazos. Pedro Antonio Sánchez debe dejar su puesto independientemente de lo que dicte la justicia. Su responsabilidad política existe y no podemos condicionar la vida política a los tiempos de la justicia.

¿Y si se archivara el caso Auditorio?

Valoraremos la situación, aunque nos resultaría difícil confiar en un presidente que no tiene palabra.

Si fuera la única opción para apartar a Sánchez del Gobierno, ¿se incorporaría Ciudadanos a un tripartito con PSOE y Podemos?

La opción del tripartito está totalmente descartada.

¿Ha habido algún tipo de debate interno sobre la postura de Ciudadanos en Murcia con la dirección nacional del partido?

Las decisiones se han tomado de una manera coordinada y vamos todos a una. La idea del partido respecto a la situación de Murcia está bastante clara por parte de todos.

A pesar de la imputación, el Partido Popular ha reforzado la figura de Pedro Antonio Sánchez eligiéndolo presidente regional con el 93% de los votos.

En el PP hablan de regeneración pero siguen apoyando la presunta corrupción y no cambian el chip ante estos casos ni apartan a sus cargos. Estos resultados no parece que ayuden a que el Partido Popular se regenere. Nosotros desde Ciudadanos intentamos la regeneración, pero estos partidos no ponen coto a la corrupción política.

Alberto Garre, expresidente murciano, ha dejado el Partido Popular criticando la “inacción ante la corrupción”.

Estoy totalmente de acuerdo con las palabras del señor Garre. El PP tiene una evidente crisis interna que tienen que solucionar. Algo pasa cuando una autoridad como Alberto Garre abandona el partido.

Recientemente se ha visto al juez del caso Auditorio Julián Pérez Templado tomando una cerveza con Cosme Ruiz, dirigente del Partido Popular en Murcia, ¿son sanos este tipo de encuentros para la democracia?tomando una cerveza con Cosme Ruiz

No voy a valorar esa cuestión ni meter presión al instructor.

Etiquetas
stats