Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Ciudadanos insta al Gobierno regional a llevar a cabo dos únicas oposiciones al año de Agente de Policía Local

Ana Martínez en el Pleno de la Asamblea

elDiariomurcia

0

Ciudadanos ha presentado una moción en la Asamblea regional para instar al Gobierno regional a “desarrollar y poner en marcha el reglamento de desarrollo de la Ley de Coordinación de las Policías Locales de la Comunidad Autónoma” y a “llevar a cabo dos únicas oposiciones al año de Agente de Policía Local que permita a los opositores elegir destino en función de la puntuación y de los méritos obtenidos”.

“El Gobierno regional debe involucrarse para incrementar el número de efectivos policiales en la Región con el fin de que todos los municipios cuenten con plantillas estables y completas que garanticen la seguridad de los ciudadanos vivan donde vivan”, ha destacado la diputada liberal Ana Martínez Vidal. “La Comunidad Autónoma puede asumir la convocatoria y gestión de los procesos selectivos para cubrir vacantes en el Cuerpo de Policía Local de aquellos Ayuntamientos que así lo acuerden, mediante la suscripción de los oportunos convenios de colaboración”.

De acuerdo con la formación naranja, el actual sistema para cubrir las plazas vacantes de Agentes de Policía Local en los Ayuntamientos de la Región de Murcia deja en manos de los mismos la convocatoria y resolución del proceso, y se da la circunstancia de que, en muchos casos, los opositores, en un corto espacio de tiempo, pueden aprobar en más de un municipio. Esto da lugar a que el opositor elija finalmente una plaza dejando vacante la otra, aun habiendo corrido la lista de aprobados.

Esta práctica, ha indicado la diputada, resulta lesiva para el municipio afectado ya que, aun habiendo puesto en marcha un proceso selectivo para cubrir las plazas vacantes de policía local, no consigue cubrirlas y la plantilla de Policía Local del Ayuntamiento en cuestión sigue mermada y sometida a una sobrecarga de trabajo.

“Los responsables de esta situación no son los Ayuntamientos y mucho menos los opositores, que sufren las consecuencias de una heterogeneidad de criterios que fomenta la movilidad y la inestabilidad de los mismos y que afecta negativamente en la seguridad ciudadana”, ha subrayado.

Por otro lado, Martínez Vidal ha criticado que el decreto que regula los criterios y programas para la selección y promoción para las diferentes categorías de los Cuerpos de Policía Local está totalmente obsoleto, siendo por tanto imprescindible su actualización.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de Dirección General de Seguridad Ciudadana dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, ostenta, numerosas competencias en materia de Coordinación de Policías Locales, entre las que están el estudio y propuestas sobre criterios y programas para la selección y promoción para las diferentes categorías de los Cuerpos de Policía Local o la mejora de los Servicios de la Policía Local y sobre homogeneización de medios técnicos, uniformidad, y medios de defensa, entre otros.

Etiquetas
stats