Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

‘Habrá moción de censura; en política nunca hablo en broma’

Conesa asegura que el PSOE está preparado, "incluso mejor que hace unos meses", ante unas hipóteticas elecciones anticipadas

Miguel Hernández

Tras llamarle la vicepresidenta Isabel Franco ‘inmaduro’, tenía ganas de pedirle al líder de la oposición y ganador de las elecciones autonómicas del pasado mayo, Diego Conesa, que me dijera lo primero que le viene a la cabeza al escuchar su nombre: ‘La que pudo cambiar el destino de esta Región. Ahora tendrá otra oportunidad’.

¿La moción de censura va en serio o es una medida de presión?, le pregunto a un Diego Conesa que viene tras más de dos horas de reunión en la CROEM (Confederación Regional de Organizaciones Empresariales) con una parte de la comunidad agrícola en plena ebullición. ‘Yo en política nunca hablo en broma’, es tajante en su respuesta. Según el dicho popular, a buen entendedor pocas palabras bastan.

¿Ana Belén Castejón? Espero un silencio que no se produce, ni siquiera hay reproche en su mirada: ‘La actual alcaldesa de Cartagena’, me dice sin titubear.

¿Crees que López Miras es un inmaduro como dice su 'vice'?, - le pregunto seguidamente -, ‘Lamentablemente, es la actual imagen de la Región’.

Una sola palabra, le pido concreción. ¿Vox? ‘Retroceso’. ¿Y Javier Celdrán? ‘El presidente en la sombra de PAS' (Pedro Antonio Sánchez). Vuelvo a pedirle una palabra, ¿José Vélez? ‘Lealtad’, ‘Ah, y un animal político’.

¿Mar Menor? ‘Mi obsesión’.

Me interesa mucho saber cómo el PSOE ha podido pasar en apenas cinco meses de ganar las elecciones generales y autonómicas en abril y mayo a ser la tercera fuerza en noviembre. ‘Es el resultado de un hartazgo de la sociedad con la clase política’. ¿Y que Vox ganara estas últimas elecciones? ‘A lo anterior y a otras cuestiones inconfesables’.

Antes de entrar a cuestionarle sobre la tramitación de los presupuestos y de la famosa Ley del Mar Menor le pregunto si cree que habrá terceras elecciones generales. ‘No, estoy convencido de que Pedro Sánchez conseguirá lo que la gente mayoritariamente ha votado, ser el presidente del Gobierno y todo lo demás es un fracaso’.

¿Están preparados para unas hipotéticas elecciones anticipadas en la Región de Murcia? Se lo pregunto porque desde el interior del Gobierno se ha debatido sobre si el actual presidente pudiera presentarse de nuevo. ‘Sí, claro que estamos preparados, incluso mejor que hace unos meses. La experiencia es un grado. No tenemos miedo a que PP y Vox decidan dejar caer a Ciudadanos y que convoquen elecciones para intentar gobernar en solitario dos partidos que hasta hace cuatro días era uno solo’.

Le digo que me parece inaudito que en pleno mes de diciembre con un gobierno de coalición entre azules y naranjas, estén populares y ciudadanos negociando unos presupuestos que deberían estar hace tiempo en la Asamblea ¿Habrá presupuestos?

‘De momento, lo único que sé es que están incumpliendo los plazos y que el principal partido de la oposición y ganador de las elecciones (PSOE) no sabe más allá de lo que dice la prensa ni de la configuración de los presupuestos ni, lo que es peor, de la Ley del Mar Menor; y le recuerdo qué experiencia tienen de negociar presupuestos conjuntamente“.

Gracias por ahorrarme una pregunta, pero ¿apoyaría el PSOE unos presupuestos si Vox los rechazara? ‘Nosotros vamos a apoyar todo lo que sea bueno para la Región, pero difícilmente podremos apoyar algo que desconocemos y, sobre todo, que sus políticas públicas difieren mucho de nuestras propuestas’.

Imaginemos que a Ciudadanos le da un ‘ataque de cordura’, lo entrecomillo, y ven que con datos en la mano en unas hipotéticas elecciones anticipadas o no prevén que pasarían a ser un partido residual, como ocurrió el pasado día 10 de noviembre, y apoya una moción de censura liderada por Diego Conesa ¿Qué tres medidas serían las primeras que usted pondría encima de la mesa?

‘Lo tengo muy claro, primero tejer alianzas con la sociedad, instituciones, organizaciones, asociaciones, ayuntamientos y Estado para poner a la Región por delante de cualquier interés partidista. Tenemos que cambiar la actual dinámica’.

¿Después?, le pregunto: ‘Mandar un mensaje claro a los más de cincuenta mil empleados públicos que configuran la administración regional, me refiero a los profesionales de sanidad, educación, servicios sociales y la llamada administración y servicios: confianza y la seguridad de que su trabajo se verá respetado y puesto en valor. La primera empresa de esta Región no puede seguir con el actual desgobierno y desorientación y, sobre todo, una gran mayoría sin ilusión’.

‘Y tercero, antes de que me lo recuerdes, ponernos inmediatamente a trabajar en la Región que queremos para 2030 y esto implica un cambio económico, productivo y de configuración regional’.

Dos cuestiones antes de terminar, hay gente esperando para reunirse con él. ¿Le preocupa que mucha gente vea en Vox la única alternativa al PP? ‘No me preocupa, pero la única alternativa a las actuales políticas privatizadoras y públicas es el partido ganador de las últimas elecciones autonómicas, tenemos que trasladar a la sociedad que solo hay dos formas de hacer política, la que actualmente representan el Gobierno regional con Vox y la que proponemos desde el PSOE’

Y por último. Hace unos días, un periódico regional sacaba la noticia de que su secretario de organización disponía de un sueldo de más de sesenta mil euros y un contrato de alta dirección. ¿Qué le parece esto? ¿Sigue habiendo ganas de revancha en el interno socialista?

‘El actual secretario de organización es un cargo orgánico cuyo sueldo lo paga el partido y no las instituciones, eso sí que es hacer trampas; en cuanto a la posible filtración, es evidente que alguien ha querido hacer daño y que no , pongamos los focos en lo verdaderamente importante, lo trataremos en el Comité de este sábado’.

Ya en la puerta aprovecho para que me hable con el corazón un segundo ¿Qué sentiste al leer los datos sobre pobreza en la Región ofrecidos por Cáritas? ‘Dolor, mucho dolor y tristeza. Tristeza de ver que esta situación no esté en la agenda prioritaria del Gobierno’.

Buenos días, buenos días.

Etiquetas
stats