Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El exalcalde del PP de Blanca a un paso del juicio oral por el vertedero ilegal

Rafael Laorden, exalcalde de Blanca, a un paso del juicio oral

Belén Martínez

Murcia —

El actual concejal y exalcalde del Partido Popular en el municipio de Blanca, Rafael Laorden Carrasco, se encuentra imputado y a la espera de fecha para la apertura del juicio oral por un delito contra el Medio Ambiente. El auto recoge la denuncia interpuesta por la ONG Ecologistas en Acción, que señala la existencia de un vertedero ilegal en una zona de monte público y protegido denominado “La Navela y el Solán”, desde 2003 hasta 2009, sin tener permiso para ello.

El juez del Juzgado de Instrucción nº2 de Cieza deja claro en su auto el conocimiento por parte del Alcalde Rafael Laorden Carrasco y sus concejales de Medio Ambiente Ángel Cano Sánchez -concejal desde 1999 hasta 2007- y José María Molina Trigueros –concejal de 2007 a 2009- de dicho delito medioambiental, tipificado en el artículo 325 y 326 del Código Penal español. Y señala al Ayuntamiento de Blanca como responsable civil subsidiario.

La existencia de este vertedero ilegal, que no disponía de ninguna infraestructura de tratamiento de residuos, fue calificada de ilegal en 2007, por la Dirección General de Calidad Ambiental. En ese momento, su director mandó el cierre del vertedero y una multa de 600 euros, hecho al que alude el juez. El auto señala también que existía “un convenio de colaboración para la gestión del vertedero” entre el Ayuntamiento de Blanca y la empresa ‘Los Marujos S.L.’, propiedad de Juan Morales Guirao, también imputado en la causa. A pesar de existir la resolución de cierre, ayuntamiento y empresa continuaron con su convenio hasta 2009, cuando el caso fue presentado a la Fiscalia de Medio Ambiente y Urbanismo.

La reparación de los daños producidos por la existencia de este vertedero ilegal  en el paraje natural protegido por la Red Natura 2000 de la UE se cifra en 282.276,78 de euros, aunque desde la ONG Ecologistas en Acción de la Región de Murcia aseguran que “el daño medioambiental es difícil de cuantificar, ya que hay tantas toneladas de residuos que es imposible limpiar la zona”.

A pesar de esta imputación, Rafael Laorden Carrasco se ha presentado a estas pasadas elecciones como cabeza de lista del Partido Popular en Murcia y ha conseguido ser la lista más votada, pero un pacto PSOE-Ciudadanos-Ganar Blanca le ha dado el gobierno en minoría al Partido Socialista en el Ayuntamiento de Blanca. Rafael Laorden se mantiene en su puesto de concejal aunque se encuentra a las puertas del juicio oral por este caso.

Etiquetas
stats