Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Fiscalía vuelve a abrir diligencias por las negligencias de la urbanización Camposol

Urbanización Camposol en Mazarrón

Elisa Reche

Murcia —

La Fiscalía de la comunidad ha vuelto a abrir diligencias para investigar las negligencias que se produjeron en la construcción de la macrourbanización Camposol en Mazarrón.

En febrero de 2016 el caso se archivó por prescripción de los hechos, pero las diligencias se han vuelto a abrir después de que la Asamblea Regional remitiera a la Fiscalía las conclusiones de una comisión de investigación que ha estado trabajando durante dos años en el desarrrollo de la urbanización más grande de la Región.

Muchas de las 4.000 viviendas compradas por jubilados británicos -que desembolsaron entre 120.000 y 250.000 euros por una casa con sol cerca de la playa- sufren daños en la estructura, hundimientos y grietas al haber sido construida en la rambla de los Aznares. Además de ser un zona de riesgo sísmico, cuando llueve hay riadas en el cauce.

En la zona el terreno se hunde, las aceras se levantan y muchas calles están sin asfaltar. Además las redes de agua potable sufren un importante deterioro y no existe un servicio de aguas residuales, alumbrado o transporte público. Muchas de las viviendas careden de cédula de habitabilidad.

El Ayuntamiento de Mazarrón ha cifrado en 20 millones de euros el coste del arreglo de la negligencia de los servicios públicos en Camposol, cantidad que no puede reclamar a la promotora Justo y Manoli S.L. que se encuentra en concurso de acreedores.

En la actualidad le “corresponde a las tres administraciones implicadas -Comunidad Autónoma, Ayuntamiento y Confederación Hidrográfica del Segura- ponerse de acuerdo y ejecutar con carácter inmediato las soluciones para desagraviar a los 5.000 residentes de esta urbanización por los daños provocados”, señaló el diputado socialista Alfonso Martinez Baños.

La diputada de Podemos María Giménez dijo que “la historia de esta urbanización es una estafa consentida a las más de 4.000 personas afectadas y abandonadas por todas las administraciones competentes”.

El diputado popular Víctor Martínez Carrasco, en cambio, señaló a la promotora como la “principal responsable” de lo ocurrido en la urbanización de Camposol. Martínez Carrasco ha lamentado que el trabajo de investigación “quede cojo debido a que no se ha contado con la comparecencia del promotor”.

Mientras que el diputado de Ciudadanos Luis Fernández también señaló “a la clara responsabilidad del Ayuntamiento de Mazarrón, el Gobierno regional y el Gobierno Central, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura, en la situación de la urbanización de Camposol, responsabilidad que en unos casos ha sido por acción y en otros por omisión”.

Etiquetas
stats