Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Polémica por la vacunación de funcionarios de Política Social: “Es personal con alto riesgo de exposición”

Enfermera preparando una vacuna contra la COVID.

Álvaro García Sánchez

0

Trabajadores pertenecientes a la Consejería de Política Social, dirigida por la vicepresidenta Isabel Franco, también han recibido la vacuna contra la Covid-19. Según han confirmado a elDiario Murcia fuentes de la Consejería de Política Social, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Función Pública ha vacunado a 42 trabajadores. 20 valoradores de dependencia y 22 valoradores del servicio de protección de menores “en base a las prescripciones del protocolo del Ministerio de Sanidad”.

Fuentes de Salud han corroborado los indicios arrojados por Política Social. “Efectivamente, se trata de personal del servicio de prevención de menores, valoración y tramitación de la dependencia, trabajadores sociales que hacen visitas domiciliarias. Son del grupo 2 y 3 de personal sociosanitario que en las fechas que se vacunaron entraban dentro de la estrategia como vacunables. Al inicio se vacunó 2 y 3 simultáneamente”, han aseverado. No obstante, el Ministerio limita la vacunación a centros sociosanitarios y a quienes trabajan con personas de riesgo, como mayores y dependientes. Incluir o no a trabajadores con menores en la vacunación es fruto de la interpretación que Salud hace del documento. Además, esas vacunaciones se hicieron al inicio de la campaña, en enero, cuando se priorizaba a sanitarios de primera línea.

Fuentes de Presidencia han confirmado a este medio que también hay diez funcionarios del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales que se han vacunado porque estaban “incluidos dentro del protocolo”: se trata de cinco enfermeras, tres médicos y dos psicólogos, “pertenecientes al grupo 2 de la fase 1 del documento del Ministerio”. Tal y como ha podido saber elDiario.es de la Región Murcia, desde Salud se pusieron en contacto con estos diez funcionarios, y los sanitarios del Servicio de Prevención se pusieron a su disposición, “sin carácter de decisión directa sobre quién iba a vacunarse ni cuándo”.

Horas después de que diputados del PSOE, Podemos y Vox tuvieran acceso a la lista íntegra de vacunados en la Región de Murcia, siguen saliendo a la luz nombres de altos cargos inyectados fuera de protocolo. Es el caso de los cinco directores generales de la Consejería de Salud. Tal y como aseguran La Opinión y La Verdad, se trata del director general del Servicio Murciano de Salud (SMS), Asensio López, y los responsables de Recursos Humanos del SMS, Pablo Alarcón, y de Asistencia Sanitaria, Inmaculada Barceló; así como los directores generales de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, y de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez Ros. El nombre de los altos cargos no aparece en la lista de dirigentes no vacunados que el PP de la Región publicó en su página web.

Tras consultar durante tres horas y media la lista de los 52.000 vacunados de la Región de Murcia, el diputado socialista, Alfonso Martínez Baños, refiriéndose a los altos cargos que habrían recibido la vacuna -pues había firmado un contrato de confidencialidad y no podía hacer públicos sus nombres-, exclamó que “lo que tiene que hacer el presidente López Miras, que sabe muy bien quiénes son, es echarlos”. Para el diputado, la lista de vacunados era un “caos indescriptible, una cortina de humo que solo ha servido para confirmar la vacunación indebida de cargos públicos”.

La portavoz de Podemos, María Marín, adelantó que este fin de semana analizará al detalle la información de la que dispone y en caso de encontrar algún detalle relevante, comunicarlo a Fiscalía. En lo que también han ido al unísono los diputados ha sido en el “paripé” de los listados que se han puesto a disposición de los diputados. La diputada de Vox Mabel Campuzano tachó la experiencia de “surrealista”. Campuzano ha admitido que pese a que no tenían grandes expectativas, “podría haber sido un poco más esclarecedor”.

Etiquetas
stats