Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Garre: “En 2014 se ha producido el punto de inflexión de la economía”

Garre, convencido de que es posible mejorar "sustancialmente" el bienestar de los murcianos en 2015

Europa Press / Pedro Serrano

Murcia —

El presidente de la Región de Murcia, Alberto Garre, se ha mostrado convencido de que es posible mejorar “sustancialmente” el bienestar de los murcianos en el próximo ejercicio, y ello pasa por “una mejora cualitativa de los servicios públicos y del mercado de trabajo”. Garre considera que la entrada en vigor de la reforma fiscal permitirá mayor renta disponible para las familias, gracias a las mejoras del IRPF, así como las medidas que se suman para familias numerosas y otros colectivos especialmente sensibles.

Según ha declarado el presidente autonómico a la agencia Europa Press, en el año 2015 “se prevé un escenario de crecimiento gracias a unas cuentas públicas más equilibradas”, al disponer inicialmente de mayores ingresos, “tanto los derivados del sistema de financiación como los de la mejora de la situación económica, como por el ahorro de intereses a través de las operaciones ligadas al Estado o renegociadas con entidades financieras”.

“Todo ello nos ha permitido confeccionar un presupuesto ligeramente expansivo”, ha explicado el dirigente del PP en alusión al aumento 3,7% con respecto al año anterior. Un aumento que, según Garre, irá “dirigido especialmente a consolidar la recuperación económica y la creación de empleo, con un incremento de la inversión pública del 36%, de las políticas activas de empleo en un 33% y en ayudas a la pequeña y mediana empresa en un 154 %”, ha afirmado.

Garre ha admitido que en 2014 la Región de Murcia no ha cumplido el objetivo de déficit fijado en el 1%, “pero también se saben los motivos del incumplimiento” pues “el déficit de la Comunidad no es consecuencia del despilfarro ni de una mala gestión del gasto público, sino una prioridad del Gobierno regional de garantizar los servicios públicos y el Estado de Bienestar de todos los murcianos”. Sin embargo, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada emitió un informe en octubre señalando al aeropuerto de Corvera como una de las causas que arrastrarían el déficit de la Región,.

Por ello, ha declarado Garre, su Gobierno no ha dejado “de adoptar medidas de eficiencia y control del gasto público, sin necesidad de recortes”, y en ese sentido, cree que el Gobierno de España ha reconocido los esfuerzos de la Región de Murcia “y es conocedor del escaso recorrido que la Comunidad tiene tras el importante esfuerzo de consolidación de las cuentas públicas realizado en los últimos años, fundamentalmente durante 2012 y 2013”.

A juicio de Garre, “según el propio Ministerio de Economía y Hacienda, mientras que las autonomías redujeron su gasto un 11% de media desde el presupuesto de 2010, la Región de Murcia lo hizo en un 15%”. En este mismo sentido, aunque sin citar el asunto concreto del aeropuerto de Corvera, Garre sí que se ha referido al informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada para resaltar que FEDEA “puso de manifiesto cómo en 2013 el Gobierno regional redujo el déficit cinco veces más que la media de las CCAA”, y “todo ello”, ha afirmado el presidente autonómico, “sin menoscabo de los servicios públicos prestados por la Comunidad”.

“Nosotros seguimos alineados con la postura del Gobierno de España de reducir el déficit público, adoptando todas aquellas medidas que, sin afectar a la prestación de los servicios públicos fundamentales, lo permitan”, ha enfatizado en declaraciones a Europa Press. En este sentido, ha recordado en que la Región de Murcia tiene se ve perjudicada por el actual sistema de financiación autonómica, un sistema que “es injusto para la Comunidad porque los ingresos per capita que se reciben están muy por debajo de la media del país”, ha proclamado Garre. “El actual sistema nos resta cerca de 220 millones de euros anuales respecto a la media, y si nos comparamos con el resto de regiones uniprovinciales, las diferencias son aún mayores”, ha añadido.

No obstante, Alberto Garre confía en que la recuperación económica supla la carencia de ingresos derivados del sistema de financiación “y permita corregir el desajuste de las cuentas sin necesidad de subir los impuestos”.

“Todavía queda mucho por hacer, queda mucho por reconstruir, pero no cabe duda de que los pilares están sujetos”, ha explicado el presidente regional, para quien “se abre un nuevo horizonte de recuperación cada vez más consolidado”. Según las estimaciones del Ejecutivo murciano, la economía regional creció un 1,3%, algo que según Garre, “se está traduciendo en una mejora de la situación”. “Los datos hablan por sí solos”, ha llegado a decir el presidente, para señalar después que en la Región de Murcia “hay 21.000 parados menos que hace un año, y la tasa de paro ha descendido 2,8 puntos”.

Garre ha aprovechado para agasajar al Gobierno central y a Mariano Rajoy, quien también ve indicios de que se ha superado la crisis. En opinión del presidente murciano, los datos del Producto Interior Bruto nacional y regional demuestran que se ha vuelto “a tasas de crecimiento cada vez más consolidadas” frente a los datos de años anteriores.

Además, para Garre, los principales indicadores de actividad “están dando muestra, mes a mes, de una recuperación cada vez más consolidada”, y por eso cree que “durante 2014 se ha producido el punto de inflexión de la economía”.

“Esto significa que el rumbo adoptado por nuestra política económica ha supuesto grandes sacrificios pero también nos está dando resultados. La tendencia es clara. Los datos son tozudos. Es cierto que hay riesgos pero esta sociedad ha demostrado que es capaz de sortear las situaciones difíciles”, ha añadido Alberto Garre.

Etiquetas
stats