Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Las juntas municipales acumulan facturas impagadas a proveedores

Factura

Santiago Cabrera Catanesi

0

Las juntas municipales acumulan facturas impagadas a proveedores desde hace seis meses.  Muchas de estas corresponden a eventos celebrados en las fiestas de la pasada Navidad y los meses de marzo y abril, como ocurre en La Alberca, aunque se trata de un problema que afecta a la mayoría de las juntas.

Esta situación se debe a la aplicación de la ley de contratación del sector público, que exige sacar a concurso público todos los servicios planteados desde las juntas municipales de las pedanías. “El objetivo de esta nueva regulación buscaba evitar el fraude de asignaciones a dedo por parte de los pedáneos”, indica el concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos.

Y es que antes de la aplicación de la ley, los contratos menores a 5000 euros no precisaban ser licitados, sino que desde la propia pedanía se podían aprobar, emitiendo la correspondiente factura al Ayuntamiento. “Esto provocaba que el 99% de los gastos de las juntas municipales se tramitaran a través de una fórmula habitual: trocear sus gastos en cuantías por debajo de los 5000 euros para no tener que pasar por el Consistorio, generando posibles fraudes”, señala Ramos.

Actualmente, para hacer un contrato menor deben emitirse dos informes al Ayuntamiento: uno con la obra o servicio necesario, y otro especificando que no existen otras alternativas para ejecutarlo.

Desde Cambiemos Murcia critican que la “terrible gestión” del Partido Popular al aplicar la ley ha provocado el atraso de pagos. “Han tenido mucho tiempo para preparar una estructura viable, a través de la contratación de funcionarios o la ampliación de un servicio telemático, y no han hecho nada”, critica Ramos.

El edil sostiene asimismo que los proveedores, que en su mayoría son pequeñas empresas, no cobrarán hasta que el Gobierno local se decida a levantar el reparo impuesto sobre estas facturas.

Para Ramos, es “fundamental” que Ciudadanos y PP, que junto al PSOE acumulan la totalidad de las presidencias de las juntas municipales de Murcia, hagan “todo lo posible” por que no sean los proveedores y los vecinos y vecinas quienes pagan “su mala gestión”, y así los barrios y pedanías puedan realizar sus actividades “con normalidad”.

 

Etiquetas
stats