Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Murcia prohíbe las reuniones entre personas no convivientes a partir del jueves

Aspecto de la Plaza de las flores de Murcia capital. EFE/Juan Carlos Caval/Archivo

Elisa Reche

1

Prohibidas las reuniones de personas no convivientes en la Región de Murcia a partir de este jueves a excepción de las que se produzcan en lugares como el espacio de trabajo o los centros educativos, según informó el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en rueda de prensa tras la reunión de urgencia del comité de seguimiento de la COVID-19 junto con el consejo de Gobierno mantenida el miércoles por la tarde ante las alarmantes cifras de contagios de los últimos días. La medida estará vigente durante 14 días.

“Solo están permitidas las reuniones de personas convivientes tanto en el exterior como en el interior”, apuntó López Miras. La excepción a esta nueva medida se aplicarán a las personas que viven solas, los menores de edad que no vivan con sus progenitores y se reúnan con ellos, aquellas personas con vínculo matrimonial que no convivan o aquellos que tengan que hacerse cargo del cuidado de personas mayores. Los encuentros deportivo o en lugares de culto y los eventos culturales sí que estarán permitidos al ser reuniones regladas en las que se tiene que llevar la mascarilla, explicó.

“Hay murcianos que ven desde sus ventanas gente sin mascarillas”

López Miras recordó que las reuniones con amigos y familiares son la causa del 78% de los contagios en la actualidad en la Región. “Los datos de la Comunidad son muy preocupantes, como en todo el mundo”, señaló el jefe del Ejecutivo murciano. “Hay murcianos que ven desde su ventana a gente sin mascarilla por la calle. Cada persona ha de ser responsable de las vidas que pone en riesgo por un despiste o irresponsabilidad”, añadió.

“No es el momento de organizar actos o convocatorias innecesarios en las instituciones de la Comunidad”, dijo el jefe del Ejecutivo murciano, quien dijo que trasladaría esta información a los 45 alcaldes de la Región en un reunión posterior a la rueda de prensa.

El presidente volvió a insistir en que no puede haber “17 respuestas diferentes” a la hora de enfrentarse al coronavirus. “Hemos vuelto a pedir al Gobierno central que asuma el liderazgo”, señaló.

“Hemos vacunado todas las residencias de personas mayores y los centros de personas con discapacidad. La semana que viene empezamos con la segunda dosis”, apuntó con respecto al ritmo de vacunación en la Comunidad.

Más de 2.000 contagios, por primera vez en una jornada

“La cifra es insoportable”, dijo López Miras, con lágrimas asomando en sus ojos, respecto a las 792 personas fallecidas en la Región a causa de la pandemia. “Los hospitales están saturados, pero quiero recordar que hay un plan de urgencia para ampliar 500 camas hospitalarias y triplicar las de la UCI”.

Durante la jornada de ayer se superaron por primera vez los 2.000 positivos diarios en la Región desde que empezara la pandemia. “Estamos en el pero momento de la pandemia”, admitió el presidente murciano. La incidencia a 14 días ya alcanza los 937 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, y 653 en 7 días. Según el Ministerio de Sanidad, la Región es la segunda comunidad con mayor incidencia de España, tras Extremadura.

El pasado lunes, 11 de enero, el Gobierno murciano ordenó para el día siguiente el cierre perimetral de 36 de los 45 municipios de la Región y también el cierre de sus bares.

Etiquetas
stats