La portada de mañana
Acceder
Las CCAA que subvencionan a la fundación del PP que preside Súarez Illana
El falso mito "optimista" de la microbiología: los virus no se atenúan con el tiempo
Opinión: Lo del rey Juan Carlos no se podía saber, por Isaac Rosa

Pedro Rivera: “El acceso a la vivienda se complica más en los colectivos vulnerables”

Pedro Rivera y Nuria Fuentes en Cáritas
  • 83 familias en riesgo de exclusión social de la Región de Murcia han recibido 113 ayudas para el pago del alquiler de sus viviendas, que constituyen su domicilio habitual, así como el abono de las cantidades impagadas a fin de evitar desahucios

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, señaló que “el acceso a la vivienda se complica más en los colectivos vulnerables. A ellos dedicamos más esfuerzos y apoyos que les ayuden a solucionar los pagos de alquiler o desahucios próximos a ejecución, así como asesoramiento en materia de impagos en hipotecas, velando siempre por el derecho de acceso a una vivienda”.

"La Ley de Vivienda Regional está destinada a que no haya ni un desahucio más”

"La Ley de Vivienda Regional está destinada a que no haya ni un desahucio más”

El consejero ha visitado las instalaciones de Cáritas, y conoció la metodología de trabajo en el proceso de atención, acompañamiento y seguimiento de la familia solicitante de la ayuda, además se reunió con el director de Cáritas Diócesis de Cartagena, José Saura, para hacer balance del convenio que mantienen la Comunidad Autónoma y la entidad social.

Las ayudas han alcanzado a un total de 290 personas pertenecientes a 83 unidades familiares con escasos recursos económicos, inferiores a 6.390 euros al año y con los que no pueden atender el pago del alquiler o la hipoteca de su domicilio habitual, o se encuentran en situación de exclusión social.

El perfil de las personas atendidas es el de familias con menores a su cargo, familias biparentales y monoparentales; desempleados de larga duración, que reciben prestaciones por desempleo o que han agotado la prestación y son demandantes de renta básica de inserción, y personas con inserciones laborales esporádicas en el mercado de trabajo o en economías sumergida. El 43 por ciento de los participantes en este programa cuentan con educación primaria.

Con cargo a este convenio, dotado de 40.000 euros, se han realizado pagos por valor de 28.935 euros en el primer semestre de este año. La mayoría de las ayudas económicas se han concedido para afrontar el pago corriente del arrendamiento, de hasta 250 euros mensuales, si bien también se han entregado ayudas extraordinarias por riesgo de desahucio de hasta 750 euros mensuales.

Beneficiarios

A estas ayudas también pueden acogerse las familias numerosas, familias monoparentales con dos o más hijos a cargo, unidades familiares con alguno de los miembros con una discapacidad superior al 33 por ciento o si se está incurso en situación de dependencia o enfermedad que le incapacite acreditadamente de forma permanente para realizar una actividad laboral.

Igualmente, se presta especial atención a familias en las que hay víctimas de violencia de género, miembros en situación de desempleo que hayan agotado las prestaciones, personas procedentes de actuaciones de erradicación del chabolismo y personas extranjeras que se encuentran en situación administrativa irregular.

Etiquetas
Publicado el
1 de agosto de 2016 - 10:15 h

Descubre nuestras apps

stats