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Pro Soterramiento hace balance del año y convoca una nueva protesta

Pro Soterramiento convoca una nueva protesta en Murcia

elDiariomurcia

Murcia —

La Plataforma Pro Soterramiento ha insistido una vez más ante los medios en la irregularidad del proyecto que llevará el AVE en superficie hasta la estación Murcia - Del Carmen, debido a la ausencia de la pertinente Declaración de Impacto Ambiental. Además, ha recordado las actuaciones de la Fiscalía de Medio Ambiente del TSJMU: “El expediente que abrió el fiscal de Medio Ambiente de la Región en febrero de 2014, a requerimiento de esta Plataforma, llegó en el último momento a la Audiencia Nacional, apurando los plazos, antes del 2 de noviembre, para iniciar un proceso Contencioso Administrativo que únicamente sucedió por las gestiones de la Fiscalía, sin que ninguna otra entidad, ni ciudadana, ni política, colaborara a que este recurso se iniciara”.

“La juez titular del Juzgado nº 9 del Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional tiene sobre su mesa el recurso contencioso administrativo que la Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid presentó el 30 de octubre 2015”, ha relatado Pro Soterramiento, sin olvidar la mención a Huermur, que “en ayuda a esta Plataforma y a los vecinos, intentó la interposición de este recurso previamente, queriendo hacer uso de su derecho a justicia gratuita en temas de Medio Ambiente”. Sin embargo, al colectivo en defensa de la huerta le fue denegado dicho recurso “porque en interpretación de la Audiencia Nacional, los razones de ilegalidad que se aludían –falta de la DIA- eran tenidas por errores administrativos, ámbito en el que no tenía derecho a justicia gratuita”.

Pro Soterramiento ha tenido también palabras para los partidos políticos, ya que “incluso los que nos han apoyado teóricamente, han evitado entrar en procesos contenciosos con Fomento y han eludido esta actuación”. La razón, según el coletivo vecinal, puede ser que haya sido evitar “correr el riesgo cierto de que el PP les acusara de que si el AVE no llega a Murcia sería por su culpa”. “Al día de la fecha, a pesar de mociones y acuerdos en el Ayuntamiento de Murcia y en la Asamblea Regional, a pesar de las medias verdades y mentiras completas que hemos oído de boca de los representantes del Gobierno regional, a pesar de la campaña de manipulación social a que esta región ha estado sometida, la situación es la misma que teníamos antes de la llegada de los últimos gobiernos regional y municipal”, ha denunciado Pro Soterramiento.

Entre las circunstancias actuales que ha descrito la plataforma, está el hecho de que “Fomento sigue adelante con una obra para la llegada en superficie de la alta velocidad a la estación del Carmen, con evidentes indicios de ilegalidad según la Fiscalía, los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Murcia y esta Plataforma”. Además, “el recurso Contencioso Administrativo, abierto en la Audiencia Nacional, ha sido ignorado por Fomento, que sigue ciego en su dinámica de no enmendar su trasgresión a la Ley, que le obliga a una DIA que se ha 'fumado' en un evidente abuso de poder y en una actitud de prepotencia que bien podría resumirse en que las leyes son para que las cumplan los ciudadanos, pero 'yo las incumplo porque soy quien manda'”.

Por otro lado, la Plataforma ha afirmado que “las expropiaciones para construir un puente en la Senda de Los Garres siguen vigentes, a pesar de las bufonadas del consejero Bernabé ante los propios funcionarios de Adif en el acto de expropiación”. “Fomento no sólo no soterra las vías para la llegada del AVE a Murcia, sino que proyecta una línea electrificada en superficie desde El Carmen a Nonduermas que implica el no soterramiento de este tramo e invalida sus hipotéticas futuras fases”, ha añadido el colectivo.

Y más: “En estos momentos, sobre el solar que fuera de las antiguas naves de mercancías de la estación de Murcia y parte del aparcamiento de Renfe, se está procediendo a la cimentación mediante cambio del propio suelo con nuevos materiales aportados y compactación de los mismos en lo que van a ser los andenes del AVE desde Alicante, con visos de que se trata de algo más de una obra provisional, que muy bien pudiera convertirse en sede definitiva de los andenes del AVE: se ha excavado y compactado hasta dos metros del subsuelo”.

“Estos andenes son el tramo final de una vía paralela al trazado ferroviario clásico que está siendo planteada sobre el espacio de la Calle Orilla de la Vía, con repercusión expropiatoria sobre fincas particulares desde el Paso a nivel de la Senda de los Garres hasta la propia estación”, ha relatado Pro Soterramiento, para después añadir que “esta vía paralela no supera el paso a nivel de la Senda de Los Garres hacia el Puente de los Dolores, como sería necesario si fuera cierto que el 'minisoterramiento' previsto bajo la calle Torre de Romo se fuera a prolongar hasta el punto inicial del soterramiento previsto en el convenio de 2006, para evitar construir el puente sobre la Senda de los Garres”.

A juicio de los vecinos, todo ello les hace “dudar de la certeza de tal cuestión, por mucho que lo aseguren Bernabé y Pedro Antonio Sánchez, con el regocijo de C's, partido con quien dicen haber llegado a este acuerdo”. “Nada ha cambiado en el proyecto de soterramiento a pesar de los cantos de sirena de quienes nos quieren vender que con la llegada del AVE como sea, Murcia resurgirá; la única novedad es que nuevos casos de corrupción envuelven la llegada del AVE a la Región”, han argumentado.

“¿Qué tenemos de nuevo?”, se ha preguntado Pro Soterramiento, y en la respuesta han afirmado que “se han destapado fraudes fiscales millonarios con facturas falsas por obras no realizadas y cobradas en la LAV en Orihuela y su zona de influencia, con implicación del Juzgado de Aguas”, y que “gracias a uno de esos llamados partidos emergentes, Ahora Murcia, a la Fiscalía ha llegado la denuncia de otro 'pelotazo urbanístico' en el entorno urbano afectado por el Soterramiento de las Vías, con el mayor de los coeficientes de aprovechamiento constructivo de toda España sobre solares”.

“Para más inri, los supuestos acuerdos para cambiar la llegada del AVE a Murcia, para que se haga de acuerdo con el Convenio de 2006 tiene que ser aprobado por Murcia Alta Velocidad, y esta reunión no se celebrará hasta después de las elecciones del 20D, aunque la Sociedad Murcia Alta Velocidad no puede legitimar unas obras presuntamente ilegales, fue creada para hacer cumplir el Protocolo de 2006 y las obras ahora iniciadas no se ajustan a dicho Protocolo con evidente ilegalidad”, han afirmado.

No se han olvidado del Corredor de mercancías, que según la Plataforma, “seguirá pasando por la ciudad con trenes de 750 metros y más, y la 'ZAL' de Murcia-Nonduermas seguirá poniendo en peligro a nuestros barrios, con trenes que tienen que pasar dos veces en cada viaje por en medio de la ciudad para darle la vuelta al tren en Nonduermas, por no rectificar la conexión Cartagena-Alicante”.

“Por ello os hemos llamado -han dicho a los medios-, para que nos ayudéis a llegar a esa sociedad a la que están manipulando, para decirles que no se dejen engañar, que acudan a la concentración que hemos programado para el jueves día 17, a las 19:30 horas, en la Plaza de Belluga, porque hemos de desmontar la manipulación de los gobiernos central y regional a una ciudadanía bienintencionada que cree lo que les dice sus gobernantes”, han concluido.

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